fbpx Industria de Software en Perú | SG Buzz

Industria de Software en Perú

Publicado en

Continuando con la serie de artículos que abordan la industria del software en américa latina, en esta ocasión hablaremos de la situación en Perú.

Según el Consejo Nacional de Competitividad Peruano, la economía peruana ha crecido significativamente a lo largo de los últimos años. Entre el 2001 y 2012, el PBI (Producto Bruto Interno) pasó de US$130 a US$328 mil millones, y las exportaciones totales, en el mismo periodo crecieron de 16% a 25.5% del PBI. Dentro de estas cifras, la participación de las exportaciones de alta tecnología solo incrementaron de 4.3% a 6.3%. De esta manera, la inversión constante en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) impulsa la mejora y renovación de bienes y servicios así como el cambio estructural hacia una sofisticación tecnológica y una diversificación de la matriz productiva del país.

Es por lo anterior, que dentro de la Agenda de Competitividad 2014-2018 se incluyen acciones que permitan favorecer a la industria tecnológica a través de estrategias como estrechar la vinculación del sector empresarial con la academia para que el conocimiento generado circule y se utilice para incrementar el valor agregado de las empresas y del conjunto de la economía. Así mismo, el área de TIC se convierte en un área estratégica de crecimiento para el Consejo Nacional de Competitividad.

De la mano de esta Agenda de Competitividad evolucionan y se crean iniciativas que permiten que la Industria del Software sea impulsada de manera importante.

ApeSoft

En el año 2000 surge una entidad privada sin fines de lucro con el objetivo de promover la industria nacional del software, mejorar la competitividad de sus afiliados y fomentar las exportaciones de software Peruano, la Asociación Peruana de Productores de Software (ApeSoft).

ApeSoft está compuesto actualmente por 300 empresas que generan el 80% del software, representando para Perú 300 millones de dólares anuales. Algunas de estas empresas desarrolladoras de software han logrado obtener certificaciones de calidad bajo estándares internacionales como el CMMI, ISO9000, IT MARK, siendo interés de ApeSoft que todos sus afiliados cuenten con algún tipo de acreditación de calidad con la finalidad de mejorar la competitividad del software Peruano.

La asociación representa los intereses comunes de las empresas miembros desde tres áreas principales:

  • Promoviendo simultáneamente objetivos nacionales e intereses profesionales y económicos de la industria.

  • Representar al sector ante las instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras para la obtención de beneficios directos e indirectos.

  • Recogiendo, evaluando y distribuyendo información relevante para las compañías de software.

CITEsoftware

El Centro de Innovación Tecnológica de Software fue creado con el fin de promover el desarrollo y la innovación tecnológica de la industria peruana del software. Proporciona a las empresas de la cadena productiva de software servicios tecnológicos que le ayudan a fortalecer su competitividad y mejorar su productividad. Así mismo, servir de soporte para promover las soluciones tecnológicas y el uso de herramientas informáticas a las PYMES de otros sectores conformantes de la Red de Cites. Los servicios de este centro incluyen: Acreditación de su producto de software, Proyectos de I + D + i, capacitación, eventos, foros de difusión para Pymes y servicios de vigilancia tecnológica.

Este centro surge como una iniciativa de ApeSoft para contribuir en la inclusión digital de Perú.

Clúster LimaTech

Se trata de una iniciativa tipo Clúster formada por empresas e instituciones especializadas y complementarias en actividades relacionadas al software como: Consultoría, outsourcing de servicios, desarrollo, distribución y comercialización de software. Estas empresas, ubicadas en Lima, interactúan entre sí creando un clima de negocios en el que todos pueden mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad. Los ejes estratégicos de esta iniciativa son:

  1. Consolidación institucional del Clúster.

  2. Fortalecimiento de la Competitividad del Clúster.

  3. Desarrollo de una oferta conjunta de productos y servicios innovadores.

  4. Desarrollo de mercados y oportunidades comerciales

Expo Data Gob Perú

Se trata de un evento que tiene como objetivo estratégico reunir temas de TIC’s que los funcionarios públicos peruanos deben incorporar en el análisis de toma de decisiones a niveles estratégico y operativo. La idea principal es proponer temas que permitan encontrar las causas de las deficiencias que limitan en la mejora de la competitividad.

