fbpx Pruebas de usabilidad en sitios web | SG Buzz

Pruebas de usabilidad en sitios web

Publicado en

La usabilidad se ha convertido en un factor importante de diferenciación en las aplicaciones de software. Como usuarios, cada vez le damos un mayor peso a este elemento. Las pruebas de usabilidad se vuelven cada vez más importantes, a medida que los usuarios buscan mayor satisfacción respecto a facilidad de uso, navegabilidad, adaptabilidad, simplicidad, estética.

¿Qué entendemos por usabilidad?

Si bien es cierto que el término “Usabilidad” no tiene una validez como tal según la Real Academia de la Lengua Española, es ya bastante conocido dentro del medio de TI.

De acuerdo con lo señalado en el estándar ISO/IEC 25010 dentro del cual se identifican características de la calidad del software entre las cuales se encuentra la usabilidad, ésta se define como: “la capacidad de un producto de software para ser entendido, aprendido, utilizado y atractivo hacia el usuario, cuando se usa bajo condiciones específicas”. Es decir que la usabilidad comprende a su vez una serie de atributos del software relacionados con el esfuerzo necesario para su uso, y la valoración individual de tal uso; los atributos que se mencionan tienen que ver con el aprendizaje, la comprensión, la operatividad, y lo atractivo del software.

Al igual que el aspecto funcional, la usabilidad se debe considerar desde el inicio de cualquier proyecto de desarrollo de software. Intentar hacerlo solamente hacia el final del proyecto puede traer graves consecuencias ya que implicará modificar si no todos, sí una gran parte del diseño de interfaces del sistema.

Pruebas de usabilidad

Al igual que con otros aspectos, es importante probar para validar el nivel de usabilidad que muestra un producto de software.

Las pruebas de usabilidad se suelen llevar a cabo observando a las personas mientras tienen bajo uso el producto a probar, y a su vez este grupo de personas es seleccionado considerando ciertas características, según las condiciones que se desean valorar, categorizándolos por ejemplo como usuarios expertos, medios o inexpertos.

Las métricas de usabilidad suelen parecer subjetivas, pues requieren de un juicio individual que dependerá de las circunstancias, del objeto a evaluar o las condiciones bajo las cuales es usado en su valoración. Sin embargo, existen estándares internacionales, normas, guías de comportamiento respecto a los cuales evaluar, así como parámetros que brindan una pauta sobre qué tan “usable” o no es un aplicativo web.

Es deseable (mas no indispensable) contar con un laboratorio de usabilidad para llevar a cabo este tipo de pruebas especiales. El inconveniente es el alto costo que esto puede representar por el equipo que debe montarse para registrar/grabar en video (preferentemente) las actividades de los usuarios y con diferentes cámaras, a fin de ubicarlas desde diversos ángulos, asegurando poder captar las reacciones del usuario durante su experiencia de uso del sistema.

Aspectos de usabilidad a evaluar

Para llevar a cabo pruebas de usabilidad, será importante establecer algunas guías clave que permitan orientar el rumbo del ingeniero de pruebas, permitiéndole capturar información relacionada con aspectos como los que describimos a continuación.

Facilidad de aprendizaje: es deseable que la interfaz sea simple, con funcionalidades accesibles y bien definidas, en general fácil de aprender y de utilizar; asegurarse de que se utilizan guías de estilo, que permitirán alcanzar la consistencia del look & feel del sistema; los usuarios deben ser capaces de trabajar en el sitio web la primera vez sin ningún tipo de ayuda o aprendizaje previos; aAsegurarse que se subrayen los hipervínculos y se maneje el estándar azul como el color para los enlaces no visitados; validar que en las barras de navegación el diseño sea lo suficientemente claro como para que el usuario sepa dónde hacer clic; cuidar que no se utilicen los fondos oscuros y los colores llamativos (a menos que sea la función u objetivo primordial de la página web), evitar además subrayar las palabras, puesto que un usuario podría confundirlas con hipervínculos.

Accesibilidad: validar que sea incluido el manejo de las combinaciones con el comando ALT en las imágenes para hacer los sitios web más accesibles a los usuarios con capacidades diferentes; asegurarse de incluir orden tabular entre los campos para facilidad de navegación durante la selección ó captura obligada de datos; se recomienda que la página web maneje combinaciones de color tales que la lectura no sea difícil, y cuidar el uso de colores rojos y verdes para ayudar a los usuarios daltónicos; asegurarse sobre el uso de alto contraste y fuentes bastante legibles a fin de ayudar a los que tienen menor capacidad visual; validar que se permita al usuario controlar tipo y tamaño de las fuentes para una lectura más cómoda; el sitio web deberá ofrecer contenido alternativo si las funciones de los scripts, applets y plugins no son accesibles.

