fbpx Estudio de Salarios SG 2019 | SG Buzz

Estudio de Salarios SG 2019

Publicado en

Te presentamos los resultados de la undécima edición del Estudio de Salarios SG.

Agradecimientos

 

iTexico

Antes de continuar, agradecemos a la empresa iTexico, que a través de su patrocinio hizo posible el presente estudio. De acuerdo con Guillermo Ortega, cofundador y director de operaciones de iTexico, “el estudio de salarios de Software Guru muestra la competitividad de iTexico en el mercado laboral, no sólo por los niveles de salario y prestaciones que ofrecemos sino también por el papel principal que juega la diversidad y la equidad en nuestro equipo humano.”

Adicionalmente agradecemos el apoyo de los siguientes organismos que participaron en la difusión de la encuesta: AMITI, CANIETI, CSOFTMTY y PROSOFTWARE.

Fuente de los datos y contexto

Las cifras y estadísticas mostradas en este reportaje se generaron con base en los datos obtenidos durante una encuesta realizada en noviembre de 2018 por medio de una encuesta abierta en internet. Después de limpiar los datos, quedamos con 2,215 respuestas válidas, de las cuales 2,075 son de personas que indicaron residir en México. Por default, las estadísticas mostradas en este reporte se basan en este subconjunto de 2,075 datos.

Todos los datos se refieren a salario bruto mensual, expresado en pesos mexicanos. En la mayoría de las tablas mostramos los siguientes datos: mediana, media (promedio), desviación estándar y tamaño de la muestra. Toma esto en cuenta para las conclusiones que generes.

Salario medio

De acuerdo a los datos recopilados este año, el salario medio de un profesionista de software en México es de $33,000 pesos brutos mensuales. Ese dato se refiere a la mediana, que consideramos que es el valor que tiene más sentido en este tipo de casos.

Tabla 1. Estadísticas descriptivas del salario en México

La tabla 1 muestra el resumen de estadísticas descriptivas para el salario. Como podemos ver, el 50% de los profesionistas de software en México tienen un sueldo bruto mensual entre 20 mil y 50 mil pesos al mes. La desviación estándar (más de 26 mil pesos) es alta, lo cual es de esperarse ya que este es un primer acercamiento sin tomar en cuenta variables que nos puedan ayudar a aumentar la precisión, tales como experiencia, habilidades y ubicación geográfica; haremos esto más adelante.

Respecto al año anterior, el salario medio creció apenas de 32 a 33 mil pesos, es decir un 3.1%, y el primer quartil se mantuvo en la misma cifra (20 mil pesos). Así que en términos reales (al considerar la inflación), el salario promedio de nuestra profesión bajó en este año. ¿Cómo puede ser eso, si hay tanta demanda? Bueno, al analizar los números con mayor profundidad, notamos que tenemos una proporción mayor que hace un año de personas con menos de 5 años de experiencia. Al parecer, lo que está sucediendo es que ante la gran demanda de talento, estamos teniendo una mayor proporción de desarrolladores “novatos” que por lo tanto están en los escalafones de compensación más bajos.

Figura 1. Histograma de frecuencias, salario mensual bruto (miles de pesos)

La figura 1 muestra un histograma de frecuencia de los salarios, con una curva de densidad. Como podemos ver, la curva tiene dos jorobas, destacando un grupo con salario medio de 20 mil pesos y otro con salario medio de alrededor de 36 mil pesos. Como veremos más adelante, la pertenencia a alguno de estos grupos depende principalmente de la experiencia y nivel de inglés.

Actividades y roles

La tabla 2 muestra algunos de los principales roles a los que se dedican los profesionistas de software, y los salarios asociados a cada uno. Los participantes en la encuesta podían elegir hasta 3 roles que realizan, es por ello que la suma de los porcentajes es mayor a 100%.

Como de costumbre, los roles de preventa, venta y dirección perciben los salarios más altos, seguidos por los roles de consultoría y arquitectura. Hace un año ya habíamos notado que el rol de sysadmin estaba aumentando su valor, posiblemente como consecuencia del movimiento DevOps y el énfasis en Site Reliability Engineering, y esto ha continuado, posicionando a un sysadmin con un salario mayor que el de un project manager, lo cual hubiera sido inaudito hace unos años. Otro factor a considerar es la diferencia de salarios entre DBAs y Data Engineers. El DBA es un rol de IT tradicional, enfocado en administrar y cuidar los datos, mientras que el data engineer está orientado a habilitar nuevos negocios.

