Luis Vinicio León Carrillo

Luis Vinicio León Carrillo es Director General de e-Quallity. Realizó estudios de posgrado en Alemania, durante los cuales abordó temas relacionados con la Prueba de software y los Métodos y Lenguajes Formales. Fue profesor-investigador en la universidad ITESO y cofundador del Capítulo Occidente de la AMCIS. Es Miembro de la Delegación Mexicana ante la ISO.

Modelos de Calidad para Prueba de Software

Publicado en

Constituyentes Fundamentales de los Modelos de Calidad Especializados en Prueba de Software

En la edición agosto-octubre 2008 mencionamos que los modelos de calidad (MC) deben proporcionar un marco de referencia tanto para diagnosticar las capacidades de una organización, como para diseñar y ejecutar planes de mejora. Dijimos que los MC deben ser completos, consistentes y objetivos, y que deben proporcionar una manera rápida de obtener una evaluación inicial de capacidades.

También comentamos que los MC, incluidos los especializados en prueba de software, suelen tener una estructura matricial como la figura 1, e hicimos un muy breve análisis de varios de ellos. Ahora profundizaremos en la estructura de los modelos especializados en prueba de software (MCEP).

WG-26: Software testing

Publicado en

El  Working Group 26 (WG-26) desarrolla y revisa estándares y reportes técnicos relacionados directamente con la prueba de software, y se enmarca en el Joint Technical Committee 1/SubCommitee 7 (JTC1/SC7), que tuvo su Reunión Interina el pasado Noviembre en la Ciudad de México.

Para los trabajos de la reunión, algunos “puntos de protocolo” que consideramos que podría ser útil comentar son:

Semántica Formal

Publicado en

A lo largo de las entregas anteriores de esta columna, hemos estado revisando varias cosas alrededor de lenguajes: lenguajes naturales (lingüística computacional), lenguajes formales, computer languages (de especificación, de documentación, etcétera), paradigmas y generaciones de lenguajes de programación, y componentes de un compilador.

Prueba de Software: Lenguajes de Computación

Publicado en

Ahora que ya cubrimos algunos fundamentos teóricos, podemos abordar aspectos más prácticos que nos ayuden en nuestro objetivo original de obtener elementos para desarrollar lenguajes propietarios de propósito particular que nos ayuden a incrementar nuestra productividad en el desarrollo de software. Doy la bienvenida a Aarón Moreno, con quien estaré escribiendo en los siguientes números.

La prueba de software y los special purpose languages

Publicado en

Parte 5.

En números anteriores hemos venido estudiando los lenguajes formales para tener herramientas que nos permitan hacer más eficiente el desarrollo de software. Permítanme en este número hacer una digresión para abordar brevemente el tema principal de este número, que considero podría serles de utilidad en el futuro próximo; prometo no entrar en detalle más allá de lo estrictamente necesario.

Los Special Purpose Languages

Publicado en

Me da gusto estar retomando esta columna, luego de un receso de varios años en los que estuvo a cargo de Berenice Ruiz.

En el pasado SG Conference & Expo ofrecí la plática “La prueba de software y los special purpose languages”. Dado que al terminar varias personas me sugirieron abundar en el tema, aprovecharé este espacio para hacerlo durante esta y varias entregas más de esta columna.

El Estado del Arte y la Prueba de Software

Publicado en

En el ámbito del desarrollo de software, el estado del arte (state of the art) típicamente ha estado vinculado con la evolución de los lenguajes de computación. Uno de los primeros grandes saltos en esa dirección fue el desarrollo del primer lenguaje de alto nivel, FORTRAN. En sus inicios, el desarrollo de software en ese lenguaje era considerado “programación automática” porque requería menos conocimientos técnicos que los lenguajes ensambladores. Los detractores (gurús que programaban en lenguaje ensamblador) solían justificar su rechazo mostrando que los programas en FORTRAN eran significativamente más ineficientes comparados con los que ellos escribían. Hoy no solo tenemos lenguajes de programación de alto nivel, de “cuarta” y de “quinta generación”, funcionales u orientados a objetos; también lenguajes de documentación (Latex, HTML, etc.), de especificación (bison, flex, etc.), y otros. Sin embargo, estos lenguajes hoy representan más bien lo que suele llamarse el “state of practice”: lo que incorporan las herramientas comerciales y que utiliza la industria.

Pruebas de usabilidad en sitios web

Publicado en

La usabilidad se ha convertido en un factor importante de diferenciación en las aplicaciones de software. Como usuarios, cada vez le damos un mayor peso a este elemento. Las pruebas de usabilidad se vuelven cada vez más importantes, a medida que los usuarios buscan mayor satisfacción respecto a facilidad de uso, navegabilidad, adaptabilidad, simplicidad, estética.

Complejidad del Software: Una Métrica Importante Para la Prueba de Software

Publicado en

En el número pasado, al hacer el análisis de los resultados del Concurso e-Quallity 2008, hacíamos referencia a la complejidad de los productos participantes. Aunque no es el único, la complejidad es un atributo del software muy útil al distribuir adecuadamente el esfuerzo de prueba, porque ahí donde hay más complejidad hay más propensión a errores.

El contexto de la prueba de Software

Publicado en

En países desarrollados encontramos toda una industria de prueba de software, constituida entre otras cosas por una buena cantidad de profesionales especializados, proveedores de herramientas, congresos, publicaciones periódicas, y múltiples alternativas de capacitación y certificación. La industria de software de esos países consume esa especialización, así como la objetividad e independencia con que ésta puede venir acompañada. Considero que en México la prueba no ha mostrado aún su potencial como catalizador en el incremento de la calidad de productos de software, así como en la disminución de los costos de desarrollo; esto en buena medida porque no se había ofrecido ese servicio de manera integral, especializada e independiente. En éste y los subsiguientes tres números, haré un recorrido por la disciplina de la prueba de software, brindando una perspectiva amplia de la misma.