Personas

Contenidos que se enfocan en el aspecto humano del desarrollo de software.

Incluyamos a las Mujeres

Sección

Publicado en

Durante los 10 años que llevo trabajando como ingeniero de software en México y Estados Unidos, un común denominador en los proyectos en que he participado es que soy la única mujer en el equipo de desarrollo. Muchas empresas no se dan cuenta de lo importante que es tener un equipo de trabajo incluyente, especialmente cuando se están creando productos que serán utilizados por una gran diversidad de personas.

El Cómputo con Rostro Femenino

Sección

Publicado en

La computación que se hace hoy en día dista mucho de la manera en que se hacía en la década de los 90, cuando realicé mis estudios universitarios en este campo. La estructura organizacional de las empresas y de los equipos de trabajo ha ido evolucionando conforme a la necesidad de mejorar los procesos computacionales.

Tendencias en Talento

Sección

Publicado en

En la industria de TI típicamente utilizamos el término “tendencias” para referirnos a aspectos tecnológicos, tales como lenguajes o paradigmas de cómputo. Sin embargo, creo que también hay tendencias aplicadas al personal. Tan es así, que incluso el término utilizado para referirnos a las personas en nuestra industria ha ido cambiando en los últimos años: antes eran “recursos”, luego “capital humano” y ahora “talento”.

Mejores empresas para trabajar

Sección

Publicado en

Como parte del estudio de salarios 2013 también obtuvimos información sobre el nivel de satisfacción de los profesionistas de software con su carrera, así como la empresa donde actualmente laboran. El objetivo fue conocer, de voz de nuestros lectores, cuáles son las mejores empresas para trabajar. Presentamos a continuación los hallazgos.

El Rol del SQA

Sección

Publicado en

El rol de SQA (Software Quality Assurance/Advisor) no es sencillo, sobre todo desde el punto de vista organizacional. En ocasiones el SQA es sub-valorado por las organizaciones, ya que se observa como un personaje externo al proyecto, no confiable y que no aporta valor a la organización, incluso para aquellas donde se han establecido prácticas de calidad y mejora de procesos.

El Sponsor

Sección

Publicado en

Existe una historia que relata un episodio del tristemente célebre pirata galés Henry Morgan: Huyendo de la Armada española que pretendía capturarlo, se ve en la necesidad de anclar en el interior de una bahía caribeña para reabastecer y reparar su galeón. Ya en tierra, ordena a un grupo de sus hombres instalar un pesado cañón en la cima de un risco a la entrada de la bahía, para de esa manera proteger su posición.

Tips para Reclutar Desarrolladores: No se aceptan zoquetes

Autor

Sección

Publicado en

En una de las empresas donde trabajé anteriormente, utilizábamos la frase “No se aceptan zoquetes” (en inglés, no chums) para describir a nuestro equipo. Siempre me gustó la simplicidad de esa frase. La verdad es que existen muchísimos zoquetes en el desarrollo de software, y pueden hacer que tu trabajo sea miserable.

Entrevista con Miguel de Icaza

Sección

Publicado en

Hace siete años, Miguel de Icaza trabajaba como administrador de sistemas en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, desde donde desarrollaba software libre. Hoy, es una de las principales figuras de la industria a nivel mundial, y ha recibido distinciones de organizaciones tan prestigiadas como el MIT Technology Review y la revista Time, quien lo describe como una especie muy rara: mitad software hippie, mitad empresario digital. En este número, Miguel nos habla sobre sus proyectos, y su opinión sobre la industria.

Entrevista con Scott Ambler

Sección

Publicado en

Scott W. Ambler dirige la práctica de Desarrollo Ágil en IBM. Es considerado como uno de los principales “agilistas” en el mundo, y ha creado varias metodologías entre las que destacan Agile Modeling (AM), Agile Data (AD), Agile Unified Process (AUP), y Enterprise Unified Process (EUP). Scott será uno de los conferencistas magistrales en SG ’07, así que aprovechamos la oportunidad para publicar esta pequeña entrevista donde nos comparte su perspectiva sobre Ágil y otros temas que tratará durante SG ’07.