fbpx SG #48 | SG Buzz

SG #48

DevOps

¿Cuáles son las Palabras Diferentes en el Quijote? Un ejercicio con árboles binarios

Sección

Publicado en

El Quijote, de Cervantes Saavedra, es uno de los libros más importantes de la literatura mundial. Pensando sobre el Quijote recientemente, se me ocurrió preguntarme ¿cuántas palabras distintas tendrá y cuáles son? El reto por sí mismo es interesante y en el camino se pueden aprender muchas cosas. Veamos a continuación cómo podríamos resolverlo.

Calidad no es Testing, ni Procesos ni Certificaciones

Sección

Publicado en

Quienes intentamos construir software y dar servicios perceptibles como de calidad por el cliente, nos preguntamos continuamente si debemos efectuar más pruebas, buscar nuevos procesos y certificaciones. Si bien estos conceptos sí tienen relación a la calidad, por sí solos no son suficientes para determinarla.

Tomemos dos visiones típicas, y distintas, de la calidad:

DevOps: Todo es cuestión de colaboración

Sección

Publicado en

A pesar de todas las metodologías que tenemos en TI, entregar un sistema a producción todavía es un acontecimiento de cuidado. Los desarrolladores se ponen nerviosos porque tienen la presión de entregar funcionalidad nueva lo antes posible. Por el otro lado, el equipo de operaciones, cuya responsabilidad es mantener los sistemas operando en producción se opone a los cambios porque sabe que estos pueden traer inestabilidad y tirar los sistemas.

¿Qué es esto de DevOps?

Sección

Publicado en

Todos aquí sabemos que algo con lo que siempre hemos podido contar en la industria de TI es con nuestra capacidad para deformar cualquier término de moda para hacer que signifique cualquier cosa que nos convenga. DevOps actualmente se encuentra en ese punto. Así que me toca compartir mi explicación de lo que entiendo por DevOps. Más allá de pretender que usted lector lo entienda igual, espero ayudarlo a enriquecer su perspectiva al respecto.

La Caja de Herramientas DevOps

Sección

Publicado en

Aunque ya hemos comentado que DevOps es en esencia una cultura, no por ello podemos ignorar a las herramientas que nos pueden facilitar o acelerar las actividades de los distintos involucrados. En este artículo echaremos un vistazo general a distintos tipos de herramientas típicamente asociadas con DevOps, de manera que podamos entender cual es el propósito de cada una y como se relacionan entre sí.

Revisión del Lenguaje Swift

Sección

Publicado en

Swift es un lenguaje de programación creado por Apple con la finalidad de reemplazar eventualmente a Objective-C como lenguaje principal para desarrollo de aplicaciones para iOS y OS X. La intención de este artículo es describir los elementos constitutivos del lenguaje utilizando ejemplos simples y prácticos. Se asume que el lector está familiarizado con los conceptos básicos de orientación a objetos y cuenta con experiencia con algún lenguaje como Smalltalk, Java, Objective-C, C# o C++.

La Industria de Software en Argentina

Sección

Publicado en

A lo largo de la última década hemos visto cómo distintos países de Latinoamérica se embarcan en iniciativas para impulsar su industria de software. Argentina es uno de estos países, y consideramos que lo están haciendo bastante bien. El sector industrial de software es uno de los que más ha crecido en Argentina durante la última década, e incluso actualmente Argentina ya exporta más software que carne.

Entrevista con Dr. Lino Barañao

Sección

Publicado en

El Dr. Barañao ejerce el cargo de ministro en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva deArgentina desde el año 2007. Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y participó en el equipo que en agosto de 2002 logró el nacimiento de Pampa, la primera ternera clonada de Iberoamérica.

Adiós ISO/IEC JTC1 SC7 WG24

Autor

Publicado en

La Organización Internacional de Estándares (ISO) y la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC) son dos organismos dedicados a la definición de estándares internacionales. Los países miembros del grupo de ISO o IEC participan en el desarrollo de estándares internacionales a través de comités técnicos establecidos por cada una de estas organizaciones.

Negocios Verdaderamente Inteligentes

Publicado en

Una cadena de restaurantes con 500 sucursales utiliza a diario un producto de movimiento de datos para transferir las información a un data warehouse. Esa información permite conocer la realidad del negocio al instante y empujar información comparativa a cada sucursal. Están implementando modelos predictivos que reducirán costo e identifican las mejores oportunidades.

Cómo Generar Ideas Junto a Tus Usuarios

Autor

Sección

Publicado en

Imagina la situación: estás diseñado un complejo sistema digital y buscando la mejor manera de que un usuario interactúe con él. Debes tener presentes varios detalles: el código de color, la tipografía correcta, las animaciones, transiciones, diálogos, texto, navegación, arquitectura del sistema, etcétera. En ese mar de detalles es fácil perder la cabeza y tener dudas. El momento en que piensas si lo que estás diseñado realmente resolverá problemas reales de tus usuarios está por llegar.

Más allá del Software: Desarrollo de servicios

Sección

Publicado en

Cuando un cliente adquiere una solución tecnológica, el producto de software como tal es tan solo una pequeña parte de la solución. La infraestructura y servicios asociados cada vez forman un componente de mayor importancia. Por ejemplo, ¿en qué infraestructura operará el software?, ¿cómo se capacitará a los usuarios?, ¿cómo podemos configurar o extender el software para incluir particularidades de nuestro proceso de negocio?

Gestión del Conocimiento en las Organizaciones

Sección

Publicado en

Tenemos que aprender a mirar cara a cara la realidad.
 Inventar, si es preciso, palabras nuevas e ideas nuevas
para estas nuevas y extrañas realidades que nos han salido al paso.
 Pensar es el primer deber de la ‘inteligencia’. Y en ciertos casos, el único.
Octavio Paz en “El laberinto de la soledad”

Los Special Purpose Languages

Publicado en

Me da gusto estar retomando esta columna, luego de un receso de varios años en los que estuvo a cargo de Berenice Ruiz.

En el pasado SG Conference & Expo ofrecí la plática “La prueba de software y los special purpose languages”. Dado que al terminar varias personas me sugirieron abundar en el tema, aprovecharé este espacio para hacerlo durante esta y varias entregas más de esta columna.

Agilismo y Efectividad del Negocio

Sección

Publicado en

Durante los siete años que llevo ayudando a empresas como coach en Lean y Ágil y más de una década practicándolas he tenido la oportunidad de ver avances fabulosos y también, desafortunadamente, degradación en la práctica ágil. En este artículo comparto parte de estas experiencias, así como el punto de vista que comparto con mis clientes para ayudarles a mantenerse en el camino exitoso.

Los Contenedores

Autor

Publicado en

Discutir acerca de mecanismos de virtualización implica cubrir una gran cantidad de tecnologías distintas. Y no me refiero con esto a diferentes proveedores que ofrecen productos con funcionalidad similar, sino que a herramientas de muy distinta naturaleza, que a veces incluso no parecen tener nada que ver entre sí.