fbpx Entrevista con Ernesto Quiñones | SG Buzz

Entrevista con Ernesto Quiñones

Publicado en

Ernesto Quiñones es Presidente del Cluster Lima Tech, que es una iniciativa público-privada que busca fortalecer la Industria de Tecnologías de Información y Comunicación en Lima, Perú. El cluster Lima Tech está conformado por más de 35 empresas e instituciones que incluyen empresas de tecnología, instituciones académicas, instituciones públicas y grandes empresas.

¿Cuáles consideras que son las áreas de especialidad de la industria de software en Perú?

Perú siempre se ha destacado por ser muy bueno en el nicho de factoría de software especializada, no la genérica; tenemos mucho expertise en verticales de negocios muy importantes como las finanzas, por ejemplo, sin embargo sabemos que el modelo de factory es bueno pero no lo más deseable.

¿Como industria, cuál consideras que es su principal reto para el año 2017?

El gran reto es llegar a consensuar la estrategia común del sector. Esto debe involucrar al estado, academia y empresa, se ve complicado pero no imposible, estoy seguro que lo lograremos.

¿Ha favorecido el teletrabajo en la atracción de proyectos y exportación de talento?

Sí, como mejora de la economía. Mucho dinero ingresa por este concepto gracias a la gran cantidad de talento individual que ahora desarrolla software para empresas como Google y Facebook, pero no como mejora estratégica del sector. Se ha generado una economía de freelancers que todos sabemos será muy complicado que escale para darle solidez a la industria.

Sobre el teletrabajo contratado localmente por empresas; ha mejorado los costos de las empresas muy poco, ya que se han transmitido las cargas sociales a estas contrataciones.

¿De dónde surge el talento? ¿Cuáles son las principales universidades que generan egresados para sector TI?

En Lima tenemos la suerte de contar con profesionales de todo el país, por lo cual tenemos muy bien identificadas la calidad de los profesionales que año a año egresan de las universidades. Por supuesto que podemos asegurar que el talento principal que más nos agrada proviene de nuestros afiliados y asociados académicos, entre ellos la Universidad San Martín, La Pontificia Universidad Católica, La Universidad Nacional de ingeniería, La Universidad Garcilazo de la Vega, el Instituto Tecnológico Iberotec y Avansys, pero obviamente a nivel nacional tenemos muchos más centros académicos de calidad con los cuales ya estamos empezando a trabajar.

¿Cuáles son los principales obstáculos para el crecimiento de la Industria de Software Peruana?

Tenemos varios frentes que atacar. Quizás los tres principales son: mejora de capacidades comerciales de los asociados; visión de largo plazo armonizada con acciones de corto plazo; aumentar y facilitar fuentes de financiamiento para proyectos de tecnología, refiriéndose a industria establecida no el ecosistema de subvenciones que ahora existe.

¿De qué forma ha impactado la Ley N° 30309 (Ley que promueve la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica) en el crecimiento de la industria local de software?

Aún no existen cifras oficiales del impacto. Pocas empresas se han acogido a los beneficios de esta ley, especialmente por la burocracia que tiene detrás para lograr acceder a los financiamientos, sin embargo sabemos que esto está en revisión para llegar a una sana simplificación.

A un año del surgimiento de la iniciativa “Cluster LimaTech”, ¿qué impacto ha tenido en la Industria del Software Peruana?

Debo precisar que aunque la iniciativa entró a funcionar oficialmente en diciembre del 2015, apenas en junio del 2016 nos encontrábamos institucionalizados, tanto que por fin pudimos ir a elecciones formalmente. El impacto en este corto tiempo ha sido muy positivo, hemos logrado articular esfuerzos con muchos actores de la industria, alinear intereses y empezar el desarrollo comercial del cluster, aún no podemos medir el impacto cuantitativamente, pero todo indica que es positivo.

¿Cómo están incentivando la colaboración entre empresas del cluster?

La colaboración es fundamental para nosotros, sin ello el cluster no tendría sentido. La fuente principal de incentivo para la colaboración son los negocios, una regla fundamental que tenemos es que al menos dos empresas unidas deben participar de las iniciativas comerciales, ello facilita que de forma natural la gente logre unirse.

¿Cuál sería la estrategia que el Cluster LimaTech debiera seguir para continuar consolidándose como institución y brindar más impulso a la Industria del Software en los próximos años?

Mi opinión personal es que debemos, y lo vamos a hacer, organizar la industria nacional para hacerla más competitiva a nivel internacional y empezar a conquistar nuevos mercados.