Contenidos sobre prácticas de ingeniería de software. Básicamente, todo lo que hay que hacer para desarrollar software, además de la programación.
Vivimos en tiempos donde todo el mundo parece tener prisa, queremos todo “ya” y no deseamos perder ni un segundo. Lo mismo sucede cuando usamos aplicaciones web o móviles, queremos información precisa y presentada rápidamente.
El desarrollo de software es una de las áreas de especialización con mayor auge en las últimas décadas.
Para las metodologías de desarrollo de software la meta final será siempre entregar un producto funcional al usuario. Esto comprende un conjunto de pasos que abarca desde la conceptualización de la aplicación hasta su instalación y mantenimiento. Con una visión cerrada y limitada del manejo de la aplicación, el equipo de desarrollo trabaja incansablemente para encontrar la manera óptima de poder entregar en tiempo y forma el resultado de su trabajo.
La forma en que interactuamos con las computadoras, ha sufrido cambios importantes desde el inicio de la computación; que van desde la utilización de tarjetas perforadas, hasta los esfuerzos de hoy en día, para que interactuemos sin dispositivos informáticos aparentes, con los que realicemos la comunicación.
Todos queremos tener en la palma de nuestra mano, un dispositivo que nos mantenga informados, actualizados, con juegos que nos entretengan, tomar fotos y videos, subir publicaciones a las redes sociales sobre nuestros gustos y lugares que visitamos, revisar los correos de la empresa, mantenernos comunicados con amigos y familiares de manera sencilla; para todas esas tareas, ya existen más de una aplicación que podemos descargar a nuestro smartphone.
Git es un sistema de control de versiones distribuido que se ha vuelto muy popular gracias a la red social github, la cual permite publicar código o archivos fuentes de tus proyectos y poder compartirlo con gente de todo el mundo, fomentando la colaboración.
En un momento u otro, todas las empresas tienen la necesidad de que sus aplicaciones se puedan comunicar entre sí, extraer datos de una base de datos y transformarlos para integrarlos en otra base de datos o transferir información de un sistema a otro.A esto se le llama integración y solo es un capítulo de un tema más amplio que se llama SOA (Service Oriented Architecture).
Un número creciente de organizaciones están adoptando métodos ágiles y para ello una estrategia común es comenzar con métodos sencillos como Scrum en unos cuantos proyectos. Conforme van teniendo éxito en dichos proyectos, se interesan en llevar Ágil al siguiente nivel. Este artículo describe cómo se ve ese siguiente nivel.
A diferencia de lo que todos podríamos juzgar, ser probador de videojuegos no es un rol que implique tareas triviales, pueden ser disfrutables hasta cierto punto, pero de ninguna manera tan simples como para pensar que sólo se requiere de pasar horas y horas jugando.
El pensamiento en sistemas es considerado como la base para el pensamiento Lean y Agil. A continuación un breve acercamiento a este interesante tema.
¿Qué es el pensamiento en sistemas y por qué es importante considerarlo?
La programación siempre ha requerido de un nivel de análisis demasiado alto sin importar el paradigma sobre el cual se trabaja, siendo la estructura de datos una de las áreas que más complejidad demandan, es muy difícil en la mayoría de los casos el saber con exactitud lo que realiza cada algoritmo. Este problema afecta en gran medida al aprendizaje de alumnos, por lo que debemos considerar que es importante darle una óptima solución.
Hoy en día existen muchas metodologías, herramientas y tecnologías para administración de proyectos, productividad, organización, administración de tareas, administración de conocimiento, etc. Hay tanto de donde escoger que decidí compartir los “qué”, “cómo” y “porqué” de lo que usé para mantenerme organizado durante el desarrollo de PostWarden.
Los anti-patrones, también llamados trampas, son ejemplos bien documentados de malas soluciones para problemas. Se estudian a fin de poderlos evitar en el futuro, y en su caso, para que su presencia pueda ser reconocida fácilmente al investigar sistemas disfuncionales durante una auditoria.