fbpx La Industria de Software en Argentina | SG Buzz

La Industria de Software en Argentina

Publicado en

A lo largo de la última década hemos visto cómo distintos países de Latinoamérica se embarcan en iniciativas para impulsar su industria de software. Argentina es uno de estos países, y consideramos que lo están haciendo bastante bien. El sector industrial de software es uno de los que más ha crecido en Argentina durante la última década, e incluso actualmente Argentina ya exporta más software que carne. Conozcamos un poco sobre lo que se están haciendo nuestros hermanos en la tierra del Tango para desarrollar su industria.

Ley de Software

Al estudiar el caso argentino, lo primero que resalta es la existencia de una “Ley de Software”. Dicha ley fue promulgada en el año 2004, con el fin de que se reconociera al software como industria (“Establécese que la actividad de producción de software debe considerarse como una actividad productiva de transformación asimilable a una actividad industrial, a los efectos de la percepción de beneficios impositivos, crediticios y de cualquier otro tipo”).
Los beneficios para las empresas del sector han sido considerables: hasta 70% de crédito fiscal, para ser utilizado para pagar impuestos nacionales, hasta 60% de desgravamen sobre el Impuesto a las ganancias, estabilidad fiscal durante el período de vigencia del régimen de promoción (por lo menos hasta el año 2019). Para optar a estos beneficios es necesario que las empresas cumplan con requisitos asociados a las actividades promovidas: contar con más del 50% de las personas empleadas y con más del 50% de la masa salarial dedicada al software, destinar más del 3% de la facturación a investigación y desarrollo de software, certificarse en estándares de calidad de software internacionales, garantizar estabilidad laboral.

CESSI

Un actor fundamental es Ia Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI). Resalta que CESSI es una cámara específica para el sector de software (a diferencia de otros países donde el software se subordina al sector más amplio de TIC) y que existe desde hace más de 30 años. CESSI representa a más de 600 empresas de software, que en conjunto, comprenden más del 80% de los ingresos del sector y más del 80% de los empleos.
CESSI opera distintos programas que apoyan el desarrollo de la industria, entre ellos:

  • EmplearTEC. Capacitación gratuita para formar personal que se pueda desempeñar en la industria de software.
  • Bridge IT. Red de mentores que proporciona asesoría y vinculación a nuevos emprendedores.
  • Espacio TI. Apoyo para difundir la oferta de pequeñas empresas de TI.

Fundación Sadosky

Posiblemente, lo que más nos gusta del caso de Argentina, es lo que hacen por medio de la Fundación Sadosky. Este es un organismo sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la articulación entre el sistema científico-tecnológico y la estructura productiva, con el fin de hacer llegar los beneficios de las TIC a toda la sociedad. Estas son algunas de las iniciativas en las que la Fundación actualmente está involucrada y que más nos han llamado la atención:

Program.ar. Iniciativa para fomentar el aprendizaje de programación en los jóvenes. Destaca que recientemente se consiguió que el Consejo Federal de la Educación declare como estratégica la enseñanza de la programación en todas las escuelas del país. Así que próximamente se enseñará programación de la misma manera que se enseñan otras materias básicas como matemáticas o historia.

Estudiar Computación. Es un sitio web con información dedicada a ayudar a que los jóvenes descubran las oportunidades y beneficios que implica estudiar una carrera relacionada con las TI. Además, brinda información precisa y sencilla sobre las diferencias y similitudes existentes entre las distintas disciplinas que conforman el mundo de la computación (ej. ¿cuál es la diferencia entre Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software?, ¿en qué instituciones puedo estudiar estas carreras?).

Ciencia de Datos. El Ministerio de Ciencias y Tecnología ha reconocido que contar con capacidades locales para el manejo y análisis de grandes datos es clave para la autonomía tecnológica del país, así como para su desarrollo económico y social. El objetivo de este programa es contribuir a que Argentina se convierta en líder regional en el campo de analítica de datos.

La Industria en números

A continuación compartimos información quantitativa sobre la industria de software de Argentina, de acuerdo con datos del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI).


En 2013 se tenía conocimiento de 4,288 empresas activas en la industria de software. De estas, el 75% reportaron tener menos de 10 empleados, otro 20% entre 10 y 50 empleados, 4% entre 50 y 200 empleados, y solo el 1% reportó tener más de 200 empleados.

En el 2014 hubo un crecimiento negativo en las ventas debido principalmente al ajuste en el tipo de cambio. Sin embargo, la industria se ha mantenido creciendo, lo cual se refleja en el empleo. En 2014 la industria de software reportó un crecimiento del empleo de 5.4%, comparado con una caída de 0.5% del empleo en la economía en general.

Como podemos ver, en la figura 3, el rubro de mayor actividad en el sector es el desarrollo de software, seguido por la comercialización de software ya sea propio o de terceros.

Nos llama la atención que los organismos públicos solo representen un 7% del mercado, siendo que en otros países el sector público es uno de los principales compradores de software y servicios de informática.

Conclusión

A pesar de la complicada situación económica por la que ha cruzado el país durante los últimos años, la industria de software en Argentina ha tenido logros significativos, y lo más importante es que no ha dejado de sembrar hacia el futuro. Reconocemos esta visión y perseverancia, que sin duda le traerá grandes frutos.

Agradecemos a José María Louzao Andrade, presidente de CESSI, por la información proporcionada para el desarrollo de este artículo.

Referencias

  1. http://www.cessi.org.ar
  2. http://www.empleartec.org.ar
  3. http://program.ar
  4. http://www.estudiarcomputacion.gob.ar