Mobile

Publicado en

Los dispositivos móviles han revolucionado muchos aspectos de nuestra vida: cambiando la forma en que nos comunicamos, nos divertirnos o compramos, e incluso en la manera de hacer negocios. Su crecimiento e integración en diferentes segmentos ha sucedido en forma explosiva, pues solo para darnos una idea, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para fines de este año habrá más de dos mil millones de usuarios de banda ancha móvil a nivel mundial, y de acuerdo a comScore uno de cada tres minutos que pasan los usuarios online, se hace en plataformas móviles.

 Estamos en una era hermosa, especialmente para los desarrolladores, en la cual tenemos la oportunidad de crear el futuro y ser sus catalizadores. Para ser capaces de hacer esto, debemos estar dispuestos hacer frente a una serie de desafíos, tanto técnicos como mentales.

 Desde el punto de vista mental, el reto es entender qué está pasando, y despertar la conciencia de la gran cantidad de oportunidades que la revolución móvil está trayendo al mundo, y que debemos aprovechar. Hay que incorporar el concepto de movilidad a nuestra forma de pensar, y sobre ese concepto mirar las actividades que podríamos facilitar o mejorar si las vemos en ese contexto. De allí saldrán las ideas que necesitamos para hacer cosas distintas, y para modelar el futuro.

 Este cambio de mentalidad hoy es posible gracias a los grandes avances que ha habido en materia tecnológica en los últimos años. Tener una gran cantidad datos, en un dispositivo de almacenamiento muy pequeño, que se puede llevar en el bolsillo, es una realidad hoy que nos permite llevar a cabo ideas que antes parecían muy lejanas, casi de ciencia ficción. El correo electrónico, las redes sociales, los dispositivos con sensores, YouTube, los servicios de nube; hoy hay una gran cantidad de ofertas que generan un volumen increíble de información que puede ser consumida y aprovechada por los usuarios en cualquier lugar desde la palma de su mano, a través de dispositivos móviles.

 Para el desarrollador de software, este es un campo muy fértil, lleno de posibilidades. Hoy hay casi dos millones de aplicaciones disponibles para las plataformas móviles iOS y Android, pero el futuro parece ir más allá del uso de smartphones y tabletas, y ya se está delineando la aparición de otros dispositivos inteligentes que también utilizarán apps a la medida, como Smart TV, relojes y autos inteligentes, etcétera.

 Este futuro demanda una actitud proactiva y con proyección en el desarrollo de herramientas que se adapten a estos cambios tecnológicos, sin importar la plataforma tecnológica sobre la cual se sustenten, que gocen de alta funcionalidad, aprovechando las características intrínsecas de cada dispositivo al máximo, y que sean amigables para el usuario final.

 Ante este panorama, las metodologías tradicionales del desarrollo de software también deben evolucionar. La forma tradicional de construir aplicaciones no es suficiente ante una demanda de que crece de manera exponencial.

 Una respuesta posible es el modelo de programación basado en modelos, orientado a la automatización, que permitiría industrializar la producción de aplicaciones móviles, con software que cree sofware a partir de un modelo establecido por un desarrollador.

 Adicionalmente, hay que señalar que la movilidad como forma de catalizar toda la información existente no se limita únicamente al ámbito del entretenimiento y los usuarios finales, sino que debería ser punto de avance también para entornos como el corporativo y de gobierno. Campos como el de la medicina, la educación o el medio ambiente, por mencionar solo algunos, pueden aprovechar el gran potencial de la movilidad. Por ejemplo, se podría mejorar la atención a clientes, el seguimiento de tratamientos o realizar diagnósticos de emergencia en la industria de la salud; mejorar la forma de aprendizaje y las evaluaciones, así como los materiales de consulta, en la educación (donde además hay esfuerzos muy interesantes que combinan juegos con aprendizaje); o contar con herramientas para medir mejor las características ambientales de un lugar determinado, con el fin de hacer mejores diagnósticos y medir resultados de campañas ambientales, entre otros.

 En el caso de gobierno, generalmente este sector se mueve con más cautela; sin embargo, los beneficios que se puede brindar a los ciudadanos por medio de servicios móviles son inmensos, por lo que creo que la movilidad debe tener alta prioridad en la agenda digital de cualquier país.

 Así pues, las posibilidades son inmensas. El futuro en la tecnología está orientado a las personas, y a las aplicaciones que ellas usarán, sin importar dónde las usen. Y eso convierte a los desarrolladores ya no en los expertos en soporte técnico, o en los cerebros que crean software, sino en unos verdaderos forjadores del futuro en la industria de TI.

Bio
Gastón Milano es CTO internacional en GeneXus. Sus principales áreas de interés son: desarrollo dirigido por modelos (MDD),, arquitectura de software, generación de código, y evolución de esquemas de base de datos. Gastón es Ingeniero en Computación con especialidad en Arquitectura de Software y Model Drive Development por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay.