fbpx Agilidad | SG Buzz

Agilidad

Hacer Ágil vs ser Ágil

Autor

Sección

Publicado en

A pesar de que este tema pareciera ser un poco repetido, sigo encontrándome con empresas y personas con serias complicaciones en su proceso hacia la agilidad. Dichas empresas tienen en curso esfuerzos e inversiones importantes en capacitación e implementación de metodologías y prácticas Ágiles como reuniones diarias, iteraciones de dos semanas, reuniones de retrospectiva, etcétera.

Agilismo y Efectividad del Negocio

Sección

Publicado en

Durante los siete años que llevo ayudando a empresas como coach en Lean y Ágil y más de una década practicándolas he tenido la oportunidad de ver avances fabulosos y también, desafortunadamente, degradación en la práctica ágil. En este artículo comparto parte de estas experiencias, así como el punto de vista que comparto con mis clientes para ayudarles a mantenerse en el camino exitoso.

Aseguramiento Ágil de Calidad

Sección

Publicado en

Soy reconocido en la industria primordialmente por mi actividad en el ámbito de Lean, Kanban y Agile. Algo menos sabido es que también soy miembro del Comité de Dirección del Agile Testing Alliance y que en 3 de las 5 empresas en Silicon Valley que fui miembro del equipo fundador yo cree las organizaciones de aseguramiento de calidad. Así que a compartiré a continuación algunos aspectos relevantes de pruebas estilo ágil.

Gustavo y Einstein

Sección

Publicado en

Gustavo es un excelente profesional pero a pesar de ello perdió su trabajo como resultado de una estrategia de reestructuración, derivada de la económica actual de la empresa donde trabajaba.

Recuperando Agilidad a través de Kanban

Sección

Publicado en

El problema observado

A lo largo de los años,  hemos visto cómo los equipos que implementan Gestión Ágil logran un cambio positivo en su trabajo, generando valor de forma más rápida y periódica. Sin embargo, en el caso de los equipos que ya han estado activos durante un tiempo,  esto no suele perdurar.
He aquí algunas de las razones:

Aplicando Kanban para Recuperar un Proyecto Caótico

Sección

Publicado en

Las prácticas del método Kanban proveen el contexto para que valores como honestidad, comunicación, confianza, respeto y coraje emerjan de manera natural y sin resistencia dentro de un equipo de desarrollo de software. En este caso de estudio se describen situaciones clave durante el proceso de adopción de Kanban en un proyecto de desarrollo de software caótico.

Ágil: ¿Cómo innovar colaborativamente?

Sección

Publicado en

Tradicionalmente se ha considerado a la creatividad y la innovación como características o actividades primordialmente individuales. Sin embargo, existe una cantidad interesante de evidencia que nos demuestra que, en realidad, muchas de las producciones artísticas y científicas que vemos en la actualidad son el resultado de un esfuerzo que se apoya en la interacción de diversos agentes, los cuales intercambian fluidamente información y conocimiento para crear cosas tales como: una canción, una novela, una nueva teoría científica o todo un movimiento artístico.

El Prisma Lean-Agile

Sección

Publicado en

La mayoría de los ejecutivos y líderes a los que asesoro tienen dificultad para terminar sus proyectos a tiempo y dentro de presupuesto, lo cual es frustrante para ellos. Un aspecto que los frustra aún más es el hecho de que los clientes parecen nunca estar satisfechos. Mucho se ha publicado en cuanto a maneras de atacar estos problemas, pero la mayoría de las estrategias se quedan cortas, especialmente en cuanto a la satisfacción del cliente.

Coaching y Producción

Sección

Publicado en

Los productores exitosos de música entienden que la colaboración iterativa es un ingrediente clave para la producción de grandes grabaciones. Los mejores productores aprendieron que el balance de la creatividad, las habilidades, el tiempo y el dinero son esenciales para lanzar grabaciones valiosas. Al igual que produciendo música, me doy cuenta que coachear proyectos agile (ágiles) es una artesanía que involucra llegar a conocer a la comunidad del proyecto, el producto que se está construyendo, las herramientas y las tecnologías.

Lean-Agile lo mejor de dos mundos

Sección

Publicado en

Agile (desarrollo ágil) ha estado resonando en Norteamérica desde mediados de los 90’s. En Asia y Europa se ha estado adoptando por poco más de una década. En Latinoamérica apenas está por alcanzar media década, con Brasil como el país a la delantera, y países como Argentina, Perú y Chile tomando fuerza en buena medida gracias a la cercanía geográfica y la fuerza económica de Brasil.

En México ya existían unos cuantos casos aislados, y en el 2009 aumentó significativamente el interés en distintas industrias aunque todavía hay mucho desconocimiento. Yo, por ejemplo, viviendo en los E.U. pasé en 2009 alrededor de 120 días hábiles en México evangelizando e intentando hacer negocios ofreciendo servicios para la adopción de lean (desarrollo esbelto) y agile. Rápidamente me dí cuenta que todavía se conoce poco sobre agile, y mucho menos sobre lean.

Scrum: Caos controlado

Sección

Publicado en

Scrum es un proceso ágil de administración de proyectos. Por su naturaleza es iterativo y pretende tener un producto listo al final de cada iteración. Toma su nombre de una jugada de rugby, y que Ken Schwaber, uno de los padres del método, describe como “caos controlado”.