DevOps

Calidad no es Testing, ni Procesos ni Certificaciones

Sección

Quienes intentamos construir software y dar servicios perceptibles como de calidad por el cliente, nos preguntamos continuamente si debemos efectuar más pruebas, buscar nuevos procesos y certificaciones. Si bien estos conceptos sí tienen relación a la calidad, por sí solos no son suficientes para determinarla.

Tomemos dos visiones típicas, y distintas, de la calidad:

DevOps: Todo es cuestión de colaboración

Sección

A pesar de todas las metodologías que tenemos en TI, entregar un sistema a producción todavía es un acontecimiento de cuidado. Los desarrolladores se ponen nerviosos porque tienen la presión de entregar funcionalidad nueva lo antes posible. Por el otro lado, el equipo de operaciones, cuya responsabilidad es mantener los sistemas operando en producción se opone a los cambios porque sabe que estos pueden traer inestabilidad y tirar los sistemas.

¿Qué es esto de DevOps?

Sección

Todos aquí sabemos que algo con lo que siempre hemos podido contar en la industria de TI es con nuestra capacidad para deformar cualquier término de moda para hacer que signifique cualquier cosa que nos convenga. DevOps actualmente se encuentra en ese punto. Así que me toca compartir mi explicación de lo que entiendo por DevOps. Más allá de pretender que usted lector lo entienda igual, espero ayudarlo a enriquecer su perspectiva al respecto.

La Caja de Herramientas DevOps

Sección

Aunque ya hemos comentado que DevOps es en esencia una cultura, no por ello podemos ignorar a las herramientas que nos pueden facilitar o acelerar las actividades de los distintos involucrados. En este artículo echaremos un vistazo general a distintos tipos de herramientas típicamente asociadas con DevOps, de manera que podamos entender cual es el propósito de cada una y como se relacionan entre sí.

Revisión del Lenguaje Swift

Sección

Swift es un lenguaje de programación creado por Apple con la finalidad de reemplazar eventualmente a Objective-C como lenguaje principal para desarrollo de aplicaciones para iOS y OS X. La intención de este artículo es describir los elementos constitutivos del lenguaje utilizando ejemplos simples y prácticos. Se asume que el lector está familiarizado con los conceptos básicos de orientación a objetos y cuenta con experiencia con algún lenguaje como Smalltalk, Java, Objective-C, C# o C++.

La Industria de Software en Argentina

Sección

A lo largo de la última década hemos visto cómo distintos países de Latinoamérica se embarcan en iniciativas para impulsar su industria de software. Argentina es uno de estos países, y consideramos que lo están haciendo bastante bien. El sector industrial de software es uno de los que más ha crecido en Argentina durante la última década, e incluso actualmente Argentina ya exporta más software que carne.

Entrevista con Dr. Lino Barañao

Sección

El Dr. Barañao ejerce el cargo de ministro en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva deArgentina desde el año 2007. Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y participó en el equipo que en agosto de 2002 logró el nacimiento de Pampa, la primera ternera clonada de Iberoamérica.