fbpx MoProSoft, ISO/IEC 29110 y KUALI-BEH | SG Buzz

MoProSoft, ISO/IEC 29110 y KUALI-BEH

Publicado en

MoProSoft. Reflexión de aniversario

Acaban de cumplirse 10 años de la entrega del modelo de procesos MoProSoft a la Secretaría de Economía como resultado de uno de los primeros proyectos del programa PROSOFT. Todavía no comprendo como 11 personas, de los cuales 9 solo pudieron dedicar al proyecto su tiempo libre, logramos en 4 meses generar un modelo de procesos completamente original e innovador. Estructurado en tres capas, la de Alta Dirección con el proceso de Gestión de Negocio, la de Gerencia – con los procesos de Gestión de Procesos, Recursos y Proyectos y la capa de Operación con Administración de Proyectos Específicos y Desarrollo y Mantenimiento de Software. Cada proceso tuvo a su editor responsable y, como curiosidad, les puedo comentar que Mara Ruvalcaba, la Directora de Operaciones de SG, fue responsable por el proceso de Gestión de Negocio, uno de los más apreciados por los directivos de las empresas. Les recuerdo que los documentos originales de MoProSoft se pueden descargar de www.comunidadmoprosoft.org.mx

¿Qué le cambiaría después de 10 años al modelo? – en la estructura no mucho, tal vez separaría mantenimiento del desarrollo. Sin embargo, en los detalles hay muchas cosas que se podrían simplificar y, sobre todo, cambiar la redacción para que se pueda interpretar fácilmente con las prácticas de los métodos ágiles.

Curiosamente el valor de MoProSoft en México no fue muy comprendido y reconocido a pesar del apoyo que el mismo programa de PROSOFT otorgó a las empresas para adoptarlo. El excelente relato de la historia típica de la adopción fracasada se publicó en el artículo de Alfredo Lozada en el número anterior de SG. A nivel internacional MoProSoft fue reconocido como una propuesta muy valiosa, sobre todo para las PyMEs.

Ultrasist es el ejemplo de una empresa que adoptó MoProSoft de manera muy exitosa. Desde 2003 empezaron a incorporarlo, iniciando por el plan estratégico de Gestión de Negocios, y hoy en día son una empresa sólida. Han quintuplicado su operación y fueron evaluados por segunda ocasión nivel 5 de CMMI. Sospecho que una de las razones del éxito de Ultrasist es que en la empresa trabajan dos de las creadoras de MoProSoft: María Julia Orozco y Claudia Alquicira, que llevan en la sangre la correcta interpretación del modelo. Pero creo que la otra razón, igual de importante, es la constancia del esfuerzo de toda la organización y la verdadera (medible) mejora continua, basada en la Gestión de Procesos.

ISO/IEC 29110. Reflexión y noticia

Ha pasado año y medio de la publicación como estándar internacional del ISO/IEC 29110 5-1-2 Perfil básico, que contiene los procesos de la capa de Operación de MoProSoft ligeramente modificados. En México hay muy poco conocimiento de esto, ya que las instituciones correspondientes tales como la Dirección General de Normas, CANIETI o NYCE no han difundido dicho estándar.

En contraste, les puedo comentar que Brasil desde hace un año tiene un proyecto muy intenso para la adopción del Perfil básico, que incluye la capacitación de los consultores y la definición de la certificación reconocida internacionalmente. Tailandia, Perú, España y Canadá también están avanzando en la materia.

El año pasado hicimos un análisis de la brecha entre los procesos de Operación de MoProSoft nivel 2 y Perfil básico (ver la referencia 1), que realmente es muy pequeña. Esto podría utilizarse para que las empresas mexicanas obtengan fácilmente reconocimiento internacional del cumplimiento con el Perfil básico. Pero para darles esta ventaja competitiva a las empresas, que han hecho esfuerzos adoptando MoProSoft nivel 2, se necesita una estrategia y un plan de acción, los cuales al día de hoy no existen.

