fbpx Adiós ISO/IEC JTC1 SC7 WG24 | SG Buzz

Adiós ISO/IEC JTC1 SC7 WG24

Publicado en

Autor

La Organización Internacional de Estándares (ISO) y la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC) son dos organismos dedicados a la definición de estándares internacionales. Los países miembros del grupo de ISO o IEC participan en el desarrollo de estándares internacionales a través de comités técnicos establecidos por cada una de estas organizaciones. Las propuestas de estándares internacionales que se reciben por los comités técnicos se envían a los representantes de cada país miembro para su revisión y aprobación. Una propuesta requiere tener una aprobación de al menos el 75% de los países miembros para ser publicada como estándar internacional.

Los estándares de Tecnología de Información (TI) al ser de interés mutuo entre ISO e IEC llevaron a la creación del comité técnico conjunto Joint Technical Comeetee (JTC1) dedicado al área de TI. Dentro de éste, se formó el subcomité SC7 designado para generación de estándares para la Ingeniería de Software y Sistemas. Este subcomité está organizado por grupos de trabajo Working Group (WG) que se encargan de un estándar en particular.

En junio de 2005 ISO/IEC JTC1 SC7 Software and System Engineering reconoció que sus estándares no fueron creados para los proyectos y organizaciones pequeñas, por lo que se creó un grupo de trabajo WG 24 específico para definir procesos de software para Very Small Entities (VSE), empresas, organizaciones o proyectos de 1-25 personas. Una de las primeras tareas del grupo fue averiguar si en algún país se hizo una propuesta dirigida a este sector.

Mi aventura con WG24

Un colega brasileño, Marcelo Pessoa, miembro de la WG24, quien conoció a MoProSoft, nos preguntó si podríamos enviar la norma mexicana para ser revisada por el grupo.

Coincidió que en octubre de 2005 presentamos a MoProSoft, EvalProSoft y los resultados de Pruebas Controladas en el Workshop of Process Improvement in Small Settings convocado por el Software Engineering Institute (SEI) en su sede de Pittsburgh. En este evento coincidimos con Claude Laporte de Canadá, editor del WG24, quien volvió a insistir en que presentáramos MoProSoft ante el grupo.

En mayo de 2006 la delegación de México asistió por primera vez en Tailandia a la reunión plenaria de ISO/IEC JTC1 SC7 Software and System Engineering para presentar MoProSoft ante el WG24. La presentación formal estuvo a cargo de Ana Isabel Vázquez Urbina y, para nuestra gran sorpresa, en votación unánime los representantes de Tailandia, EUA, India, Irlanda, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y Corea decidieron tomar la norma mexicana como base para su trabajo. Jorge Palacios grabó un video que documenta este acontecimiento [1].

En la siguiente reunión de ISO/IEC JTC1 SC7 WG24 en Luxemburgo, en octubre de 2006, se tomó la decisión estratégica de presentar MoProSoft como estándar internacional en tres partes, es decir en grupos de procesos divididos por las tres capas del modelo. Cada una de las capas pertenecería al Grupo de Perfiles Genéricos. El primer perfil seleccionado para ser revisado y aprobado por WG24, llamado posteriormente como Perfil Básico, correspondió a los procesos de Administración de Proyectos Específicos y de Desarrollo y Mantenimiento de Software de la capa de Operación de MoProSoft.

El Perfil Básico fue una primera guía de procesos publicada dentro de la colección de documentos que conforman el nuevo estándar ISO/IEC 29110 dirigido a pequeñas organizaciones de desarrollo de software, cuyas partes se listan a continuación.

ISO/IEC 29110 Software engineering — Lifecycle profiles for Very Small Entities (VSEs):

  • Part 1: OverviewPart 2: Framework and taxonomy
  • Part 3: Assessment guide
  • Part 4-1: Profile Specifications: Generic profile group
  • Part 5-1-2: Management and engineering guide: Generic profile group: Basic profile

El Perfil Básico está incluido como Parte 5-1-2, el 1 significa que pertenece al primer grupo de perfiles genéricos, basados en MoProSoft, y el 2 es su número consecutivo. Las editoras de las partes 4-1 y 5-1-2 fueron Ana Isabel Vázquez, Blanca Gil, Claudia González y Hanna Oktaba.

