fbpx Consideraciones para Elegir a Tus Cofundadores | SG Buzz

Consideraciones para Elegir a Tus Cofundadores

Publicado en




Según Paul Graham, uno de los inversionistas más exitosos de Silicon Valley, dos causas comunes para el fracaso de un startup están relacionadas con los fundadores del proyecto: ser un fundador único (es decir no tener otros cofundadores) y peleas entre los cofundadores. ¿Cómo podemos evitar caer en estos errores? A continuación comparto algunas consideraciones.

El equipo correcto es más importante que el producto o el mercado. Para muchas personas pensar en con quién iniciar un startup puede tener poca importancia, sin embargo es uno de los pilares de cualquier proyecto. Tanto inversionistas como aceleradoras te dirán que a fin de cuentas, en quien se invierte es en las personas. Siempre será más sencillo ajustar tu estrategia, idea o modelo de negocio que encontrar nuevos cofundadores.

Conocerse desde antes es básico, tener historia juntos es mejor. En un startup se comparten momentos de incertidumbre y alegría por igual. Saber cómo reaccionan los demás ante el estrés, el miedo, la desesperación o el cansancio es imprescindible para saber si podrán trabajar juntos. Si las diferencias de actitud o formas de pensar son irreconciliables entre ustedes, se estarán peleando de manera constante, convirtiéndose en un problema mayor que los obstáculos mismos del proyecto.

Objetivos y estilo de vida alineados. Una de las causas más comunes de conflicto entre fundadores (y fracaso del startup) es no tener objetivos de vida similares. Iniciar un startup requiere mucho trabajo, esto significa trabajar una gran cantidad de horas, tener menos dinero para gastar y dedicar gran cantidad de tu espacio mental a pensar en el proyecto. Si alguno de los fundadores tiene un estilo de vida que le demanda tiempo o ingresos de manera muy desigual para los otros fundadores, es muy posible que se generen problemas.

Complementen sus habilidades y áreas de experiencia. Independientemente de la cantidad de cofundadores, lo más importante es que se complementen en sus áreas de trabajo. En mi experiencia, lo mejor es un equipo constituido por un programador, un diseñador y una persona de negocios; de esta manera avanzan en paralelo en las tres partes fundamentales del producto.

Es importante tener confianza, pero también hay que documentar. Es muy posible que durante el camino alguien deje el equipo, por lo que es importante documentar todo. Con documentar me refiero a: tener acceso a todos los archivos, servidores y recursos de negocio generados; llevar alguna documentación (aunque sea informal) de procesos y tecnologías; y por último firmar entre ustedes un documento donde se establezca qué pasará si alguno de los fundadores deja el equipo ¿Tendrá derecho a un porcentaje de la empresa? ¿Qué procedimientos se harán para la entrega?

Encuentren la forma de divertirse juntos. Busquen tiempo para platicar, para pasar tiempo de esparcimiento juntos y recordar por qué son el mejor equipo para llevar a cabo el proyecto. Celebren las pequeñas victorias.

Espero que consideres estos puntos al momento de llevar a cabo un nuevo proyecto. Te facilitarán el camino para tener un startup que avanza, aprende y construye rápidamente. Aunque como todos los consejos bien intencionados, siempre es más fácil ofrecerlos que seguirlos.

Bio

Celeste North (@celestenorth) es fundadora de NuFlick, plataforma de distribución de cine independiente y festivales de cine on demand enfocado en el mercado Latinoamericano. Organiza Founder Friday, un evento para fomentar el emprendimiento entre mujeres en la Ciudad de México. Es colaboradora editorial sobre temas de innovación y emprendimiento en Opinno, Emprendela y Software Guru.