Tabla 2. Salario por rol

Experiencia

La figura 2 muestra una gráfica donde se aprecia el salario medio de acuerdo a los años de experiencia, el tamaño de la burbuja indica el tamaño de la muestra para cada punto. Como podemos apreciar, el salario percibido tiene una relación importante con la experiencia. Durante los primeros 7 años, la relación es prácticamente lineal, con un crecimiento aproximado de 5 mil pesos por año de experiencia. A partir del octavo año de experiencia el salario se estabiliza alrededor de los 40 mil pesos.

Figura 2. Salario de acuerdo a años de experiencia

Ubicación geográfica

La tabla 3 muestra el salario medio de acuerdo a la ciudad donde radica la persona. Solamente hemos incluido ciudades de donde obtuvimos al menos 10 observaciones.

Tabla 3. Salario por ciudad

Aparecen a la cabeza ciudades del norte del país como Tijuana, Chihuahua y Hermosillo. La muestra de participantes en estas ciudades es relativamente pequeña y muy probablemente se concentre en unas pocas empresas, pero aún así vale la pena notar este fenómeno, ya que el grueso del desarrollo de software que se hace en estas ciudades es bajo esquema nearshore para clientes norteamericanos, y el tipo de cambio monetario les permite pagar salarios por encima del resto del país. Similar es el caso de Colima, que ya hemos comentado anteriormente.

Fuera de esto, lo que encontramos es una continuación de lo que hemos visto en años anteriores: entre las ciudades grandes, Guadalajara se mantiene con los mejores sueldos, por delante de Monterrey y Ciudad de México. Querétaro es otra ciudad con gran actividad pero ofrece salarios significativamente menores que las ciudades previamente mencionadas, en gran parte porque el grueso de la actividad en esta ciudad es en centros de desarrollo para grandes corporativos que tienen grandes volúmenes de trabajo pero pagan tarifas mucho menores que los clientes nearshore.

La tabla 4 muestra un comparativo de salarios entre distintos países. Descartamos aquellos países de donde se obtuvieron menos de 5 respuestas. Aunque la muestra en países distintos a México es demasiado pequeña como para poder generar información confiable, sí se nota claramente la brecha salarial entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Tabla 4. Salario por país

Estudios

La tabla 5 muestra el desglose de salario de acuerdo al máximo nivel de estudios terminado.

Tabla 5. Salario por nivel de estudios

Lo primero que llama la atención es que el salario medio de personas cuyo máximo nivel de estudios es de preparatoria o vocacional sea mayor que el de graduados universitarios. Habrá quienes quieran ver esto como una señal de que no sirve ir a la universidad, pero hay que tomar este dato con precaución. Por un lado, la diferencia es pequeña y depende de si nos basamos en la mediana o la media para ver cual queda arriba. Por otro lado, todos conocemos casos como estos, de personas que son muy buenas técnicamente desde jóvenes y comienzan a trabajar desde que salen de la preparatoria y ya no completan sus estudios universitarios. Estas personas típicamente ganan bien porque están acostumbrados a aprender por su cuenta, y esa es una capacidad bastante útil independientemente de si fuiste a la universidad o no.

Para ahondar más en este punto, este año agregamos a la encuesta una pregunta para conocer donde aprendieron las personas a desarrollar software, si fue por su parte, en la universidad o de otra manera como en cursos en línea o en un bootcamp / hacker school. Los resultados se pueden ver en la tabla 6.

Tabla 6a. Salario por tipo de formación (sin considerar experiencia)

En principio, podemos ver que las personas que se consideran autodidactas tienen un salario significativamente mayor que el resto. Aunque esto se podría interpretar en principio como “no tiene caso ir a la universidad”, al revisar este grupo de autodidactas encontramos que el 84% tiene estudios universitarios e incluso el 20% tiene estudios de posgrado. Entonces, no es que “no tenga caso ir a la universidad”, sino que no puedes depender solamente de lo que aprendas en la universidad, los buenos desarrolladores aprenden de forma continua el resto de su carrera.

Otro aspecto interesante a revisar sobre esta información es qué tanto varía la compensación entre quienes aprendieron a construir software en la escuela tradicional y aquellos que aprendieron mediante cursos en línea y bootcamps. Un primer vistazo nos diría que hay una diferencia significativa, dado que el salario medio de quienes aprendieron con cursos en línea es alrededor de 30% menor que el de quienes aprendieron en la universidad (y la diferencia respecto a hacker schools es todavía mayor). Sin embargo, este análisis no es confiable ya que la variable que más efecto tiene en el salario de profesionistas de software es la experiencia, y los cursos en línea son algo que apenas se ha popularizado en los últimos años, por lo que las personas que aprendieron de esta forma en general tienen menos experiencia que los que aprendieron de forma tradicional.

