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En la mayoría de las organizaciones de TI, el costo de la adquisición y gestión de infraestructura absorbe la mayor parte de su presupuesto. El gasto excesivo se debe a la complejidad de la infraestructura, aplicaciones redundantes, alta personalización y soporte para una amplia gama de sistemas. A su vez, se espera que la organización de TI mejore los niveles de servicio, y agregue nuevos servicios al mismo tiempo que satisface la fuerza de trabajo y minimiza los riesgos.
Los analistas de la industria coinciden en que el esquema tradicional de aquisición y mantenimiento de herramientas para gestión de infraestructura de software están llegando a su fin. Esto se debe a la madurez de la próxima generación de las soluciones de infraestructura construidas sobre una base en ITIL v3 y entregada como Plataforma como Servicio (PaaS) o Software como Servicio (SaaS). Esto reduce los costos de inversión en más de un 80% en licencias de software convencional y permite personalizaciones configuradas por el usuario.
Mientras que las herramientas son una parte clave de la mezcla, se necesita una solución con buena arquitectura y artesanos calificados para llevar la visión a una buena realización. La gestión integrada de infraestructura es sobre todo la transformación de la infraestructura y la ejecución tanto de la visión y la madurez necesaria para que TI se convierta en el socio de negocios de la empresa que requiere para desarrollar una ventaja competitiva sustentable, aprovechando a TI como un arma.
Desafío del día
A medida que venimos de años muy difíciles en términos económicos, nos enfrentamos a desafíos en la reducción de costos para el crecimiento de nuestros negocios. Las condiciones económicas han afectado cada tejido de las empresas y, en particular, a las TI. La recesión ha aumentado la necesidad e importancia para los CIOs de reducir los costos al mismo tiempo que mejoran la calidad y disponibilidad de los servicios a sus usuarios. Más allá de esto, se les ha solicitado en aumento a los líderes de TI demostrar cómo pueden ayudar con la mejora de resultados de negocio y mejorar así la competitividad de las empresas. Desafortunadamente, enfrentar este desafío con inmadurez e infraestructura muy compleja es como tratar de ganar una carrera de Fórmula Uno con una minivan –—ninguna está a la altura del desafío.
Gestión integrada de la infraestructura
La gestión de infraestructura integrada fue originalmente definida por CompuCom en 2003 para describir la integración de herramientas, automatización y tecnologías de auto-sanación/auto-asistencia. El objetivo en aquel entonces era reducir los costos de apoyo en la infraestructura por aprovechamiento de clase mundial en el centro de servicio estrechamente integrado con una o dos torres de servicio. Esto produjo importantes mejoras en las tasas de primera resolución (más del 90%), mientras se reducían significativamente los altos costos de entrega de 2° nivel. El cambio en el trabajo obtuvo un ahorro significativo de costos en soporte y aumentó la productividad del usuario final en virtud de la disminución de tiempo de inactividad en la espera de la restauración del sistema o el uso de aplicaciones.
El costo y la complejidad de la infraestructura en la mayoría de las empresas está inhibiendo la agilidad de la entrega completa, rendimiento y ahorro del costo. Una completa reingeniería de procesos a través de todos los límites funcionales es necesaria en TI para lograr la calidad del servicio y el rendimiento que la empresa requiere. Este enfoque holístico es el catalizador que impulsa el cambio evolutivo de la actividad de gestión integrada de infraestructura con la innovación.
Entregar este nivel de rendimiento y la madurez que requiere la integración de nuevos conjuntos de herramientas que soportan todos los procesos de ITIL v3 no es trivial. Tras una búsqueda exhaustiva, se han identificado un conjunto de herramientas de referencia que contiene los componentes clave y necesarios para construir una solución completa y aprovechar plenamente los resultados previstos en las formas anteriores de gestión Integrada de Infraestructura.
Elevando la madurez de la infraestructura
Conforme se busca mejorar la madurez de su gestión de TI, las organizaciones deben resolver cuestiones que tienen que ver con estandarización, políticas, aspectos cruzados de los departamentos. Hacia los niveles más avanzados de madurez está el enfoque real al negocio, donde la infraestructura está completamente alineada y bajo control, y su enfoque se centra en perfeccionar su infraestructura y procesos para alinearse con la estrategia del negocio y contribuir en el crecimiento del negocio.
La gestión integrada de infraestructura se trata de colaboración, asociación estratégica con nuestros clientes y un compromiso de avanzar en su madurez de infraestructura. Es un viaje que podemos tomar juntos, y nuestro mutuo objetivo es lograr el nivel de desarrollo que se requiere y que entregará el valor de negocio más grande.
El desarrollo de una ruta incluye:
- Identificar sus actuales puntos de dolor y objetivos – estabilizar metas claras y objetivas para mejorar y establecer plazos realistas para lograr los objetivos.
- Identificando su actual nivel de madurez en la infraestructura – Realizar una evaluación de la madurez de referencia que incluye una evaluación completa de los costos, métricas y tecnología, y resultados de punto de referencia con la ayuda de expertos en los estándares de la industria. Obtener ayuda experta dentro de los recursos externos en el trazado y comparación de su organización contra una amplia base de datos en la evaluación.
- Establecer una revisión clara para el futuro estado de tu TI – Obtener asesoramiento experto de un proveedor líder de servicios para ayudar a desarrollar un programa y una hoja de ruta para un progreso.
Conclusión
La transformación y cambio sustentable es absolutamente posible, y está a su alcance. Sin embargo, no es ningún secreto que las personas y organizaciones en el pasado han retrazado proyectos de este tipo por intentos fallidos de los demás. Es más fácil no hacer nada y evitar correr el riesgo de fracasar en un cambio radical en la organización. Sin embargo, este cambio es una gran oportunidad para todas las empresas hoy en día. Brinda un potencial a cualquier organización de TI para convertirse en un catalizador de negocio orientado al cambio de la obtención de beneficios transformacionales en términos de: reducción de costos, mejora del rendimiento, increíble calidad, y más importante, la fuerte entrega del valor empresarial.
Este trabajo muestra que la gestión integrada de infraestructura tiene la capacidad de simplificar drásticamente a la empresa, tanto en TI como en sus operaciones, mientras que al mismo tiempo mejora la comunicación entre TI y el negocio a través de la innovación y la aplicación exitosa de nuevas tecnologías.
Armando Galeana es Gerente de Desarrollo de Negocios en CcompuCom, empresa multinacional especializada en la gestión de infraestructura de TI.
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