fbpx OpenMarket Considera su Presencia en Guadalajara como Clave de su Éxito | SG Buzz

OpenMarket Considera su Presencia en Guadalajara como Clave de su Éxito

Publicado en

Han pasado sólo dos años desde que OpenMarket abrió una oficina en Guadalajara Jalisco, México, y el equipo ya tiene mucho que celebrar. En sólo dos años, el personal creció hasta formar cuatro equipos de desarrollo, uno de soporte y varios roles técnicos más. La empresa tiene el plan de expandirse un 40% adicional el siguiente año.

OpenMarket, que desarrolla soluciones de mensajería utilizando las tecnologías SMS, MMS y RCS para las empresas más importantes del mundo, planea en el corto plazo añadir muchos puestos más en su oficina de Guadalajara.

publi1

 

"En el año 2016, cuando me pidieron que abriera una nueva oficina, me sentí muy emocionado por el reto,” comentó Jairo Narez, quien es gerente de desarrollo de software y líder del site en Guadalajara. “Las metas eran muy ambiciosas, pero el equipo global fue muy solidario y nos brindaron todo su apoyo. Personas de las diferentes oficinas en el mundo viajaron a México en varias ocasiones, para ayudar en todo lo necesario”.

¿Cómo puede una compañía expandirse tan rápidamente? Sus ingenieros opinan que es por su ambiente tan favorable para un desarrollador. “Lo que me gusta es que soy dueño de todas mis aplicaciones,” comenta Ramón Obeso, quien es uno de los fundadores de la oficina y el primer desarrollador de software contratado en Guadalajara. “En OpenMarket no estamos atrapados en silos, en una tecnología en particular o en una sola forma de hacer las cosas. No estamos encadenados a un tipo de base de datos o framework, o lenguaje de programación. Aquí tenemos la libertad de utilizar lo que el caso de uso requiera. Eso me encanta, porque me ha forzado a aprender nuevas tecnologías, que de otra forma no conocería.”

Una de las razones por la cual los proyectos en OpenMarket son tan interesantes, es porque muchos de los clientes que utilizan nuestra plataforma están en el top diez de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Utilizando nuestra plataforma de mensajería, estas compañías envían más de tres mil millones de mensajes al mes a sus clientes en todo el mundo.

“Aunque la mayoría de la gente en Guadalajara no ha escuchado acerca de OpenMarket, cuando les dices lo que hacemos y quiénes son nuestros clientes, se impresionan. Nuestro trabajo tiene un impacto real en la vida diaria de las personas, y es muy lindo sentirse parte de eso,” dijo Diana Contreras, desarrolladora de software senior.

publi2

 

OpenMarket es una empresa única en México, porque aprovecha todo el talento de los equipos de desarrollo ubicados en Guadalajara. “Nuestros equipos de ingeniería construyen sus productos y son dueños del proceso de desarrollo de software de principio a fin. Esto incluye arquitectura, diseño, desarrollo, pruebas, puesta en producción y soporte de los servicios por los que son responsables”, enfatizó Narez.

Pero lo que mantiene a los ingenieros de OpenMarket tan felices, no son solo clientes fascinantes y proyectos interesantes. El tamaño de la oficina de Guadalajara, así como la cultura de la compañía, son también muy importantes. Narez piensa que en OpenMarket es muy fácil conocer a todos muy bien. “Operamos como un grupo muy unido. Realmente nos importa la gente con la que trabajamos.”

OpenMarket le da mucho valor a un balance saludable entre la vida personal y profesional, y alenta la socialización de sus colaboradores sin importar en cuál de sus cinco oficinas en el mundo se encuentren. En la oficina de Guadalajara, por ejemplo, los últimos jueves de cada mes se organiza una salida en grupo ya sea a un pueblo mágico cercano, a escalar, al cine, a jugar juegos de mesa o a comer en el lugar de moda.

