Revista Software Guru #58. Publicada en enero 2019.
Descarga el PDF si eres suscriptor, o adquierelo.
#YoConfieso que al escuchar sobre cómputo cuántico, una parte de mi se emociona por todas las posibilidades que abre, pero otra parte quiere taparse los oídos y “hacerse loco” para no tener que lidiar con la complejidad y nuevos retos que involucra un nuevo paradigma de cómputo. Pero eventualmente, el futuro nos alcanza y tenemos que enfrentarlo, así que aprovechemos esta oportunidad para conocer más sobre este tema.
¿Cuándo tendremos una computadora cuántica lista para usarse? En los albores del siglo XXI, las respuestas a esta pregunta eran una oda a la incertidumbre: desde la negación total de cualquier posibilidad de éxito hasta el optimismo de quienes esperábamos verlas antes de llegar a la vejez.
El algoritmo de Temple Cuántico (TC) —en inglés, quantum annealing— es uno de los paradigmas del cómputo cuántico que más aplicaciones ha encontrado desde el plegado de proteínas, lógica matemática, visión por computadoras, entre otras [1,2]. El TC se basa en las propiedades de la mecánica cuántica y hace uso del fenómeno físico de túnel cuántico para explorar el espacio de soluciones de un problema de optimización combinatorio [3].
Uno de los mayores esfuerzos científicos en años recientes ha sido el control y manejo de fenómenos cuánticos para mejorar el desempeño de sistemas de comunicación y procesamiento de información.
Las soluciones de tipo “Internet de las cosas” (IoT) cada vez son más comunes tanto en empresas como hogares. Dichas soluciones frecuentemente manejan información sensible, por lo que es deseable que manejen un canal de comunicación cifrado. Sin embargo, así como la tecnología tiende al cambio, la seguridad de la información también está presentando cambios, y el cómputo cuántico presenta una amenaza significativa.
Vivimos en tiempos donde todo el mundo parece tener prisa, queremos todo “ya” y no deseamos perder ni un segundo. Lo mismo sucede cuando usamos aplicaciones web o móviles, queremos información precisa y presentada rápidamente.