El Perfil Básico se publicó en mayo de 2011 y para promover su uso entre las VSEs se solicitó al ISO su disponibilidad gratuita [2]. Un año más tarde se creó un perfil más elemental que el Básico, llamado Entry, el cual tiene asignado el número 1 dentro del grupo de perfiles genéricos y está dirigido a las organizaciones de reciente creación y el tamaño todavía más reducido. El estándar del Perfil Básico se recomienda para las organizaciones pequeñas que pueden ser empresas, departamentos o proyectos de hasta 25 personas. La guía se aplica en proyectos de desarrollo de software. El proyecto puede ser para cumplir un contrato externo o interno. El contrato interno no tiene que ser explícito entre el equipo del proyecto y sus clientes.

La diferencia entre los procesos de Perfil Básico y los de la capa de Operación de MoProSoft es mínima. Las organizaciones que tienen implementado MoProSoft a nivel 2 están cubriendo prácticamente el Perfil Básico. Este último, como está enfocado en las prácticas de un proyecto de software aislado, tiene algunas tareas que en MoProSoft se delegan a otros procesos. Por ejemplo, a falta de la base de conocimiento de la organización se propone el uso de un repositorio local del proyecto con ciertas reglas de su manejo. Algunos productos de trabajo sufrieron modificaciones a raíz de los comentarios del grupo y su apego a otros estándares ISO/IEC ya existentes, pero en general se parecen mucho.

Del grupo de perfiles genéricos basados en MoProSoft se está preparando el Perfil de Gestión Organizacional que incluirá los procesos de Gestión de Negocio y los de Gestión de Procesos, Recursos y Proyectos. Por supuesto estos procesos sufrirán modificaciones con respecto a sus versiones originales debido a las lecciones aprendidas de su uso y las aportaciones de la comunidad internacional.

Además, a la comunidad de sistemas les gustó el trabajo que hemos hecho y ya se ha publicado el Perfil Básico para el desarrollo de Sistemas. Los que trabajan el estándar de servicios también están viendo la necesidad de generar una versión para VSEs y los “agilistas” están preparando la modalidad ágil del Perfil Básico.

¿Por qué fue y sigue siendo importante la participación de México en la estandarización internacional?

  • Se logró ubicar a MoProSoft a la cabeza de los estándares internacionales para VSEs de la industria de software.
  • Se demostró que “lo hecho en México, está bien hecho” y no solo eso, sino que puede ser de calidad internacional.
  • Se ha logrado una aceptación de una norma mexicana como aporte al estándar internacional lo que demuestra que estamos a la vanguardia en la Ingeniería de Software

A los que todavía no conocen o no han entendido el valor de MoProSoft les invito a ver el video en el cual lo traté de explicar con manzanitas [3].

Mi despedida de WG24

Después de casi 10 años dedicados al trabajo en WG24 llegó la hora de decir adiós. Ustedes saben que tengo un“nuevo amor” que es mi “hija” más chiquita KUALI-BEH integrada al estándar ESSENCE de OMG, la cual requiere de mi mayor atención.

El WG24 me despidió con cariño y me llevo muy gratos recuerdos de este esfuerzo y muchas relaciones con gente muy apasionada. Les deseo que tengan éxito en esa apertura de los organismos de estandarización para facilitar los negocios también a los peques y no solo a los grandes. La Delegación Mexicana ante WG24 queda en las muy buenas manos de Claudia González, Blanca Gil y Salvador Sánchez.

Referencias

  1. Miembros de WG24 opinando sobre MoProSoft. https://youtu.be/wu4vBfOkSVI
  2. Perfil básico gratis: http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/c051153_ISO_IEC_29110-5-1-2_2011.zip
  3. MoProSoft explicado: https://youtu.be/3Cn_2bKAV4Q

 

Bio

La Dra. Hanna Oktaba es profesora de la UNAM y su objetivo principal es generar conocimiento a través de la creación y promoción de estándares. @hannaoktaba