Modelos de Calidad para Prueba de Software

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Constituyentes Fundamentales de los Modelos de Calidad Especializados en Prueba de Software

En la edición agosto-octubre 2008 mencionamos que los modelos de calidad (MC) deben proporcionar un marco de referencia tanto para diagnosticar las capacidades de una organización, como para diseñar y ejecutar planes de mejora. Dijimos que los MC deben ser completos, consistentes y objetivos, y que deben proporcionar una manera rápida de obtener una evaluación inicial de capacidades.

También comentamos que los MC, incluidos los especializados en prueba de software, suelen tener una estructura matricial como la figura 1, e hicimos un muy breve análisis de varios de ellos. Ahora profundizaremos en la estructura de los modelos especializados en prueba de software (MCEP).

Elementos fundamentales de un MCEP

Haciendo un análisis de nuestra experiencia en consultoría, diagnosticando y ayudando a mejorar organizaciones de prueba, y de lo publicado en la literatura especializada, vemos que las áreas listadas abajo son de las más relevantes y comunes a una proporción significativa de (MCEP):

  1. Proceso de prueba
  2. Estrategia de pruebas
  3. Punto de arranque de las pruebas
  4. Métricas
  5. Personal del área de pruebas
  6. Posición en el organigrama del área de prueba
  7. Comunicación y reportes
  8. Administración de defectos
  9. Administración del testware
  10. Infraestructura tecnológica para probar


CMMI y MoProSoft no incluyen este núcleo, razón por la cual no nos fue útil en nuestros esfuerzos por mejorar las capacidades de prueba de software, como comentamos en el número antepasado.

Es también común que los MCEP midan los avances en cuatro ó cinco niveles. Varios de ellos utilizan subniveles, lo que en la práctica resulta de mucha utilidad, porque los pasos de mejora pueden ser más pequeños y detallados.

Los MCEP deben tomar en cuenta, tanto el caso de que la organización de prueba se encuentre dentro de una empresa de desarrollo de software, como el de que forme parte de una empresa especializada en prueba o calidad. Igualmente deben mostrar diferencias entre los casos en que se prueba software convencional, de aquéllos en que lo que se evalúa, si es software crítico (aquél en el que si falla, alguien se muere).





Figura 1. Estructura matricial.

Aplicación de esos elementos

En nuestra experiencia en los diagnósticos y ayuda a mejorar organizaciones de pueba hemos encontrado útil comenzar a abordar las áreas del MCEP antes mencionadas, en el orden que muestra la siguiente figura, prestando atención primero a áreas de capas interiores para luego, sin dejar de trabajar en esas, comenzar a abordar las de la siguiente capa exterior.



Figura 2. Áreas en capas.

Lo vemos así, porque es muy común encontrar organizaciones de prueba con fuertes carencias en la definición de su proceso, en el diseño de una estrategia que combine adecuadamente técnicas de prueba, y en la administración de los defectos que se detectan, lo que dificulta mucho avanzar con paso firme. Podemos considerar estas primeras áreas como asépticas.

Una vez cubiertos los fundamentos anteriores podemos ocuparnos también de que el equipo de pruebas tenga una posición adecuada en el organigrama (en particular, buscando que no dependa de un directivo responsable de entregar en tiempo y forma, desarrollos de software, para evitar la situación de ser “juez y parte”); de que cuente con el personal suficiente en cantidad (aproximadamente 25% del total de los recursos asignados al desarrollo de software) y en calidad (selección y entrenamiento apropiados); de que se administre adecuadamente los insumos y productos de las pruebas (y evitar estar probando una versión no actual del software); y de que se cuente con un laboratorio de pruebas adecuado.

En una tercera fase podemos trabajar también en recabar y explotar sistemáticamente métricas; en que las pruebas comiencen más temprano en el ciclo de desarrollo; y en que las labores y los resultados de las pruebas resulten de utilidad a un grupo mayor de roles en la organización.

Un aspecto muy importante a considerar al diseñar el plan de mejora es la recuperación de la inversión, lo que induce la pregunta: ¿cuál es la secuencia de pasos que más conviene para la organización en sus circunstancias particulares?

Continuaremos con estos temas en el próximo número.

Invitación

En marzo tendremos como invitado en e-Quallity a un experto internacional, con quien ofreceremos pláticas sobre temas relacionados con los MCEP en el D.F., Monterrey y Guadalajara. Si tienes interés en asistir, escribe a contact@e-quallity.net con el encabezado “Plática con Expertos”.

 

Bio

Luis Vinicio León Carrillo es actualmente Director General de e-Quallity, empresa especializada en prueba de software, de la que es co-fundador. Fue profesor-investigador en el ITESO durante varios lustros, que incluyeron una estancia de posgrado en prueba de software en Alemania, en la que abordó aspectos formales de esa disciplina. Es autor de varias publicaciones nacionales e internacionales, e invitado frecuente en eventos relacionados con la prueba de software

Berenice Ruíz Eguino es consultora de e-Quallity en proyectos de mejora de organizaciones de prueba. A lo largo de su trayectoria profesional ha actuado también como tester senior, administradora de proyectos de prueba nacionales e internacionales, y directora de operaciones. Ha sido profesora de la Universidad Autónoma de Guadalajara, institución en la que realizó sus estudios de Maestría en Ciencias Computacionales.