fbpx Richard Stallman en México | SG Buzz

Richard Stallman en México

Publicado en

Richard Stallman, líder fundador de la Free Software Fundation y mundialmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, estuvo en México durante el pasado mes de octubre para dar una "gira de conferencias". Durante el Encuentro Nacional de Software Libre (ENLi) en Puebla tuvimos oportunidad de asistir a su conferencia y estar presentes durante la ronda de preguntas y respuestas. Compartimos aquí un breve resumen.

Como era de esperarse, su arribo al auditorio fue bastante original, ya que entró diciendo  “traigo pegantinas, tomen una”, así que todo el auditorio se abalanzó sobre las “pegantinas” (estampas) de logos de su fundación y frases de software libre. Cuando ya tenía a casi todo el auditorio de pie cerca de él, entonces sacó otras estampas y pines diciendo “traigo más cosas, pero éstas las vendo”.

Ya una vez terminada la venta matutina, comenzó su conferencia. El tema central de la conferencia fue la riqueza que brinda el conocimiento y cómo es un derecho para todos los seres humanos tener acceso a este sin restricciones. Recalcó que la importancia del software libre no es en relación al precio, sino a la disposición del conocimiento y a la disposición del código para que el software pueda mejorarse. “Las clases son espacios para compartir conocimiento y es en donde se debe de fomentar la libertad, es por ello que las universidades deben de enseñar con software libre”, comentó.

Entrevista

¿Qué sugieres que hagan los estudiantes para convencer a sus universidades de que enseñen con software libre?

Sugiero que se manifiesten, que exijan porque tienen el derecho de hacerlo. El software libre es un movimiento que necesita acción, y es responsabilidad de los estudiantes velar por sus libertades.

¿Has hablado con alguien del próximo gobierno de México sobre asuntos de libertad tecnológica?

Tuve reuniones con senadores y diputados. Les sugerí políticas del estado para migrar al software libre, que es lo que hace falta para recuperar la soberanía informática del país. Una dependencia pública hace sistemas de información para los ciudadanos, si pierde el control de éstos, está incumplimiendo con su responsabilidad. Si tú pierdes el control de tus sistemas, es una lástima para tí y diría “lo siento”, pero para una dependencia pública es mucho peor, porque afecta a sus ciudadanos. Pero sobre todo, la educación debe migrar al software libre, y el estado tiene la responsabilidad de asegurarlo.

Hablando sobre seguridad y protección de datos, al querer el Gobierno más control sobre los datos de la población con frecuencia hay más riesgo de que estos sean comprometidos, ¿qué opinas sobre esto?

Los datos que el Estado tiene, los tiene que proteger. Pero la protección más importante es que no recojan tantos datos personales. Si los datos se recogen se abusará de ellos. Así que el Estado debe de recoger menos datos.

¿Como podemos tener libertad en el contexto de la telefonía móvil?

El problema principal de los sistemas móviles es que nos vigilan, y no sé cómo evitarlo, porque el sistema de telefonía es capaz de ubicar el teléfono hasta sin su cooperación activa; comparando el tiempo de llegada de la señal a varias torres puede ubicar el teléfono aunque el teléfono no haga nada para ayudar. Esto me parece insoportable. Aunque había un teléfono móvil con GNU/Linux casi totalmente libre, cuando pensaba si tuviera uno cómo lo usaría para limitar la vigilancia a un nivel aceptable, no pude desarrollar un protocolo de uso. Tendría que preguntarme cuán frecuentemente y en qué tipo de lugar conectaría mi teléfono a la red de telefonía para aceptar llamadas. No pude llegar a una solución aceptable.

Otros comentarios

Uno de los alumnos le dijo a Stallman que el software privativo también da ventajas competitivas a sus usuarios, puesto que también son herramientas de trabajo y que incluso con frecuencia, son mucho más amigables, rápidas y fáciles de utilizar. Ante tal argumento Stallman esbozó una sonrisa diciendo “la libertad exige sacrificio”.

Al ser cuestionado sobre cómo lograr remuneración económica desarrollando software libre Stallman dijo que con donativos de usuarios satisfechos o donativos de personas que valoren el esfuerzo. Agregó: “Dar es la naturaleza humana, dar se siente bien, y yo me baso en la naturaleza humana”.

En fin, hablar de Stallman es hablar de un personaje controversial. Es una voz que puede llegar al extremismo, pero acarrea un mensaje que no podemos ignorar.