Certificaciones, Normas y Modelos de TI

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Trabajar regidos por un modelo o norma es una red de seguridad que debe ayudarnos a controlar y mejorar los resultados de nuestros proyectos de software. Pero el control y garantías no sólo son requeridas hacia el interior sino también hacia el exterior, y es aquí cuando las certificaciones adquieren un valor más allá del control. En el afán de conseguir reconocimiento como un jugador destacado en la industria internacional de TI, en México en los últimos años se le ha dado gran importancia y apoyo a las certificaciones, tanto a nivel de profesionistas como de organizaciones y productos. Gracias a ello hoy en día contamos con una masa crítica de profesionistas certificados en las tecnologías más utilizadas a nivel internacional, así como un número significativo de empresas acreditadas en modelos de calidad como CMMI y MoProSoft.

Aunque mucho se puede discutir sobre si una certificación realmente garantiza la calidad del trabajo de una persona o empresa, lo que sí debemos reconocer es que la masa crítica de personas y empresas certificadas es uno de los elementos que más puede contribuir a mejorar el posicionamiento de un país en la industria global de TI. Es así que hemos dedicado el reportaje principal de esta edición de SG para platicar sobre certificaciones profesionales y modelos de calidad organizacionales. A lo largo de los siguientes artículos conocerás tendencias, modelos y recomendaciones para conseguir las certificaciones de mayor demanda en la industria de TI actualmente.