Aborda 6 áreas principales: Diseño-Infraestructura,  Networking, Energía, Seguridad,  Virtualización, Cloud Computing.

Ley No 30309

Al documentar el caso de la Industria Peruana del Software, resalta de manera importante la existencia de esta Ley que refleja lo importante que es para este país incentivar este sector. Dicha Ley promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, busca que más empresas incursionen en proyectos de I + D + i que impacten en la competitividad de sus organizaciones. Esta ley concede una deducción tributaria sobre los gastos correspondientes a los proyectos. Los requisitos para acogerse a los incentivos son:

  • Presentar su proyecto de I+D+i al CONCYTEC a través del sistema en línea.

  • El equipo humano de la empresa que participará en el proyecto deberá registrarse en el Directorio DINA de CONCYTEC.

  • Los contribuyentes deberán llevar en su contabilidad cuentas de control por cada proyecto, debiendo asignar los gastos de I+D+i durante el año debidamente sustentados.

  • CONCYTEC emite resolución que califica y/o autoriza el proyecto; con esta resolución el contribuyente presenta su declaración de impuesto a la renta a la SUNAT con deducción por gasto en I+D+i.

  • CONCYTEC fiscalizará la ejecución de los proyectos e informará los resultados de dicha fiscalización a la SUNAT.

Cifras importantes

En el año 2012, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Software (ApeSoft) Rubén Caballero indicó que la Industria de Software representaba 250 millones de dólares al año de la cual se exportaban 25 millones de dólares, siendo el más exportado el software de administración de empresas.

Para este año, en entrevista, el presidente de ApeSoft, Juan José Miranda, nos informó que esta industria representa actualmente 300 millones de dólares al año de los cuales se exportan 23 millones oficialmente. También comenta que existen otros 23 millones en “zona gris”, es decir, no oficialmente registrados como tal. El crecimiento ha sido lento pero constante de un 8 a 10% en los últimos años.

Por otro lado, un reto para esta área es la piratería ya que representa en Perú un 53%. El software como Servicio es una estrategia que se está empleando para darle movimiento a esta industria.

Desde el año 2007 se han realizado acciones en este país para exportar la industria de desarrollo de software ya que se detectó que la demanda por software era de 3,000 billones de dólares y solamente se tenía oferta por 2,000 billones.

Para este año, varias instituciones Educativas Peruanas están apostando a la Ingeniería de Software como carrera e incentivar el desarrollo de talentos.

Conclusión

Como se puede observar, el crecimiento económico de este país ha sido detonante para apostar por la Industria del Software Peruana ya que se considera una industria detonante del crecimiento del país debido al bajo costo de inversión y gran poder de exportación. Es por ello que Perú tiene consideradas varias y fuertes estrategias para al menos hasta el 2018, año en el que seguramente el Consejo Nacional de Competitividad Peruano reevaluará los resultados obtenidos con la Agenda de Competitividad 2014-2018 y reestructurará las estrategias futuras de este sector.  No perdamos de vista este país que seguramente nos estará dando sorpresas al cosechar los frutos de la fuerte inversión en este sector.

Referencias

  1. http://www.apesoft.org/

  2. http://www.novatronic.com/archives/2007/02/apesoft_prompex.php

  3. http://clusterlimatech.org/

  4. http://www4.congreso.gob.pe/pvp/leyes/ley30309.pdf

  5. http://www.cnc.gob.pe/images/upload/paginaweb/archivo/38/Ciencia_tecnologia_innovacion.pdf

  6. http://www.expodatagobperu.com/

  7. http://www.concytec.gob.pe