fbpx Certificaciones sobre Análisis de Negocio | SG Buzz

Certificaciones sobre Análisis de Negocio

Publicado en

El análisis de negocio (business analysis) es un conjunto de prácticas orientadas a entender, documentar y gestionar los requerimientos que genera una organización con el fin de implementar los proyectos que satisfarán las necesidades de negocio.

 La mayoría de los lectores de SG estará familiarizado con los estudios de la industria como el Chaos Report que indican que tan solo el 25% de los proyectos de desarrollo de software son exitosos. Estas fallas afectan drásticamente el valor accionario de las organizaciones además que la complejidad e incertidumbre de los proyectos se ha incrementado derivado de las nuevas tendencias de la industria.

 Entre las principales razones de fallas en los proyectos, están la inadecuada administración de proyectos y administración de requerimientos.

 El objetivo central del análisis de negocio es entender con mayor precisión la necesidad de negocio con el fin de especificarlo de la manera más apropiada para que los diferentes grupos de participantes del proyecto puedan ejecutar las tareas del mismo de forma más completa y alineada a la necesidad de negocio. Por otro lado, además de asegurarse de que la necesidad de negocio es satisfecha, se asegura de medir el desempeño de la solución con el fin de evaluar si esta cumple con los objetivos por los que el proyecto fue iniciado.

Evolución del análisis de negocio

En 2010 una encuesta de Forrester Research realizada con 128 CIOs de empresas prestigiosas de la industria determinó que el análisis de negocio era el rol más importante de TI dentro de los 13 roles principales de la industria. Lo anterior demuestra cómo esta nueva profesión ha ido evolucionando desde que en 2003 fue creado el International Institute of Business Analysis (IIBA), quien creó el cuerpo de conocimientos de la práctica conocido como el BABoK (Business Analysis Body of Knowledge) que rige los estándares de la práctica. La versión más reciente del BABoK es la 2, publicada en 2005, aunque se espera que a finales del 2013 se publique la versión 3.

 El número de miembros del instituto a nivel mundial ha tenido un crecimiento exponencial, en 8 años llegó de 181 miembros a más de 26,000 al final de 2012.

Tendencias de la industria

Actualmente existen más de 2 millones de posiciones de analistas de negocio en el mundo. Estudios realizados por el IIBA en 2010, dieron como resultado que la composición de analistas de negocio dentro la industria está principalmente constituida por las empresas de TI con un 26.1%; empresas financieras, de seguros y casas de bolsa con un 24.8%; empresas sin fines de lucro 11.0%; industria aeroespacial y de defensa 9% y el resto distribuida en otras industrias.

 En México se ha notado un incremento en la demanda de este rol principalmente en las empresas financieras, de TI y de retail.

 Con relación a las tendencias del entorno que han cambiado el rol del analista de negocio, hoy encontramos una economía dinámica e interdependiente, un mercado global de clientes y proveedores con competidores nuevos más agresivos; un panorama económico sombrío afectado por profundas recesiones y quiebras de corporativos y países; clientes más astutos que utilizan redes sociales con acceso a información libre, rica e interconectada; empresas extendidas que utilizan soluciones basadas en SaaS (Software as a Service), recursos globales y en outsourcing; encontramos también un incremento en automatización inteligente a través del uso de motores de decisión para mercados financieros, reconocimiento de voz y herramientas generadoras de código y por último un importante cambio en los modelos de negocio (Apple, Amazon, Google, Facebook).

 El reto es tener los resultados correctos a la primera. Los resultados de los proyectos son mediocres, ha habido un incremento importante del gasto en TI ($3.7 Trillones USD en 2011 según Gartner) lo que hace que el costo de tener fallas en los proyectos puede representar unos $250 billones de dólares de pérdida por mala especificación de los requerimientos.

