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Crear una comunidad en línea desde cero es todo un reto. La buena noticia es que si estás en la etapa del inicio puedes construirla de la manera correcta desde un principio.
Mi nombre es Juan Lombana y fui parte del equipo responsable de crear la comunidad en línea de Google Partners para varios países de Latinoamérica. Aunque esta tarea nos llevó mucho tiempo y esfuerzo, terminamos por construir una comunidad gigantesca.
Al usar el adjetivo “gigantesca” para referirme a la comunidad de Google Partners, no únicamente me refiero a su tamaño por número de miembros, sino que a las muchas interacciones entre estos miembros, que en mi opinión, son el punto más importante sobre una comunidad.
Así que después de esta grata experiencia comparto aquí los que considero son 5 puntos clave para construir una comunidad en línea.
Define tu identidad con la comunidad
El primer punto que necesitas entender es: ¿Quién serás tú en esa comunidad? Puedes ser identificado como una marca o usar un acercamiento más personal y escribir en nombre de ti mismo. Me parece que la primera opción es mucho mejor para grandes marcas y la segunda para expertos en determinados temas.
Enfócate en ayudar
La gran mayoría de las personas que están construyendo una comunidad en línea lo hacen con el fin de crecer su negocio, lo sé, lo sé. Sin embargo tienes que pensar en tu comunidad como una manera de ayudar a la gente, cuando los ayudes sin pedirles nada a cambio, algunos te comprarán y algunos no lo harán, pero lo importante es que estarás ahí para ellos de manera incondicional.
Las comunidades son para ayudar, no para vender. Si quieres hacer alguna actividad de marketing que esté orientada a ventas, el SEO o el SEM son una mejor opción para ti.
Se proactivo, no reactivo
Seguramente tú mismo sigues alguna página o eres miembro de alguna comunidad en línea. A cualquier persona le gusta seguir páginas que publican contenido interesante, responden rápido a los comentarios y usan cada aspecto de las redes como las encuestas, concursos y diferentes tipos de contenido.
Si quieres construir una comunidad que participe y esté altamente enganchada, tú tienes que ser el primero en poner ese ejemplo.
Sé original
Cualquier persona, de verdad cualquiera, puede abrir una página de Facebook y compartir contenido que viene de otras fuentes, o usar Twitter únicamente para retwittear. Ese tipo de estrategia no te va a llevar muy lejos a la hora de crear una comunidad, no añade valor y te convierte en un ladrón de ideas.
Para realmente añadir valor tienes que compartir contenido que nadie más haya compartido nunca, contenido producido por ti, con esto no quiero decir que este contenido tiene que ser de compleja producción, simplemente original.
La agenda es la reina
Aunque la frase original es “El contenido es rey” realmente pienso que lo segundo más importante es tener un plan de contenidos y fechas. Al hacer esto siempre estás interactuando con tu comunidad y además lo haces de manera que las personas se acostumbran a la frecuencia con la que compartes contenido, ya sea una vez al día, a la semana o al mes…una agenda crea orden para ti y para todos los que son parte de la comunidad.
Necesitas tener un plan de al menos un mes de contenido antes de abrir tu comunidad, siempre es bueno tener un equipo con reservas.
Conclusión
Si bien, estos cinco puntos te deberían ayudar bastante a la hora de crear tu comunidad en línea, me encantaría advertirte que esto requiere mucho más dedicación de lo que parece.
Tienes que estar muy comprometido con la meta y el motivo de esta comunidad por un largo tiempo y ser sumamente paciente, asegúrate de que tu agenda te permite este tiempo.
Por otro lado, si realmente estás comprometido, no dejes que nada ni nadie te detenga ya que cuando logras crear una comunidad enganchada en línea, el sentimiento es invaluable.
Si tienes alguna pregunta, por favor contáctame en @Juan_Lombana.
Juan Lombana (@juan_lombana) es Google Expert en Marketing y Google Regional Trainer para México y escribe en su blog sobre marketing digital Mercatitlán. www.mercatitlan.com
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