fbpx Estrategia de TI | SG Buzz

Estrategia de TI

Gestión del Conocimiento en las Organizaciones

Sección

Publicado en

Tenemos que aprender a mirar cara a cara la realidad.
 Inventar, si es preciso, palabras nuevas e ideas nuevas
para estas nuevas y extrañas realidades que nos han salido al paso.
 Pensar es el primer deber de la ‘inteligencia’. Y en ciertos casos, el único.
Octavio Paz en “El laberinto de la soledad”

El Presupuesto de TICs: Indicios, argumentos y expectativas

Sección

Publicado en

El presupuesto destinado a las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), es principalmente el resultado del esfuerzo personal del CIO.

Me explico: La problemática básica radica en que típicamente las TICs son un medio, no una finalidad. Así que la trazabilidad y cuantificación de cómo las TIC contribuyen a obtener resultados y generar valor, ya sea público o económico, no es evidente en la mayoría de los casos.

Planeación Estratégica de TIC: ¿Realidad o ficción?

Sección

Publicado en

Ahora que estamos en el segundo trimestre del año, probablemente tengamos una buena cantidad de iniciativas y proyectos de TI en curso, todos ellos obviamente apegados al presupuesto y al plan estratégico de TI, que a su vez está alineado a los planes de negocio pues fueron conjuntamente elaborados entre octubre y noviembre del año pasado.

Estrategia, Portafolio y Proyectos

Sección

Publicado en

Durante los últimos tres años (de 2011 a la fecha) he tenido la oportunidad de participar en una Comunidad de Práctica (CoP) que se enfoca en temas de planeación estratégica. Cada trimestre se comparten experiencias que provienen de cada una de nuestras organizaciones.

MAAGTICSI 2014: ¿Simplificación o mutilación?

Sección

Publicado en

El pasado mes de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva versión del MAAGTICSI [1]. Al leer esta versión quedé sorprendida del recorte que a primera vista me pareció una carnicería salvaje. Comparto en este artículo algunas perspectivas de la tasajeada.

La nueva versión del MAAGTICSI consta de 9 procesos organizados en tres grandes grupos: Gobernanza, Organización y Entrega. Ver Figura 1.