fbpx WG-26: Software testing | SG Buzz

WG-26: Software testing

Publicado en

El  Working Group 26 (WG-26) desarrolla y revisa estándares y reportes técnicos relacionados directamente con la prueba de software, y se enmarca en el Joint Technical Committee 1/SubCommitee 7 (JTC1/SC7), que tuvo su Reunión Interina el pasado Noviembre en la Ciudad de México.

Para los trabajos de la reunión, algunos “puntos de protocolo” que consideramos que podría ser útil comentar son:

  • Hay dos reuniones al año del JTC1/SC7: una “plenaria” y otra “interina”. Las resoluciones se toman solo en las plenarias. La próxima reunión es plenaria y se llevará a cabo en Nueva Delhi, India en mayo del 2018.

  • Los documentos de la ISO se escriben en Inglés británico; deben contener “bastantes” ejemplos y las figuras que se introducen deben venir acompañadas de texto “suficientemente” explicativo.

  • Cada grupo de trabajo incluye a un grupo de delegados de diversos países, es coordinado por un convocante (convener), y puede eventualmente involucrar parcialmente a organizaciones independientes (liaisons).

  • Al llegar a los 5 años de haberse publicado, los estándares deben ser revisados. Los países exponen si y cómo los usaron durante ese tiempo, y en función de ello se les realizan pequeñas mejoras, se sacan de circulación, o “algo intermedio”.

  • Es bastante común que Reportes Técnicos lleguen a convertirse en estándares ISO/IEC.

El grupo de trabajo 26

En el WG-26 se desarrolló el estándar ISO/IEC 20246 y la serie ISO/IEC 29119, y actualmente se desarrollan 5 reportes técnicos. Se tiene enlace con varias instituciones, entre ellas el ISTQB (certificación de testers) y la TMMi Foundation (certificación de organizaciones de testing).

El WG-26 fue constituido a propuesta de Stuart Reid —quien es el convocante— hace al menos 5 años, y en él se involucran alrededor de 50 delegados, de los cuales asistimos solamente 10 a la reunión interina, provenientes de Japón, China, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, y México. Cabe mencionar que nunca antes se había tenido participación mexicana en este WG.

Estructura

La serie ISO/IEC/IEEE 29119, consta de 5 partes:

  1. Conceptos y Definiciones, considera: el papel de las pruebas, el proceso de pruebas, técnicas y herramientas de pruebas, y la administración de defectos.

  2. Procesos:  proceso organizacional de pruebas, procesos de gestión de las pruebas, y procesos dinámicos de pruebas.

  3. Documentación: proceso organizacional de pruebas, procesos de gestión y procesos dinámicos de pruebas.

  4. Técnicas: técnicas de prueba, así como la medición de su cobertura.

  5. Pruebas dirigidas por keywords: tanto su aplicación, como frameworks que faciliten su uso.

Por su parte, el ISO/IEC 20246 aborda las revisiones de productos; sus tipos (inspecciones, walkthroughs, revisiones), atributos, procesos, actividades, productos, reportes, y técnicas.

Enfoque de reunión en México

La mayor parte del tiempo de la reunión en México se dedicó a la revisión de los 5 reportes técnicos que actualmente están desarrollando 5 equipos,  cuyas temáticas son:

  1. Pruebas ágiles

  2. Pruebas de desempeño

  3. Pruebas de juegos

  4. Pruebas de automóviles

  5. Pruebas basadas en modelos

En la columna de “Prueba de Software” de esta edición de SG, comento más sobre mi involucramiento en el quinto reporte (pruebas basadas en modelos).

Por otro lado, para obtener un contexto un poco más profundo sobre los estándares referenciados aquí sugerimos visitar la página del Laboratorio Nacional de Prueba de Software:   http://lnps.mx

Bio

Luis Vinicio León Carrillo es Director General de e-Quallity. Realizó estudios de posgrado en Alemania, durante los cuales abordó temas relacionados con la Prueba de software y los Métodos y Lenguajes Formales. Fue profesor-investigador en la universidad ITESO y cofundador del Capítulo Occidente de la AMCIS. Es Miembro de la Delegación Mexicana ante la ISO.