Flexibilidad: asegurarse que el usuario no tenga que intercalar continuamente entre las acciones de hacer clic y escribir; validar que al usuario se le solicite escribir lo menos posible, máxime cuando existen otras alternativas como un botón de selección o un enlace, lo cual puede además evitar la captura incorrecta de datos.

Tiempo de respuesta: considerar que el tiempo máximo de descarga de una página no sobrepase el máximo aceptable de acuerdo al tipo de operación, considerando una velocidad de conexión promedio de los usuarios.

Reducción de la carga cognitiva: asegurarse de contar con páginas ligeras en contenido no sobrecargándolas con demasiado texto; validar que el usuario pueda acceder a cualquier página en la menor cantidad posible de clics de ratón, preferentemente menos de tres.

Recuperabilidad: asegurarse de considerar los errores del usuario; el sistema debiera incluir una retroalimentación apropiada para informar al usuario y que éste pueda tomar las acciones correspondientes; asegurarse que la página web no sólo muestre mensajes de error útiles, sino que permita al usuario saber dónde está ubicado dentro del sistema, mostrando rutas de navegación.

Buena Imagen y Estética: asegurarse que el sitio web brinda un entorno agradable, a través del cual se facilite el entendimiento de la información presentada.

Métodos de prueba para evaluar la usabilidad
Existe una gran variedad de métodos para evaluar la usabilidad de un sistema de software, o en este caso un sitio web. Entre los más comunes están los siguientes:

  • Observación en un entorno controlado centrándose en tareas concretas y removiendo la influencia de factores externos.
  • Observación y análisis de la interacción que lleva a cabo el usuario con ciertos módulos del sistema, con colaboración consciente del usuario.
  • Observación en el entorno natural.
  • Evaluación de la estética en general del sistema y en particular de todas las pantallas.
  • Grabación automática de ciertos escenarios en la interacción usuario-máquina (usualmente grabación en video dentro de un laboratorio con cámaras estratégicamente colocadas).
  • Entrevistas elaboradas especialmente sobre el uso de un sitio web en particular.
  • Logging automático en las aplicaciones para el análisis de duración de sesiones y patrones de acciones repetitivas.
  • Comparación con estándares de diseño y normas.
  • Uso de “expertos” para evaluar.
  • Aplicación de cuestionarios.

Tips finales

Finalmente, para cerrar esta entrega, vale la pena mencionar que, al momento de evaluar la experiencia de usuario durante la navegación en sitios web, resulta conveniente considerar, además de los ya referidos métodos y aspectos de Usabilidad, una serie de tips o “lemas” interesantes enunciados por Brad Myers:

  • Si se ve diferente, debe hacer algo diferente.
  • Si se ve igual, debería hacer lo mismo.
  • Es más importante dar poder al usuario, no acelerar el “sistema”.
  • No sobrecargar los “buffers” del usuario.
  • Cada acción debería tener una reacción.
  • Todos cometemos errores, pero todos los errores deberían poder corregirse.
  • Entre más se hace algo, más fácil debería ser convertirse en experto.
  • Consistencia, consistencia, consistencia.
  • El usuario debe estar de buen humor al terminar.
  • Nada debiera dejarse simplemente “para explicarse en el manual”.
  • “Bonito/simpático” no son buenos adjetivos para un sistema.
  • El color es información.
  • Un gramo de buen diseño vale kilos de soporte técnico.

Referencias

  1. N. Bevan. "Quality in use: meeting user needs for quality", Journal of Systems and Software, Vol 49, Issue 1.
  2. B. Myers. Overview of HCI Design and Implementation.
Bio

Luis Vinicio León Carrillo es Director General de e-Quallity, empresa especializada en prueba de software, de la que es co-fundador. lleon@e-quallity.net

Sandra Berenice Ruiz Eguino es consultora de e-Quallity en proyectos de mejora de organizaciones de prueba de software. A lo largo de su trayectoria profesional ha actuado como ingeniero de pruebas, líder de proyecto, administradora de proyectos de pruebas, y Directora de Operaciones. Ha sido profesora de la UAG, institución en la que realizó sus estudios de Maestría en Ciencias Computacionales.