Ell grupo WG24 (donde se acuerda el estándar 29110) tuvo reunión de trabajo en Buenos Aires, Argentina en noviembre del año pasado. La delegación mexicana presentó el Perfil Intermedio (una versión mejorada de los procesos de la capa de Gerencia de MoProSoft) para su última revisión interna antes de ser enviado a las revisiones y votaciones formales por los países. Estábamos a punto de presentar la propuesta del Perfil Avanzado (basado en Gestión de Negocio), cuando durante una foto del grupo, nos robaron 13 laptops y 4 mochilas (incluida la mía). Con eso el trabajo del WG24 quedó suspendido, porque nos quedamos sin herramientas y pasmados.

KUALI-BEH y ESSENCE. Noticia

La “boda” ya entre KUALI-BEH y ESENCE se consumó. El 12 de noviembre fue enviada la propuesta de ESSENCE con KUALI-BEH integrado como su extensión a OMG. Ahora faltaba la aprobación de su parte para convertirlo en el estándar. El 12 de diciembre se hizo la votación en la reunión de San Francisco. Yo no pude asistir a esta reunión, pero el que estuvo fue mi alumno de doctorado Miguel Ehécatl Morales Trujillo. A continuación está su relato, narrado en forma inversa (de lo más reciente hacia atrás):

“Lo que parecía un viaje de trámite a California, en donde ESSENCE-BEH sería votada para ser adoptada como especificación de OMG, resultó en algo más complejo; aunque nadie había dicho que sería fácil. El trayecto del centro de San Francisco al aeropuerto sirvió para asimilar lo sucedido. A bordo del transporte subterraneo (BART), caí en cuenta que la batalla era más amplia y con más obstáculos de los ya conocidos. Mientras caminábamos hacia el comedor del hotel donde se realizó la reunión Ivar Jacobson se acercó y me dijo: "Miguel, the important thing is that there were only two votes against". Esos dos votos en contra fueron emitidos por Armstrong Process Group —empresa que hizo su aparición hasta el día de la votación y de la que previamente no teníamos noticia, pero curiosamente fue la primera en votar— y por IBM, representado por una persona muy cercana al desarrollo de FACESEM, que abandonó la sesión inmediatamente después de votar.

El proceso de la OMG realiza la votación en dos etapas: V2V y Voting for Adoption. El V2V en palabras simples es una votación para decidir si se vota, aunque suene absurdo así está establecido en el protocolo de OMG. Es necesario que en el V2V se obtenga por lo menos 75% de los votos a favor, para dar paso al Voting for Adoption.

De las 23 compañías con derecho a voto estuvimos presentes 15 en la reunión. De éstas, once votamos a favor, dos en contra, y dos abstenciones. El resultado fue una aprobación de 73%, insuficiente para realizar el Voting for Adoption. El acuerdo al que se llegó es que el Voting for Adoption se realizará en la próxima reunión en Reston, VA el 20 de Marzo de 2013.

Previo al comienzo de la sesión, Ivar me dijo "Miguel, this is exciting because it is not for sure, soon we will know".

Y así fue, no era seguro y tendremos que esperar tres meses para concretar este gran paso. Al salir de México tenía la impresión de que el camino aún tendría algunos escollos que sortear, no esperaba uno tan contundente, pero el ánimo no decae, lo aprendido hasta ahora es suficiente motivación para seguir por la misma ruta."

Tres meses entonces para la “luna de miel” entre KUALI-BEH y ESSENCE. Ahora todo depende de la habilidad negociadora de Ivar Jacobson con los que no asistieron a la votación.

>> Por Hanna Oktaba

Referencia
  • [1] Miguel Morales Trujillo, Teresa Ventura, Hanna Oktaba and Rodrigo Torres, “From MoProSoft Level 2 to ISO/IEC 29110 Basic Profile: Bridging the Gap”, el artículo fue aceptado para ser publicado en el CLEI Electronic Journal en abril de 2013.
Bio

La Dra. Hanna Oktaba es profesora de la UNAM, miembro del IPRC, y directora técnica del proyecto COMPATISOFT. hanna.oktaba@ciencias.unam.mx

Comentarios