Así que hicimos un segundo corte, tomando en cuenta solamente a las personas con 5 años o menos de experiencia (ver tabla 6b).

Tabla 6b. Salario por tipo de formación considerando experiencia

Básicamente, al agrupar en el mismo rango de experiencia la diferencia de compensación entre escuela tradicional y cursos en línea se elimina. Esto es un hallazgo muy importante.

A continuación combinamos otra variable relevante, que es el nivel de inglés. Hicimos un recorte adicional considerando solamente a las personas que tienen un nivel de inglés de 3 o mayor según la escala ILR. Este nivel es el recomendado para poder desempeñarse profesionalmente.

Tabla 6c. Salario por tipo de formación considerando experiencia e inglés

Estos resultados nos hacen ver que el salario al que aspira un desarrollador de software no es afectado por donde haya aprendido a desarrollar. Existen otras variables que sí afectan el salario, como la experiencia o el nivel de inglés, pero dónde aprendiste a desarrollar no es una de ellas.

 

En el caso específico de las hacker schools, pareciera que son la opción menos atractiva en términos de compensación. Sin embargo, son algo que apenas tiene poco tiempo en nuestra región, por lo que la muestra es pequeña y en su mayoría son personas con poca experiencia construyendo software. Continuaremos monitoreando esta variable en el futuro para observar su comportamiento.

Tipo de empresa y esquema

La tabla 7 muestra la descomposición de los participantes de acuerdo al tipo de organización en la que laboran.

El comportamiento es muy similar al de los últimos años. Los salarios más altos son los de startups y los más bajos los de instituciones educativas, mientras que donde hay más empleo es en empresas proveedoras de servicios TI (ej. outsourcing) y posteriormente en empresas cuyo giro no es TI (ej. corporativos). Respecto a años anteriores, el salario en empresas proveedores e ISVs se mantuvo prácticamente igual mientras que en los corporativos aumentó ligeramente, posiblemente como consecuencia de iniciativas de transformación digital que están requiriendo contar con una mayor cantidad de talento técnico “in-house”. Nos mantendremos al pendiente de cómo evoluciona este comportamiento.

Tabla 7. Salario por tipo de empresa

Más allá del tipo de organización, algo que hay que considerar es si esta le vende a mercado nacional o internacional. Como podemos ver en la tabla 8, las personas que trabajan en empresas con clientes internacionales tienen mucho mejores salarios.

 

Tabla 8. Clientes locales vs internacionales

Género

La tabla 9 muestra el salario medio desglosado por género. Los resultados son prácticamente los mismos que desde que comenzamos a realizar esta encuesta hace más de diez años: no logramos rebasar el 16% de participación de mujeres, y su salario se mantiene cerca de 25% menor que el de sus contrapartes masculinas. Lo que sea que estamos haciendo como industria, no es suficiente. Necesitamos hacer más.

Tabla 9. Representación y salario de hombres vs. mujeres

Conocimientos

La tabla 10 muestra cómo varía compensación de acuerdo al dominio del idioma inglés. Una vez más se comprueba que este es el conocimiento más importante en nuestra profesión y con mayor impacto en la compensación.

Tabla 10. Salario por nivel de inglés

Veamos a continuación cómo se comporta el salario dependiendo de las herramientas y tecnologías que utiliza la persona para hacer su trabajo. Además de la compensación, es muy interesante en cada caso ver el tamaño de la muestra para comparar la adopción de cada tecnología.

Lenguaje de programación. Elixir y Go han cobrado popularidad entre desarrolladores experimentados enfocados al back-end, y esto se refleja en el salario medio de quienes lo usan. Otro caso notable es el de Python, que sin ser un lenguaje nuevo ha ganado bastante popularidad en tiempos recientes, impulsado especialmente por su uso para procesamiento de datos. El resto se mantiene similar a años anteriores: JavaScript es el lenguaje más usado seguido de Java y C#, y PHP se mantiene en el último peldaño de compensación.

Tecnología front-end. En el caso de los front-end frameworks, Ember y Cocoa se mantienen como frameworks de especialidad, bien compensados. React continúa creciendo significativamente, y ya no está tan lejos de Angular en cuestión de utilización, siendo que este último le lleva varios años de ventaja.

Infraestructura. Podemos ver la importancia que está tomando aprender a manejar infraestructura en la nube, especialmente usando herramientas como Kubernetes y Ansible. En cuanto a los proveedores cloud, comprobamos que AWS lleva la delantera en adopción.

