fbpx SG #03 | SG Buzz

SG #03

Software libre

Software Libre: Más Allá del Software

Sección

Publicado en

Cuando se habla de open source, normalmente viene a la mente una palabra que engloba y conceptualiza casi todo lo que se ha dicho en los últimos años al respecto: Linux. Posteriormente, es probable que se sigan acaloradas discusiones acerca de si es maravilloso por un lado, o poco conveniente por el otro. Estas discusiones han circulado por todas las empresas que utilizan de alguna manera las TI (¿qué empresa no lo hace hoy día?) y, hasta donde yo se, aún no ha habido conciliación alguna entre ambos puntos de vista.

Software Libre: Licenciamiento e implicaciones

Sección

Publicado en

¡Wow! Open Source, la moda, lo último en desarrollo de software, compartir tu código fuente y recibir sin costo código fuente para tus aplicaciones.No siempre es tan sencillo.Es muy importante revisar con cuidado la licencia que rige el código que va a utilizar, para evitar una sorpresa posterior.

La Revolución del Open Source.

Sección

Publicado en

El mundo que hoy conocemos es resultado de un proceso histórico en el que han participado innumerables agentes de muy diversa índole. Muchas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que vivimos hoy día, tomaron su lugar a través de radicales procesos de cambio en los que las masas fueron siempre la principal fuerza de empuje, es decir, a través de revoluciones.

Entrevista con Miguel de Icaza

Sección

Publicado en

Hace siete años, Miguel de Icaza trabajaba como administrador de sistemas en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, desde donde desarrollaba software libre. Hoy, es una de las principales figuras de la industria a nivel mundial, y ha recibido distinciones de organizaciones tan prestigiadas como el MIT Technology Review y la revista Time, quien lo describe como una especie muy rara: mitad software hippie, mitad empresario digital. En este número, Miguel nos habla sobre sus proyectos, y su opinión sobre la industria.

El contexto de la prueba de Software

Publicado en

En países desarrollados encontramos toda una industria de prueba de software, constituida entre otras cosas por una buena cantidad de profesionales especializados, proveedores de herramientas, congresos, publicaciones periódicas, y múltiples alternativas de capacitación y certificación. La industria de software de esos países consume esa especialización, así como la objetividad e independencia con que ésta puede venir acompañada. Considero que en México la prueba no ha mostrado aún su potencial como catalizador en el incremento de la calidad de productos de software, así como en la disminución de los costos de desarrollo; esto en buena medida porque no se había ofrecido ese servicio de manera integral, especializada e independiente. En éste y los subsiguientes tres números, haré un recorrido por la disciplina de la prueba de software, brindando una perspectiva amplia de la misma.