SG #39

Certificaciones y normas

Certificaciones, Normas y Modelos de TI

Sección

Publicado en

Trabajar regidos por un modelo o norma es una red de seguridad que debe ayudarnos a controlar y mejorar los resultados de nuestros proyectos de software. Pero el control y garantías no sólo son requeridas hacia el interior sino también hacia el exterior, y es aquí cuando las certificaciones adquieren un valor más allá del control.

Estudio sobre Certificaciones

Sección

Publicado en

En SG recientemente realizamos un estudio para conocer los objetivos de certificación de nuestra audiencia. Para ello aplicamos una encuesta entre cerca de 300 profesionistas de TI. En el siguiente artículo compartimos un breve resumen sobre los aspectos más relevantes.

Certificaciones sobre Análisis de Negocio

Sección

Publicado en

El análisis de negocio (business analysis) es un conjunto de prácticas orientadas a entender, documentar y gestionar los requerimientos que genera una organización con el fin de implementar los proyectos que satisfarán las necesidades de negocio.

Las Certificaciones que Todo Tester debe Conocer

Sección

Publicado en

Seguramente como Ingeniero de Pruebas te has preguntado algo como ¿qué certificaciones existen en el mercado?, ¿cuál tiene mayor validez?, ¿por qué me debería de certificar con un ente extranjero y no con un representante nacional? o si vivo en México ¿por qué el ASTQB y no el HASTQB?, si al final del día existe un representante en México ¿por qué hacerlo con un extranjero?

 En este artículo analizaremos algunas de las opciones más populares para certificación en testing.

Mejorando Resultados de Negocio

Sección

Publicado en

Los modelos de procesos para desarrollo de software tales como ISO/IEC 15504 de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) o CMMI® del CMMI Institute proporcionan un marco de trabajo que las organizaciones pueden adoptar para mejorar el desempeño de sus procesos.

Lo que Pocos Saben sobre CMMI 5

Sección

Publicado en

Actualmente existen 8 empresas en México reconocidas por el SEI con nivel 5 de CMMI implementado satisfactoriamente y 2 empresas con nivel 4 (sólo el 10% de las organizaciones evaluadas en todo el país). Este resultado se debe a que la mayoría de las compañías ven complicada la implementación de estos niveles debido al poco entendimiento e interpretación de lo que se requiere para definirlos, lo que se refleja en el número de empresas acreditadas.

¿Debo Certificar Procesos, Personas o Productos?

Publicado en

Cuando de probar software se trata, resulta útil preguntarnos qué estrategia es la que mejor conviene aplicar al negocio. Si ya estamos convencidos de la ventaja competitiva que por sí misma las certificaciones pueden tener, el siguiente paso es decidir el orden prioritario de los criterios sobre los cuales nos basaremos para orientar nuestros esfuerzos y recursos al momento de invertir en ellas.

Gestión Ágil de Equipos

Publicado en

Tradicionalmente, los equipos de desarrollo de software tienen una estructura jerárquica, con la fuerte presencia del jefe de proyecto y alto énfasis en la asignación de roles y especializaciones a personas, que solo se dedican a efectuar el trabajo de su rol o especialización. Este tipo de estructura restringe la interacción entre los miembros del equipo.

Estimación Empírica de Proyectos con Planning Poker

Publicado en

Para planear el desarrollo de un software es necesario estimar de una u otra forma su tamaño y por supuesto su costo. Existen diversas mecanismos para estimar el tamaño de un software y el esfuerzo requerido para construirlo, en las páginas de SG anteriormente se han publicado artículos sobre métodos como la estimación por puntos de función, así como el recurrir a información histórica de proyectos anteriores.

Opciones de Inversión para Startups

Sección

Publicado en

Una de las preguntas más comunes que se hace un nuevo emprendedor en nuestra región es: “¿dónde puedo encontrar opciones de inversión y cómo elegir la mejor opción?” (ok, son dos preguntas pero entienden a qué me refiero). Aunque hay diversas opciones para fondear un startup (financiamiento, fondos gubernamentales, etc.), en este artículo me enfocaré en las opciones de inversión en modalidad de capital de riesgo.

Notificaciones y Mosaicos en Windows Phone

Sección

Publicado en

Sin temor a equivocarme puedo decir que el principal distintivo de la plataforma Windows Phone son sus mosaicos; esos recuadros que no solo son accesos directos a aplicaciones sino que muestran información sin tener que acceder a la aplicación.

Las certificaciones en México en materia de Tecnologías de Información

Publicado en

La certificación, según la definición contenida en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), es el procedimiento mediante el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio, cumple o bien está conforme con las especificaciones contenidas en las normas. Es decir, la certificación es el procedimiento mediante el cual se evalúa la conformidad de un producto o proceso acorde con la normativa aplicable.

Programa de certificaciones en SemanticWebBuilder

Publicado en

En el campo de la tecnología, la certificación es el conjunto de pruebas que permiten la obtención de una constancia que asegura a un profesional que posee determinados niveles de conocimiento y de habilidades, y que le facilitan ejercer su profesión en las mejores condiciones.