La ubicación de OpenMarket en Guadalajara ayuda a que sea fácil pasar un rato divertido con el equipo. La empresa está ubicada en un edificio corporativo, en el corazón de Guadalajara y dentro de la afamada Plaza Galerías. A la hora de la comida, vamos a la plaza por comida, a hacer compras o al banco. “Es como si OpenMarket tuviera gimnasio, restaurantes y cine, porque todo está aquí,” expresó Contreras.

publi3

 

Otro beneficio de la compañía es su tamaño. OpenMarket es una empresa mediana, con 300 empleados en el mundo. Narez explica, “En algunos lugares, eres un número más. En otros, tienes que tener un ojo en tu trabajo y otro en las noticias, para ver si tu compañía logró asegurar la siguiente ronda de financiamiento. En OpenMarket, no tenemos ninguno de esos problemas. Tenemos lo mejor de los dos mundos.”

OpenMarket debe gran parte de su estabilidad a su empresa matriz, Amdocs. Cotizando en bolsa como una de las más importantes empresas proveedoras de software y servicios en el sector de las telecomunicaciones y medios de comunicación, Amdocs tiene una fuerza laboral de más de 25,000 personas, y obtuvo ingresos por cerca de cuatro mil millones de dólares el año pasado. Debido al tamaño y madurez de Amdocs, los empleados de OpenMarket disfrutan de los recursos y beneficios que sólo una compañía grande y exitosa puede ofrecer, incluyendo un excelente seguro de gastos médicos, vales de despensa y restaurante, y presupuesto para viajes de negocios a otras oficinas de OpenMarket alrededor del mundo.

La naturaleza global de la empresa, también es un gran punto a favor para los empleados. Además de estar en Guadalajara, OpenMarket tiene oficinas en Seattle, Detroit, Londres, Pune y Sídney. Los colaboradores de cada una de las oficinas de OpenMarket, asisten a conferencias, como por ejemplo, Amazon´s AWS re: Invent en Las Vegas, y también trabajan juntos a diario.

Una cosa muy importante en todo OpenMarket es su compromiso con la diversidad. En Guadalajara, el equipo está haciendo muchas cosas para reclutar talento con diversidad e inclusión. Por ejemplo, se lanzan campañas en Glassdoor y LinkedIn con anuncios enfocados en atraer candidatos de diversos perfiles, y se organizan eventos para atraer becarios de universidades reconocidas por tener estudiantes de diferentes comunidades. La oficina de Guadalajara, tiene su propio grupo de Diversidad e Inclusión, que se organiza con escuelas para promover la misma. Hasta la fecha, estos esfuerzos han dado muchos frutos: el 24% del personal técnico en Guadalajara son ingenieras.

Pero no todo son números. Una vez que un candidato es contratado, OpenMarket sabe que el esfuerzo real es hacer que el nuevo compañero se sienta incluido. “Trabajando en OpenMarket, nunca he sentido ninguna diferencia en cómo soy tratada,” comentó Contreras. “Me gusta que soy tratada como un individuo. Me gusta que siempre que hablo, sé que mis compañeros, hombres y mujeres, me escuchan.” Diana, quien ha estado en OpenMarket por dos años, fue promovida a una posición senior un año y medio después de haber entrado a la empresa.

publi4

 

Y al tiempo que OpenMarket mira hacia el 2019, Jairo Narez visualiza a la compañía seguir en su exitosa trayectoria, debido en gran parte a su cultura única. “En OpenMarket puedes ser auténtico. Para mí eso es muy valioso. Todos tenemos fuerzas y debilidades, y aquí no tienes que fingir ser alguien más. Los conflictos se resuelven entendiendo las diferentes perspectivas.” Elsa Sainz, Coordinadora de Atracción de Talento, está de acuerdo, y agrega, “En OpenMarket, eres parte de una gran familia. En vez de estar con colegas, estás con amigos – puedes contar con ellos para reír, para estar serio, y para dar y recibir ayuda.”

¿Estás interesado en unirte a la familia OpenMarket? Ingresa a nuestro sitio web y revisa las posiciones que tienen abiertas. https://www.openmarket.com/company/careers/

Comentarios