Para una empresa mediana o grande, la noción de un servidor “único” es cosa del pasado. La imperativa es mantener decenas o cientos de servidores, pensar en “granjas de servidores” y tratar a la infraestructura de forma unificada.
Trabajar regidos por un modelo o norma es una red de seguridad que debe ayudarnos a controlar y mejorar los resultados de nuestros proyectos de software. Pero el control y garantías no sólo son requeridas hacia el interior sino también hacia el exterior, y es aquí cuando las certificaciones adquieren un valor más allá del control.
En SG recientemente realizamos un estudio para conocer los objetivos de certificación de nuestra audiencia. Para ello aplicamos una encuesta entre cerca de 300 profesionistas de TI. En el siguiente artículo compartimos un breve resumen sobre los aspectos más relevantes.
El análisis de negocio (business analysis) es un conjunto de prácticas orientadas a entender, documentar y gestionar los requerimientos que genera una organización con el fin de implementar los proyectos que satisfarán las necesidades de negocio.
Seguramente como Ingeniero de Pruebas te has preguntado algo como ¿qué certificaciones existen en el mercado?, ¿cuál tiene mayor validez?, ¿por qué me debería de certificar con un ente extranjero y no con un representante nacional? o si vivo en México ¿por qué el ASTQB y no el HASTQB?, si al final del día existe un representante en México ¿por qué hacerlo con un extranjero?
En este artículo analizaremos algunas de las opciones más populares para certificación en testing.
Los modelos de procesos para desarrollo de software tales como ISO/IEC 15504 de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) o CMMI® del CMMI Institute proporcionan un marco de trabajo que las organizaciones pueden adoptar para mejorar el desempeño de sus procesos.
“Nosotros somos ágiles por eso no documentamos”…
“Eso va a hacer más lento el proceso”…
“¿Por qué siempre me pides evidencia con una minuta firmada?”…
Actualmente existen 8 empresas en México reconocidas por el SEI con nivel 5 de CMMI implementado satisfactoriamente y 2 empresas con nivel 4 (sólo el 10% de las organizaciones evaluadas en todo el país). Este resultado se debe a que la mayoría de las compañías ven complicada la implementación de estos niveles debido al poco entendimiento e interpretación de lo que se requiere para definirlos, lo que se refleja en el número de empresas acreditadas.
Cuando de probar software se trata, resulta útil preguntarnos qué estrategia es la que mejor conviene aplicar al negocio. Si ya estamos convencidos de la ventaja competitiva que por sí misma las certificaciones pueden tener, el siguiente paso es decidir el orden prioritario de los criterios sobre los cuales nos basaremos para orientar nuestros esfuerzos y recursos al momento de invertir en ellas.
Aprovechando el tema principal de esta edición de SG, en esta ocasión dedicaremos esta sección a hablar sobre certificaciones en arquitectura de software.
Hace ya algunos meses se constituyó en México el Laboratorio Nacional de Prueba de Software (LNPS).
Tradicionalmente, los equipos de desarrollo de software tienen una estructura jerárquica, con la fuerte presencia del jefe de proyecto y alto énfasis en la asignación de roles y especializaciones a personas, que solo se dedican a efectuar el trabajo de su rol o especialización. Este tipo de estructura restringe la interacción entre los miembros del equipo.
Para planear el desarrollo de un software es necesario estimar de una u otra forma su tamaño y por supuesto su costo. Existen diversas mecanismos para estimar el tamaño de un software y el esfuerzo requerido para construirlo, en las páginas de SG anteriormente se han publicado artículos sobre métodos como la estimación por puntos de función, así como el recurrir a información histórica de proyectos anteriores.
Una de las preguntas más comunes que se hace un nuevo emprendedor en nuestra región es: “¿dónde puedo encontrar opciones de inversión y cómo elegir la mejor opción?” (ok, son dos preguntas pero entienden a qué me refiero). Aunque hay diversas opciones para fondear un startup (financiamiento, fondos gubernamentales, etc.), en este artículo me enfocaré en las opciones de inversión en modalidad de capital de riesgo.
En 1991, Linus Torvalds, sin imaginar el alcance que tendría años más tarde, comenzó a programar lo que hoy conocemos como sistema operativo Linux.
Tuvo la visión de robustecer su creación, compartiéndolo con el mundo y convirtiéndolo en un software de código abierto.
La certificación, según la definición contenida en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), es el procedimiento mediante el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio, cumple o bien está conforme con las especificaciones contenidas en las normas. Es decir, la certificación es el procedimiento mediante el cual se evalúa la conformidad de un producto o proceso acorde con la normativa aplicable.
En el campo de la tecnología, la certificación es el conjunto de pruebas que permiten la obtención de una constancia que asegura a un profesional que posee determinados niveles de conocimiento y de habilidades, y que le facilitan ejercer su profesión en las mejores condiciones.
Hace un par de años en un proyecto de implementación de PMO en México me pedían 15 personas certificadas como PMP®, el negocio para Stratominds, la firma consultora, fue que el cliente pagaba por cada recurso una iguala mensual de $190,000 MN mientras que el sueldo estándar de alguien con esta credencial es de $40,000 MN. En la industria, las personas con esta certificación tienen posiciones de trabajo solventes, lo cual dificulta involucrarlos en este tipo de proyectos.
El surgimiento y evolución de plataformas y tecnologías de desarrollo de software, la evolución del hardware, las nuevas formas de interacción humano-computadora, los avances en el cómputo móvil, el incremento de los usuarios de los sistemas y de los datos que deben gestionar y el surgimiento de la Web de datos, son algunas de las razones por las cuales los sistemas de software son cada vez más complejos.
La ingeniería de software (IS) es una disciplina joven donde, a diferencia de otras ingenierías, solemos construir sistemas no en base a leyes inmutables, sino en base a ideas o creencias, a las que llamamos “mejores prácticas”, pero ... ¿qué sustenta a dichas prácticas?
Es común encontrar sistemas con varias decenas o incluso cientos de casos de uso. Intentar representar todos estos casos en unos pocos diagramas no es muy útil ya que debido al exceso de elementos se complica el entendimiento del alcance. Los diagramas dan la apariencia de contener racimos de uvas que amenazan derramarse de tanto peso.
Aaron Swartz fue un joven entusiasta de la programación, firme creyente de la necesidad de la libre circulación de la información. Su vida tiene muchos momentos dignos de nota, los puntos más relevantes incluyen:
Todo administrador de proyectos debe enfrentar en su trabajo diario la administración de riesgos, y parte fundamental de esto es saber distinguir cuando una situación es un riesgo o un problema, y administrarlo de forma adecuada.
Como señala Madsen [1], "La administración de riesgos y problemas es fundamental en el trabajo del administrador de proyectos". Es una actividad que debe realizarse en forma semanal y de ser necesario, diaria".
En esta edición de SG hemos platicado ampliamente sobre certificaciones profesionales. Este es un tema que tiende a generar polaridad, con algunos fuertemente a favor y otros fuertemente en contra. Por ser del interés de la industria, la mayoría de los artículos publicados en estas páginas promueven las certificaciones como algo positivo. Sin embargo, estamos conscientes de que también hay muchas personas que ven a las certificaciones como algo negativo.