Sistemas Biométricos
Autor
Publicado en
Cada vez es más común solicitar información biométrica para realizar trámites. En este artículo explicaremos por qué nos solicitan nuestra biometría y cómo se utiliza dentro de los sistemas.
Cada vez es más común solicitar información biométrica para realizar trámites. En este artículo explicaremos por qué nos solicitan nuestra biometría y cómo se utiliza dentro de los sistemas.
Parte 5.
En números anteriores hemos venido estudiando los lenguajes formales para tener herramientas que nos permitan hacer más eficiente el desarrollo de software. Permítanme en este número hacer una digresión para abordar brevemente el tema principal de este número, que considero podría serles de utilidad en el futuro próximo; prometo no entrar en detalle más allá de lo estrictamente necesario.
Como programador uno se pregunta ¿en qué lenguaje debo invertir mi tiempo? es cierto que no existe el lenguaje perfecto y que la elección usualmente es basada en preferencias personales o en el tipo de problema a resolver, sin embargo, existe otro punto a tomar en cuenta: el financiero, o en términos simples, ¿en qué lenguaje debo especializarme para ser mejor pagado?
Crear una comunidad en línea desde cero es todo un reto. La buena noticia es que si estás en la etapa del inicio puedes construirla de la manera correcta desde un principio.
La película Volver al Futuro predijo de manera acertada muchas cosas que el día de hoy son realidad. Y aunque nos faltan algunas, hoy podemos contar con autos que se conducen solos, robots, y bots que responden preguntas de manera humana, recomendaciones inteligentes sobre cuando dejar un lugar para llegar a tiempo al otro tomando en cuenta el clima y el tráfico.
Durante su evento para desarrolladores Connect(); 2016, Microsoft realizó una gran cantidad de anuncios y lanzamientos. Algunos fueron sobre nuevas versiones de productos (C# 7, Visual Studio 2017), otros sobre la disponibilidad en otros sistemas operativos de herramientas tradicionalmente para Windows (ej. Visual Studio para Mac, SQL Server para Linux), y otros tantos sobre nuevas herramientas.
Llevo ya un par de años hablando en todo foro que me es posible acerca del Internet de las Cosas (IoT) y he aprendido tres grandes lecciones.
En un mundo dirigido por software, contar con desarrolladores talentosos es una capacidad clave para las empresas. Ante esto, en los últimos años hemos atestiguado un boom de reclutadores especializados en TI. Las empresas están genuinamente interesadas en atraer al mejor talento tecnológico posible. En principio, esto se consigue ofreciendo una compensación económica atractiva, y para eso está el estudio de salarios de SG.
Ernesto Quiñones es Presidente del Cluster Lima Tech, que es una iniciativa público-privada que busca fortalecer la Industria de Tecnologías de Información y Comunicación en Lima, Perú. El cluster Lima Tech está conformado por más de 35 empresas e instituciones que incluyen empresas de tecnología, instituciones académicas, instituciones públicas y grandes empresas.
El avance actual de la tecnología ha obligado a las empresas y a sus directivos a dejar atrás la percepción de que la tecnología de información queda acotada a un área o departamento. Es gracias a esto que muchas empresas ofrecen salarios llamativos a los profesionistas de TI, pero a la vez la formación y el perfil que se solicita tiende a ser más global e involucrar distintas disciplinas.
Si has utilizado herramientas de mensajería como Skype, Slack o Facebook, habrás notado que existen usuarios que por lo general en su nombre terminan con la palabra bot. Si has enviado mensajes a alguno de estos, te habrás dado cuenta que ellos suelen responder a tus comandos casi de inmediato.
El chat es uno de los primeros medios que surgieron en los inicios del internet para la comunicación. En la actualidad, un gran porcentaje de nuestras pláticas se da a través de esta herramienta conversacional; además la creciente tendencia a usar el celular ha generado innovaciones y mejoras en la misma.
Los avances tecnológicos han generado un constante cambio en la manera en que interactuamos. Actualmente, las conversaciones en persona son menos comunes que por teléfono, chat o redes sociales. Esto ha generado que sea completamente normal hablar abiertamente con una máquina que llevará el mensaje a nuestro interlocutor y después nos comunicará su respuesta.
El mundo móvil ha venido cambiando drásticamente, haciendo sumamente difícil para los desarrolladores crear y mantener sus aplicaciones móviles. Para alcanzar la mayor audiencia posible, las aplicaciones desarrolladas necesitan mantenerse en muchas plataformas y dispositivos. Para seguir al ritmo de este mundo cambiante, los desarrolladores comenzaron a ubicar en un lugar preponderante un solo código base para escribir y mantener las aplicaciones.
Continuando con la serie de artículos que abordan la industria del software en américa latina, en esta ocasión hablaremos de la situación en Perú.
Sabemos que la media de las aplicaciones en el mercado pierde el 77% de sus usuarios después de tres días de la instalación. Dentro de 90 días sube a 95% [1]. Si tu aplicación tiene un alto índice de abandono es probable que la razón sea porque los usuarios:
No desarrollaron el hábito de usarla.
No encontraron lo que buscaban y la aplicación no es fácil de usar.
Comienzo con la escritura de esta columna el 22 de octubre del 2016. Para quienes trabajamos en el campo de la seguridad informática el día de ayer fue particularmente intenso: Por un lado, nos enfrentamos con un tremendo ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) que dejó fuera de la red al proveedor de resolución de nombres Dyn DNS — con ello, a sitios del calibre de Twitter, Amazon, Whatsapp o Reddit.
No sé qué está pasando pero en las últimas semanas ha revivido el interés por MoProSoft. ResearchGate me está felicitando semanalmente por tener más de 20 lecturas del documento de MoProSoft 1.3 y los lectores no son nada más de México, lo leen en América Latina, en EU y hasta en la India. Los Institutos Tecnológicos de la república me piden conferencias sobre este tema y otros peregrinan de Lázaro Cárdenas a la Ciudad de México para pedirme una plática en la Facultad de Ciencias.