Certificaciones. Las certificaciones orientadas al negocio, como Business Analyst o Enterprise Architect se mantienen con la mayor compensación, por encima de los PMPs que fueron los reyes anteriormente. En cuanto a las certificaciones técnicas, la de Arquitecto de soluciones de AWS parece ser la más valorada.

Tabla 11. Desglose por lenguaje de programación.

Tabla 12. Desglose por tecnología front-end.

Tabla 13. Desglose por plataforma de infraestructura.

Tabla 14. Desglose por certificación.

Comentarios

Really helpful post! There is a great deal of info right here that can aid any company obtain started with a successful social networking campaign. roku.com/link

First You got a wonderful blog site.
I will have an interest in more similar topics. I see you obtained really extremely useful topics,
i will be always examining your blog site thanks.  kbc lottery

Terrific task below on.
I review a great deal of article, however I never ever heard a topic similar to this.
I Love this topic you made regarding the blog owner's bucket checklist. Extremely clever. kbc lottery

Good blog post but I was wondering if you could create a little much more on this topic?
I 'd be extremely appreciative if you can elaborate a bit additional.
Value it!   kbc number

These certain papers amazing,
and My partner and I appreciate each of the execute that you have actually put right into this.  
I'm certain that you will certainly be making a truly beneficial place.
I have actually been furthermore delighted. Excellent perform!   jio lottery winner

You have actually done a fantastic job on this write-up.
It's really understandable and also very smart. You have actually even taken care of to make
it understandable as well as very easy to check out. You have some actual composing ability.
Thank you.   kbc lottery 2020

I want you to give thanks to for your time of this fantastic read!!!
I certainly enjoy every little of it and I have you bookmarked to have
a look at new things of your blog a must-read blog site!   Packwoods

I desire you to give thanks to for your time of this terrific read!!! I most definitely appreciate every bit of it and also I have you bookmarked to look into new stuff of your blog site a must-read blog!   kbc head office number

No question this is an outstanding post I obtained a great deal of understanding after reading all the best. The style of the blog is excellent there is virtually everything to check out, Brilliant post.  kbc winner

Wonderful blog site! Do you have any kind of pointers as well as hints for aspiring writers? I'm intending to start my own website soon but I'm a little shed on everything. Would certainly you propose starting with a cost-free platform like WordPress or go with a paid option? There are a lot of alternatives out there that I'm totally overwhelmed. Any kind of recommendations? Many many thanks!  jio lottery winner 2021

Fabulous article, you have actually denoted out some wonderful points, I also think this s an extremely terrific internet site. I will see again for more quality material as well as also, recommend this site to all. Thanks.  kbc lottery 2021

Whatever is extremely clear as well as really open clarification of problems. It consists of real facts. Your internet site is very important. Many thanks for sharing.  fildena

Really amazed! Everything is extremely clear and also extremely open clarification of problems. It contains real realities. Your internet site is extremely useful. Thanks for sharing.    how to find a company

Outstanding blog post. I was always checking this blog, and I'm amazed! Very useful information particularly the tail end, I care for such information a great deal. I was exploring this specific info for a long time. Many thanks to this blog my expedition has actually ended. kbc lottery winner 2021

Effectively composed details. It will certainly pay to anybody who utilizes it, counting me. Maintain the great. For sure I will certainly assess out even more blog posts an everyday.   jio lottery

I truly delighted in reading this article, large fan. Maintain up the great and also please inform me when can you release extra write-ups or where can I find out more on the topic?     jio winner

Pretty wonderful post. I just came across your weblog and also wished to state that I have actually appreciated browsing your blog articles. Besides, I'll be signing up for your feed as well as I wish you create once again quickly!   kbc lottery winner

Pretty good blog post. I simply came across your weblog and also wanted to state that I have actually truly taken pleasure in surfing your post. I'll be subscribing to your feed and also I wish you compose again soon! 먹튀검증

No question this is an exceptional blog post I got a great deal of knowledge after reading best of luck. The theme of the blog is outstanding there is practically whatever to review, Brilliant post.   buy opdivo online

Believe it or not, it is the kind of details I've long been attempting to locate. It matches my demands a lot. Thank you for composing this information.   ytmp3

This is an amazing post I have seen due to the deal it. It is really what I expected to see count on the future you will certainly proceed in sharing such a mind-blowing message.  悉尼代写

Hi there, I found your site by means of Google while looking for a related subject, your internet site turned up, it looks wonderful. I have bookmarked it in my google book markings.  windows 7 download