fbpx Preguntas que Debes Hacerte Antes de Aceptar un Trabajo (en un startup) | SG Buzz

Preguntas que Debes Hacerte Antes de Aceptar un Trabajo (en un startup)

Publicado en

Nota del editor: El presente artículo es una versión editada de la nota “Preguntas que un ingeniero de software debería de hacer antes de aceptar un trabajo (en un startup)” publicada por Jeduan Cornejo.

Con la experiencia de trabajar y entrevistarme con startups, he compilado una lista para encontrar rápidamente banderas rojas. Aclaro que no es un petitorio y que todo deba cumplirse satisfactoriamente, simplemente es una guía de qué cosas deberíamos saber sobre una empresa antes de decidir unirnos a ella.

Cultura

¿La empresa tiene una cultura?, ¿cuál es su misión y valores?, ¿cómo planean mantener dicha cultura conforme crece la empresa?

¿En qué creen como balance vida/trabajo?, ¿creen en el trabajo remoto?

¿Quiénes toman la decisión de a quién se contrata?, ¿en qué se fijan al contratar?

Empresa

¿De qué tamaño creen que es el mercado que están atacando?

¿Quiénes son los competidores? Si no hay competidores, ¿cuál es la hipótesis de por qué no hay nadie más en este mercado? Si hay competidores, ¿cuál es el diferenciador? Si la startup adapta un modelo extranjero que no existe ahora en el país, ¿cuál es el plan para competir con ellos si abren operaciones aquí?

¿Cuánto dinero hay en el banco y de dónde viene? Con este dinero, ¿a qué números esperan llegar? De esta inversión, ¿cuánto esperan gastar en tecnología? ¿cuánto en marketing? En un año, ¿qué números les harían decidir cerrar la empresa?

¿Cómo esperan que crezca el equipo en los siguientes 6 meses?

Compensación

¿Cuáles son mis responsabilidades y por qué importa lo que voy a hacer para el crecimiento de la compañía?

De acuerdo al estudio de salarios de SG, el salario medio de un desarrollador en el DF es de $32,250 pesos antes de impuestos, ¿la compensación está en línea con eso? ¿Hay algún bono o compensación extra?

¿Me toca equity (un porcentaje accionario de la empresa)? Si es así, ¿cuál es la base legal? Basado en la valuación actual, ¿cuál es el valor de ese equity?

¿Quién paga los impuestos?, ¿quién está encargado de la nómina?

¿Tengo seguridad social, seguro de gastos médicos? Si no, ¿cuál es el plan si me enfermo?

Si en algún momento no me pueden pagar mi salario a tiempo o completo, ¿con cuanto tiempo de anticipación sabría de esta situación?

¿Cuál es la política de vacaciones?

Flujo de trabajo

¿Quién toma las decisiones técnicas?

¿Tienen un roadmap que muestre a donde tiene que ir el producto en los siguientes 6 meses?, ¿cómo se planean los sprints/cargas de trabajo?, ¿cómo se valora la retroalimentación externa?, ¿en qué situaciones se cambian los objetivos?, ¿bajo qué circunstancias pueden los directivos cambiar en lo que se está trabajando?

¿Cuál es el flujo de trabajo?, ¿usan control de versiones?, ¿hay una guía de estilo del código?, ¿dónde se guardan las llaves y contraseñas compartidas?, ¿hay ambientes de staging y/o desarrollo?, ¿cómo y con qué frecuencia se hace deploy a producción?

¿Dónde se pueden consultar los bugs?, ¿cuál es la estrategia de testing?, ¿cuál es la estrategia de backups?

¿Quién escribió la base de código actual?, ¿todavía está en la empresa?, ¿hay documentación?

¿En qué situaciones habría que trabajar en fines de semana?

¿Qué equipo de trabajo (hardware y software) tengo y bajo qué condiciones?, ¿qué presupuesto hay para herramientas (IDEs, PaaS, colaboración, testing, etc) y hardware (segundo monitor, RAM, silla cómoda, SSD, dispositivos de prueba) que me hagan más productivo?

¿Hay un presupuesto para mejorar mis habilidades? (capacitación, cursos, libros)

Finalmente, ¿tenemos todo por escrito?

 

Bio

Jeduan Cornejo es un ingeniero de software que ha colaborado con distintas empresas en México y Estados Unidos como Clevertech, Brandtrack, Yogome, Embly, y Out of The Box. Es un entusiasta de Javascript y es co-organizador de la comunidad de Javascript en la ciudad de México.