Pasar de Profesional de TI a CDO

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El avance actual de la tecnología ha obligado a las empresas y a sus directivos a dejar atrás la percepción de que la tecnología de información queda acotada a un área o departamento. Es gracias a esto que muchas empresas ofrecen salarios llamativos a los profesionistas de TI, pero a la vez la formación y el perfil que se solicita tiende a ser más global e involucrar distintas disciplinas.

Tradicionalmente, la máxima aspiración para un profesionista de TI dentro de un corporativo ha sido llegar a ser el director de sistemas (Chief Information Officer, CIO). Sin embargo, ante la ola de transformación digital que están viviendo la mayoría de los corporativos, para el profesional de TI las oportunidades económicas y por tanto laborales ya lo ubican más allá de aspirar a ser un CIO; la tendencia ahora es convertirlo en CDO (Chief Digital Officer), quien ahora tiene un perfil más amplio, no solamente informático.

Por ejemplo, las organizaciones en la actualidad deben hacer uso del big data, convirtiéndolo en el activo más importante de la empresa, siendo usado por la gente de ventas, mercadotecnia y comunicación, ya sea para dar seguimiento a sus clientes, captar nuevos prospectos de compradores, analizar los mensajes que hablan de las marcas y evitar una crisis de reputación. Asimismo, mediante estos datos las empresas de manufactura pueden analizar de mejor manera las épocas de mayor venta de determinados productos y así tener el control de existencias suficientes en stock, para solicitar la materia prima necesaria.

Para encontrar a un CDO, en la mayoría de los casos las empresas no necesitan echar mano de gente externa, ya que lo más común es que las personas más adecuadas ya estén dentro de sus organizaciones, pues son quienes conocen las entrañas de la empresa. Las empresas deben considerar a los recursos humanos con que cuentan, sin importar el área de la que vengan; lo que es importante, es que sean capaces de entender los datos y la información que arrojan sus diversos sistemas y puedan explotarlos para generar mayor rentabilidad en la empresa.

En nuestra empresa hemos notado que el perfil 100% tecnológico ha ido cambiando, pues cada vez es más común encontrar profesionales de TI capaces de vender, planear y operar estrategias de marketing basadas en análisis de big data, o analizar datos de producción para identificar oportunidades de mejora. En general estos profesionales tienen una mayor apertura a trabajar con otras áreas, teniendo una amplia cultura que puede abarcar distintos dominios: contabilidad, finanzas, mercadotecnia, logística, ingeniería industrial;  con una visión más estratégica dentro de la organización, convirtiéndolo en un activo muy importante para la empresa que a su vez termina por mejorar su remuneración económica.

La visión de estos profesionistas debe estar fuertemente enfocada a resultados, y de acuerdo con las necesidades que vaya encontrando en su camino irá creando o adecuando la tecnología que reditúe en beneficio del negocio, así como capacitar a cada uno de los integrantes de la organización, desde las áreas de ventas, administrativas, mercadotecnia y TI para que se logren cada una de las metas del equipo.

Ese es el perfil del profesional que buscan las empresas. ¿Parece difícil? Puede ser, pero en la actualidad tanto el experto como la empresa deben adecuarse a esas necesidades para crecer de manera conjunta y sobresalir.

 

Bio

El Ingeniero Arístides Palma es fundador y Director General de Zafiro Software, empresa dedicada a diseñar, desarrollar e implementar avanzadas soluciones de administración y planeación de recursos empresariales, análisis de datos y business intelligence para una amplia variedad de empresas de diversos giros y tamaños, ayudándolos a alcanzar su máximo potencial de negocios.