fbpx La retrospectiva de lo que viene | SG Buzz

La retrospectiva de lo que viene

Publicado en

Los últimos 10 años han sido, desde mi punto de vista, sin lugar a duda los más interesantes en la historia de las computadoras y del software. Estos años no incluyen eventos determinantes que alteraron el curso de la historia de la humanidad tales como la invención del transistor (la primer patente fue en 1925 y el primer transistor de uso comercial fue creado en 1954) o el desarrollo del Internet (la investigación se inició en 1960 y la primer red de TCP/IP llamada Internet fue introducida en 1982) pero muchas personas, yo entre ellos, consideramos la introducción del internet el advenimiento del segundo renacimiento.

Los eventos de la década pasada nos dan bases para imaginar lo que puede suceder en la década que viene.

Comenzaré listando algunos de los desarrollos más importantes que han habido cada año para entonces comentar porqué los he considerado así y como están influenciando lo que vendrá.

En 2004 el Internet pasó de ser un ambiente primordialmente estático a uno dinámico e interactivo (Web 2.0); Facebook es lanzado como ¨thefacebook.com¨. Un terremoto de magnitud 9.3 que mata 230,000 sucede en el Océano Índico se convierte en el evento más difundido a nivel mundial primordialmente mediante el internet mediante la tecnología Web 2.0.

En 2005 las memorias Flash USB son introducidas al mercado reemplazando los discos floppy y YouTube es fundado. Los ataques terroristas, suicida en Londres y el huracán Katrina que destruyó una gran parte de Nueva Orleans son difundidos primordialmente mediante el internet.

En 2006 Twitter es lanzado. YouTube pasa de ser un sitio web de entretenimiento sin trascendencia social o cultural a ser el nuevo medio de difusión de cultura y noticias. Amazon lanza su servicio Cloud, convirtiéndose en pionero en esa tecnología y ganándose alto respeto en la industria de alta tecnología.

El evento más importante de 2007 fue el colapse económico a nivel mundial. El iPhone y el Kindle son lanzados al mercado. Se reportan montos significativamente bajos de hielo en el Océano Ártico.

Durante el 2008 vimos la explosión de servicios Cloud y el rechazo de Yahoo! ser adquirido por Microsoft. Android es lanzado al mercado. Las Olimpiadas se llevan a cabo en Beijing haciendo alarde tanto de tecnología como de desarrollo arquitectónico y a pesar de los problemas sociales internos y políticos con Tibet, que se hacen más visibles gracias al internet.

En 2009 El virus H1N1 se difunde de tal manera que es declarado la primer pandemia mundial desde 1967 y su peligro es mayor debido al alto número de personas viajando por todo el mundo. Cinema en 3D es lanzado. La competencia por el mercado móvil se intensifica entre iPhone y dispositivos que usan Andriod.

En 2010 el iPad es lanzado e inicia una nueva era en tecnología móvil. Facebook alcanza 500 millones de usuarios.

2011 fue un año de muchos inicios. Vimos el lanzamiento del servicio Google Translate, el primer movimiento de Hacktivismo donde hackers pasan a tener relevancia social y política, y la competencia de los ultrabooks también es iniciada. El evento más importante fue la revolución en Egipto, donde el internet desempeñó un rol clave como medio de comunicación, concientización y divulgación no regulada.

En 2012 vimos un giro cuestionable: los intentos de regular, monitorear y controlar el uso del Internet. Facebook entra al mercado de bolsa con proporciones históricas. Netflix consume el 20% de todo el tráfico del internet en USA después de las horas de oficina.

En 2013 Twitter entra al mercado de bolsa sobrepasando el éxito de Facebook. Las impresoras 3D son el nuevo hardware de mayor atención con usos e inventos impredecibles.

¿Qué podemos esperar en los próximos 10 años? Basado en los eventos pasados y en las tendencias tecnológicas veo cosas fascinantes y cosas vergonzosas.

Dentro de lo fascinante veremos la madurez del desarrollo de software influenciado primordialmente por Lean y Ágil; la aceleración de innovación gracias a dispositivos tales como las impresoras 3D; Una dilución entre la televisión, el internet, las computadoras, y los dispositivos móviles donde todos serán capaces de controlarse entre ellos y de controlar el entorno (espacios de trabajo y hogares); Casi toda tecnología digital será inalámbrica, incluyendo la energía; y redes de computadora serán autocorrectivas. Veo también el advenimiento de robots serviciales en hogares; avances en genómica que reducen la dependencia en hospitales y doctores; Redes sociales se convertirán en redes de colaboración para resolver problemas y generar productos y servicios.

La parte vergonzosa será el uso de tecnología que limitará la libertad de las personas y permitirá que personas en puestos de poder y gobiernos incrementen su nivel de control. El impacto social y económico será lo más importante.

Bio

El Dr. Maeda es el CEO fundador de Valueinnova LLC en USA y tiene 25 años de experiencia. Cuenta con clientes de todo tamaño, desde Fortune 500 hasta Startups en 12 países en 4 continentes. Es el autor de libro Serious LeAP, a publicarse éste verano, y coautor del libro España Lean Startup Nation. Tiene más de 60 publicaciones y numerosas presentaciones magistrales en conferencias internacionales. Previamente hizo investigación y desarrollo para Apple Inc. y fue miembro de los grupos fundadores de 4 empresas en Silicon Valley