 Respecto a las tendencias tecnológicas que más han impactado el rol del analista de negocio se encuentran: el desarrollo de proyectos bajo metodología ágil; el análisis de la información requerida para proyectos de Business Intelligence; los procesos de negocio afectados por implementaciones de Business Process Management; la tendencia de independizar las reglas de negocio (Business Rules) de los procesos y sistemas; el creciente uso de frameworks de Arquitectura Empresarial y los constantes cambios organizacionales así como el uso de soluciones basadas en cómputo en la nube.

 Todo lo anterior obliga de alguna forma a tener analistas de negocio especializados en algunas de estas tendencias para entender mejor el negocio y poder proponer soluciones más adecuadas a las necesidades del mismo.

Las certificaciones profesionales del IIBA

Una certificación profesional es una designación ganada por un individuo identificando que ha demostrado un nivel estándar de habilidades, experiencia y conocimiento dentro de su campo. Las certificaciones son generalmente ganadas a través de una asociación profesional con un cuerpo de certificación y son otorgadas basadas en una combinación de formación, experiencia y conocimiento, más que solo por haber pasado un examen. El proceso de desarrollo, administración y mantenimiento de la certificación es realizado con base en estándares internacionales. Muchas certificaciones profesionales se utilizan indicando las siglas de la certificación después del nombre (ejemplo: Juan Pérez, CBAP)

 Las dos designaciones del IIBA, CBAP – Certified Business Analysis Professional y la CCBA – Certification of Competency in Business Analysis son certificaciones profesionales.

 El IIBA tiene un Cuerpo de Certificación cuya responsabilidad es el desarrollo y vigilancia de las certificaciones profesionales de las organizaciones. El Cuerpo de Certificación es independiente del IIBA con el fin de eliminar conflictos de interés entre el cuerpo de certificación y el IIBA.

 Las designaciones CBAP y CCBA son únicamente otorgadas una vez que los individuos han logrado los requerimientos de formación, experiencia y conocimientos en lugar de ser estrictamente evaluados por sus conocimientos (ejemplo: pasar un examen).

 El programa de certificación del IIBA ha sido desarrollado alineado a los requerimientos ISO 17024. El ISO 17024 es el estándar internacional para cuerpos de certificación para individuos. Alineándose a este estándar el IIBA demuestra su compromiso de dirigir un programa de certificación equitativo.

¿Por qué elegir certificaciones del IIBA?

Siendo una organización global profesional sin fines de lucro para el Business Analysis, el IIBA está interesado en el reconocimiento y apoyo a individuos y a la gran comunidad de analistas de negocio. Esto te da la confianza de que tu certificación profesional del IIBA será reconocida a donde quiera que vayas no sólo donde un proveedor de capacitación particular es conocido.

 La figura 1 muestra los requisitos de certificación para cada nivel de certificación.

Figura 1. Requisitos de certificación.

Escenario futuro

Hacia el futuro, podemos ver que seguirá el acelerado crecimiento de conciencia y conocimiento del rol del analista de negocio y su valor. Hay una necesidad del uso de prácticas y un lenguaje común de negocios y tecnología consistente a lo largo de las organizaciones. Se está dando una integración de disciplinas de proyectos alineados hacia los objetivos de la organización. Y por último pero no por ello menos importante, está aumentando el enfoque hacia las relaciones personales.

 Todos estos factores provocarán que la demanda por analistas de negocio continue creciendo. Adicionalmente, el rol está sufriendo una transición a una posición de liderazgo.

Bio

Gabriel Almeida, CBAP® es Socio Fundador, Primer Presidente y VP de Desarrollo Profesional IIBA Mexico City Chapter. Estudió Licenciatura en Informática en UPIICSA y tiene 35 años de experiencia en la industria de TI. Ha ocupado puestos directivos como Subdirector de Ingeniería Sistemas; Subdirector de Ingeniería Procesos; Director de Innovación y Tecnología en distintas empresas. Actualmente imparte cursos, conferencias y talleres sobre Business Analysis. galmeida@seanmexico.com