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- En la actualidad, la mejora de procesos es un tema de interés para las PyMEs y organizaciones de TI.
- Porque estas pretenden asegurar la calidad de sus productos y servicios a través de la evaluación y mejora de sus procesos, y por consiguiente su acreditación en modelos o estándares de calidad nacionales e internacionales reconocidos por la industria.
- Todo esto, como parte de su estrategia para aumentar su ventaja competitiva con respecto a sus competidores y así garantizar su supervivencia en el mercado.
Comúnmente, algunas de estas organizaciones pretenden asegurar la calidad de sus productos y servicios a través de la mejora de la capacidad de sus procesos, debido a dos razones fundamentales:
- Imagen, ya que este es un factor clave para mantenerse en el mercado local y establecer un posicionamiento en el mercado internacional.
- Necesidad, para asegurar que sus proyectos terminen en tiempo y costos esperados.
Algunas de las interrogantes que comúnmente se plantean las empresas de TI
¿Cuáles son los estándares disponibles en el mercado?, ¿Por qué adoptarlos y cuáles son los beneficios de implementar y certificar a la organización de TI en alguno de ellos?
Muchas PyMEs pueden plantearse asegurar la calidad de sus productos y servicios a través de la mejora de sus procesos y la acreditación en estándares internacionales creados por:
- International Software Organization (ISO
- Software Engineering Institute (SEI)
- IEEE, ESI, Softex, ANSI, BSI, etc., entre los cuales se destacan las normas ISO/IEC 15504, ISO/IEC 12207, ISO/IEC 20000, ISO/IEC 29110, ISO 9001, CMMI-DEV y CMMI-SVC, MPS.BR, entre otros.
Sin embargo, la implementación de estos estándares comúnmente es larga y costosa, porque los modelos de procesos y su evaluación, propuestos por estos organismos, están estructurados para ser aplicables a grandes empresas u organizaciones de TI.
¿Por qué certificarse bajo un estándar de calidad organizacional?
La mejor razón para querer adoptar e implementar un estándar de calidad es para mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones de la organización.
Una organización puede decidir buscar la certificación por muchas razones, ya sea por un requisito contractual o reglamentario, para satisfacer las preferencias de los clientes o incluso para demostrar que tiene capacidad para ofrecer productos y servicios que satisfagan los requisitos de los clientes.
Ventajas de una certificación organizacional
Por lo regular una certificación bajo un modelo o estándar de calidad proporciona un marco de trabajo y un enfoque sistemático que permite gestionar los procesos de manera que el producto software o servicio de TI resultante satisfaga las expectativas del cliente. Además, la implantación de este tipo de estándares ahorra dinero y aumenta la eficacia y eficiencia de los procesos de negocio.
La mayor parte de las empresas que han obtenido la certificación consiguen también procesos más eficientes, clientes más satisfechos, así como productos y servicios de más calidad.
Para los clientes, la certificación de los proveedores bajo alguno de los estándares anteriormente mencionados significa la seguridad de que el desarrollo y la provisión de los productos y servicios se realiza siguiendo documentos de referencia globalmente aceptados. Por supuesto, esto quiere decir que clientes y proveedores están capacitados para competir en los mercados de todo el mundo.
Obtener una certificación organizacional conlleva numerosas ventajas, aunque las empresas deben asegurarse de perseguir la certificación por los motivos correctos:
- Para llegar a nuevos clientes, puesto que cada vez son más las empresas que consideran la certificación en un modelo o estándar de calidad como un requisito esencial para establecer una relación comercial con un nuevo proveedor.
- Para acceder a mercados globales gracias al amplio reconocimiento de los estándares internacionales.
- Para disponer de mejor documentación para diversos fines.
- Para dar a la empresa una ventaja competitiva y demostrar su compromiso con la calidad de sus productos y servicios.
- Para evidenciar al cliente la calidad del producto y servicio que se le ofrece.
Dentro de las empresas que ofrecen dicho servicio está:
JPE Consultores cuyo objetivo es ayudar y acompañar a las PyMEs y organizaciones de TI en sus esfuerzos para obtener una certificación organizacional a través del desarrollo de su metodología llamada “Modelo Simplificado” que ayuda a las organizaciones a implementar más rápido, con consultores certificados y a un menor costo, comparado con métodos tradicionales.
JPE Consultores
Ofrece
Experiencia a través de su trayectoria obtenida en la ejecución de una gran cantidad de proyectos exitosos, seguridad y confianza a la hora de iniciar un esfuerzo de certificación organizacional bajo un estándar de calidad.
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