fbpx La Importancia de Generar Mente de Obra Calificada | SG Buzz

La Importancia de Generar Mente de Obra Calificada

Publicado en

El sector público y la iniciativa privada hablan frecuentemente sobre la necesidad impostergable de generar plazas de empleo en el país. ¿Pero quién se ha dado a la tarea de enfatizar la pertinencia de formar talento que responda a las exigencias internacionales? Es de especial importancia que la iniciativa privada e instituciones de educación superior conjunten esfuerzos con un sentido estratégico, para atender las necesidades de formar mente de obra en las áreas que la actividad económica demanda.

La industria de las TI en México tiene proyectado crecer de una manera importante en los próximos cinco años, lo cual implica incorporar a nuevos proyectos, recursos humanos calificados. Como en su momento lo fue el sector maquilador, hoy en día el sector de tecnologías de información es una plataforma estratégica para el desarrollo económico de muchos países.

Como ejemplo la India, cuya industria de las TI ha crecido en promedio 50% durante la última década y actualmente equivale aproximadamente al 10% de su PIB. Este explosivo crecimiento ha sido posible, en gran parte, por el rápido y persistente incremento de las exportaciones de software. Además, el gobierno de India se ha mostrado altamente receptivo al capital extranjero para mantenerse competitivo. Sin embargo, México tiene en sus manos la gran oportunidad de captar mucho más interés de empresas asentadas en Estados Unidos, Canadá y Europa principalmente. No sólo por su posición geográfica estratégica o por su zona horaria, también por el desarrollo de su industria de TI en lo particular, así como por los proyectos conjuntos donde convergen iniciativa privada, universidades y gobierno.

Durante los años más recientes, mucho más evidente en el último trienio, las compañías estadounidenses han encontrado en México una valiosa mina de empresas y mente de obra calificada, bilingüe, con experiencia en el desarrollo de software y en la prestación de servicios de Business Process Outsourcing (BPO). Este contexto ha permitido al sector crecer quizá más que ninguna otra industria, y se proyecta que durante el presente año reportará un dinamismo positivo: una tasa de crecimiento estimada del 8%, exportaciones calculadas de software y aplicaciones por $4 mil 230 millones de dólares, un mínimo de 2 mil 350 empresas, 10% de ellas con certificados de calidad; 32 estados con políticas de TI, 22 parques tecnológicos y 157 universidades con programas de tecnología.

Sin embargo, y a pesar del excelente desempeño del Programa de Software (Prosoft) de la Secretaría de Economía, para alcanzar las metas planteadas por este fondo para el año 2013 -llegar a $15 mil millones de dólares de facturación, generar 625 mil empleos directos y de aportar el 22.3% del PIB-, la industria de las TI tiene frente a sí grandes desafíos, los cuales y en gran medida, pueden salvarse a través de una profunda reforma educativa. Una reforma que incorpore acciones académicas y disciplina formativa que ayude a los estudiantes desde la educación básica, a incorporar el inglés como segunda lengua, puesto que este tema es una enorme barrera que obstaculiza al país para exportar conocimiento tecnológico. Para que esto ocurra es necesario que empresas, universidades y gobierno trabajen bajo un esquema tripartita que les permita alcanzar metas y lograr objetivos que se traduzcan en un escenario altamente competitivo.

Acertadamente ya hay proyectos en este sentido. En algunas empresas, como es el caso de Neoris, contamos con programas que ofrecen a los alumnos de los últimos semestres de la carrera la oportunidad de capacitarse brindándoles la posibilidad de formarlos como desarrolladores y consultores con niveles de competitividad internacional. Estos proyectos son una realidad gracias al trabajo conjunto de universidades y empresas. La parte de la fórmula que aún falta es la decisión de las autoridades educativas federales y locales, para sumarse a efecto de incorporar en la política educativa pública las acciones necesarias para aumentar el dominio del idioma inglés.

Es muy importante para el país el ocuparnos todos –empresas, universidades y gobierno-, en formar la mente de obra que hará que México aproveche en el corto y mediano plazo la oportunidad de convertirse en un proveedor internacional de conocimiento y servicios de TI.

En definitiva, la competitividad es un tema que debemos atender con mucho más decisión, apoyándonos en una política basada en una reforma educativa de fondo. No todas las respuestas a las exigencias que impone el mundo están en las ventajas de costo de producción de México y Tratado de Libre Comercio de América del Norte. México necesita conservar sus ventajas actuales, pero además debe alinear su política educativa a las exigencias que impone la competitividad internacional. Adicionalmente debe ejecutar acciones que faciliten a la gente el acceso de la tecnología, que es una ventana al mundo y, también, una herramienta importante para reducir la brecha educativa que existe entre la educación pública y privada.

Bio

Carlos Castilla es Director General en Neoris de México. Actualmente está a cargo de la generación de negocios y supervisión de procesos de calidad para la Unidad México, participando en la creación de estrategias de Nearshore para el mercado de Estados Unidos. Sus funciones también incluyen la dirección de 3 de los 6 Centros Globales de Soluciones, en Budapest, Culiacán y Monterrey, así como la coordinación de 1,800 consultores.de Estados Unidos. Sus funciones también incluyen la dirección de 3 de los 6 Centros Globales de Soluciones, en Budapest, Culiacán y Monterrey, así como la coordinación de 1,800 consultores.