fbpx Lean-Agile lo mejor de dos mundos | SG Buzz

Lean-Agile lo mejor de dos mundos

Publicado en

Agile (desarrollo ágil) ha estado resonando en Norteamérica desde mediados de los 90’s. En Asia y Europa se ha estado adoptando por poco más de una década. En Latinoamérica apenas está por alcanzar media década, con Brasil como el país a la delantera, y países como Argentina, Perú y Chile tomando fuerza en buena medida gracias a la cercanía geográfica y la fuerza económica de Brasil.

En México ya existían unos cuantos casos aislados, y en el 2009 aumentó significativamente el interés en distintas industrias aunque todavía hay mucho desconocimiento. Yo, por ejemplo, viviendo en los E.U. pasé en 2009 alrededor de 120 días hábiles en México evangelizando e intentando hacer negocios ofreciendo servicios para la adopción de lean (desarrollo esbelto) y agile. Rápidamente me dí cuenta que todavía se conoce poco sobre agile, y mucho menos sobre lean.Lean se originó en Japón dentro del área de manufactura en los 70’s y gradualmente se expandió a otras áreas tales como gestión, manejo de oficinas, y eventualmente desarrollo de software. Muy probablemente la primer publicación de gran influencia sobre desarrollo de software lean fue el libro titulado “Lean Software Development: An Agile Toolkit” de Mary y Tom Poppendieck [1].

Bueno pero, ¿si agile es considerado lo más novedoso y fabuloso entonces por qué queremos prestarle atención a lean? ¿quiere eso decir que agile es incompleto o no es tan bueno como parecía? Por un lado, agile es altamente compatible con lean (en buena medida los valores y principios agile tienen fundamentos lean), y por otro lado no existe un modelo, estándar, metodología o práctica que sea una bala de plata.

Agile ha demostrado ser mucho más efectivo no necesariamente porque es una nueva receta, sino porque resalta aspectos que habían sido ignorados o se les había prestado poca atención. De manera similar, lean nos ayuda a ajustar el enfoque de lo que es importante para lograr el éxito de los proyectos. Ambos son muy efectivos por si mismos, y juntos hacen una combinación fabulosa.

Lean nos indica que debemos prestar atención a siete factores:

  • Eliminar todo aquello que genera desperdicio, es decir, que no agrega valor al producto o servicio a generar para satisfacer la necesidad real de usuario.
  • Aprendizaje sobre el producto o servicio a generar, así como también incrementar el nivel de conocimiento y experiencia de todas las personas involucradas, tanto ingenieros como gerentes, ejecutivos, diseñadores, arquitectos, e inclusive el cliente.
  • Saber tomar decisiones en el momento adecuado (comparado con tomar decisiones temprano) basándonos en el tipo de pensamiento adecuado.
  • Entregar productos o servicios de manera temprana en lugar de manera rápida o monolítica.
  • Darle a la gente poder de decisión mediante auto-organización, liderazgo, motivación y experiencia.
  • Construir productos y servicios con integridad tanto a nivel de lo que el usuario percibe como a nivel de el producto mismo (la calidad que el usuario percibe y la calidad real).
  • Considerar el todo. Las mejoras no pueden ser en tan solo un subconjunto de lo que se requiere para generar el producto o servicio, sino en todo lo que comprende al producto y todo aquello requerido alrededor del producto para su creación.

Así como diversas metodologías como Scrum, XP, o FDD surgieron a partir de agile con influencia de lean, la metodología de Kanban surgió a partir de lean con influencia de agile y teoría de restricciones. En contraste con Scrum, por ejemplo, Kanban no requiere de iteraciones, y nos permite tener una visualización más completa del desarrollo la cual permite ver variaciones de manera temprana y por lo tanto tomar acción más efectivamente.

Lean en conjunto con agile nos provee de una serie de herramientas muy poderosas, comenzando con el hecho de que generan un cambio en la manera de ver proyectos, cómo gestionarlos y cómo desarrollarlos.

Nos muestran una forma de ser exitosos sin tener que continuar con los hábitos que consumen recursos tanto materiales como humanos
de manera desmesurada. Son elementos que no podemos darnos el lujo de ignorar dada la situación económica actual.

Lecturas recomendadas:
[1] M. Poppendieck & T. Poppendieck, Lean Software Development.
Addison-Wesley, 2003
[2] M. Poppendieck & T. Poppendieck, Leading Lean Software Development. Addison-Wesley, 2009
[3] A. Shalloway, G. Beaver, J.R. Trott, Lean-Agile Software Development.
Addison-Wesley, 2009.
[4] J. Highmith, Agile Project Management, 2nd ed. Addison-Wesley, 2009.

Bio

Dr. Masa K. Maeda es Presidente y Fundador de Shojiki Solutions, una empresa dedicada a ayudar empresas en la adopción y mejoramiento del uso de metodologías Agile-Lean. Tiene más de 20 años de experiencia en la industria de software en Japón, México, y Estados Unidos. Obtuvo el Doctorado y Maestría en Sistemas Inteligentes y Ciencias de la Información en la Universidad de Tokushima en Japón y la Licenciatura en Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México. www.shojiki-solutions.com