fbpx SG #29 | SG Buzz

SG #29

Premios SG Guía 2010

Publicado en

Este verano llevamos a cabo nuestro ejercicio anual para sondear y difundir cuáles son las herramientas y tecnologías favoritas de nuestros lectores.

La Importancia de Generar Mente de Obra Calificada

Sección

Publicado en

El sector público y la iniciativa privada hablan frecuentemente sobre la necesidad impostergable de generar plazas de empleo en el país. ¿Pero quién se ha dado a la tarea de enfatizar la pertinencia de formar talento que responda a las exigencias internacionales? Es de especial importancia que la iniciativa privada e instituciones de educación superior conjunten esfuerzos con un sentido estratégico, para atender las necesidades de formar mente de obra en las áreas que la actividad económica demanda.

Gestión de Infraestructura

Sección

Publicado en

En la mayoría de las organizaciones de TI, el costo de la adquisición y gestión de infraestructura absorbe la mayor parte de su presupuesto. El gasto excesivo se debe a la complejidad de la infraestructura, aplicaciones redundantes, alta personalización y soporte para una amplia gama de sistemas. A su vez, se espera que la organización de TI mejore los niveles de servicio, y agregue nuevos servicios al mismo tiempo que satisface la fuerza de trabajo y minimiza los riesgos.

Pruebas de usabilidad en sitios web

Publicado en

La usabilidad se ha convertido en un factor importante de diferenciación en las aplicaciones de software. Como usuarios, cada vez le damos un mayor peso a este elemento. Las pruebas de usabilidad se vuelven cada vez más importantes, a medida que los usuarios buscan mayor satisfacción respecto a facilidad de uso, navegabilidad, adaptabilidad, simplicidad, estética.

Historia y futuro de la interfaz hombre-máquina

Autor

Publicado en

Frecuentemente nos mostramos maravillados de cómo ha avanzado la manera en que interactuamos con la computadora en los últimos años, sin detenernos a pensar cuánta verdad hay –o no– detrás de esta afirmación. A fin de cuentas, hace apenas unos años el uso de las computadoras era verdaderamente limitado, mientras que hoy en día están en todos lados, y parecería que cualquiera es capaz de manejarlas (al menos, en sus funciones básicas).

El Prisma Lean-Agile

Sección

Publicado en

La mayoría de los ejecutivos y líderes a los que asesoro tienen dificultad para terminar sus proyectos a tiempo y dentro de presupuesto, lo cual es frustrante para ellos. Un aspecto que los frustra aún más es el hecho de que los clientes parecen nunca estar satisfechos. Mucho se ha publicado en cuanto a maneras de atacar estos problemas, pero la mayoría de las estrategias se quedan cortas, especialmente en cuanto a la satisfacción del cliente.

IT Business Engagement

Publicado en

Tratando de dar una mejor explicación a la traducción del concepto “Engagement”, podríamos relacionarlo con términos como: obligación, compromiso, combate, etc. Pero en definitiva el sentido que se le da en inglés es mucho más amplio que los sinónimos que pudiéramos encontrar en español. Para efectos de este artículo se interpretará dicho término, como la forma de hacer frente a las obligaciones. Actuar en base a “Engagement” es diferente de “actuar en respuesta a”, el término establece una toma de acciones de forma proactiva y no de manara reactiva. IT Business Engagement es entonces la forma en que las Tecnologías de Información se integran al negocio interactuando y haciendo frente a los compromisos y expectativas en un ámbito de correlación.

Trabajando con stored procedures en SQL Server

Publicado en

El procesamiento de datos es una de las actividades más arduas a la que nos enfrentamos al desarrollar sistemas transaccionales, especialmente cuando se afectan grandes cantidades de datos. Por medio de procedimientos almacenados, o stored procedures (SP), el sistema de base de datos es capaz de ejecutar un conjunto de instrucciones bien coordinadas entre sí que afectan la información con el fin de lograr un objetivo dentro del sistema.

Multi-Touch UX en iPad

Autor

Publicado en

Durante décadas hemos visto en películas de ciencia ficción un futuro lleno de interfases hombre-máquina controladas con los movimientos de nuestras manos sobre imágenes holográficas, superficies translucidas, comandos de voz elaborados e incluso dando instrucciones con solo pensarlas. Este futuro imaginado finalmente está llegando de forma abrumadora al menos en lo referente a interfaces táctiles con múltiples puntos de contacto (multi-touch).

Entrevista: Walker Royce

Sección

Publicado en

Walker Royce es Chief Software Delivery Economist en IBM. Él nos comparte su visión sobre cómo podemos administrar proyectos de software de forma más efectiva.

Entrevista: Grady Booch

Sección

Publicado en

Grady Booch es Chief Scientist, Software Engineering en IBM Research. Recientemente compartió con SG un poco de lo que está haciendo, así como su perspectiva sobre tendencias en el software.

Windows Phone 7 Series.

Sección

Publicado en

Este verano Microsoft lanzó Windows Phone serie 7 (WP7), su nueva propuesta de plataforma para smart-phones. En esta primera parte revisaremos algunos de los aspectos más relevantes de esta plataforma, y en la parte 2 que se encuentra en la siguiente página mostraremos un ejemplo de cómo desarrollar una aplicación sencilla.

Emprendimiento y Aventuras en Silicon Valley

Autor

Sección

Publicado en

Imagina poder vivir en México y trabajar desarrollando software para todo el mundo, contando con la oportunidad de viajar constantemente a distintos e interesantes lugares. Esta situación combina tener lo mejor de varios mundos: disfrutar un agradable modo de vida en cualquier parte de la Republica Mexicana, cerca de tus amigos y familiares, con un costo de vida bajo, buscando oportunidades de negocios de alto valor con retos tecnológicos atractivos e interactuando con mucha gente interesante que está transformando el mundo por medio de la creación de aplicaciones de Internet.

MAAGTIC: Guía de implementación

Publicado en

En julio de este año se publicó el MAAGTIC en el Diario Oficial de la Federación. En el presento artículo, me dedico a dar algunas recomendaciones para quienes están a cargo de implementar un proyecto de mejora para lograr el cumplimiento del MAAGTIC.

Prácticas clave para agentes de cambio

Autor

Sección

Publicado en

Esta semana leí una vez más el libro “Influencer” de Kerry Patterson. Desde mi punto de vista es uno de los mejores libros para todo aquel que busca cambiar una organización, país o cualquier sistema. Una de las propuestas principales del libro es que para generar un cambio no es necesario cambiar todo al mismo tiempo, sino que siempre existen un número limitado de prácticas, denominadas “prácticas clave”, que son los principales catalizadores del cambio.

SQUARE: Modelo actualizado de las características de calidad

Autor

Publicado en

Las características no funcionales de los sistemas de software —tales como usabilidad, desempeño, seguridad se vuelven cada día más importantes. Los usuarios, al percibirlas en unas aplicaciones, inconcientemente las esperan en otras. Los analistas saben que de por sí ya es difícil obtener con precisión los requerimientos funcionales, en el caso de los requerimientos no funcionales es todavía más complicado.