Publicado en
Para una empresa mediana o grande, la noción de un servidor “único” es cosa del pasado. La imperativa es mantener decenas o cientos de servidores, pensar en “granjas de servidores” y tratar a la infraestructura de forma unificada.
Mini PC
La Raspberry Pi es una computadora de $35 dólares. En el rango $40 a $70 dólares la mini-PC en USB ha estado disponible desde hace meses en el mercado, Dell empujará un concepto similar denominado “Ophelia” a un costo menor de $100 dólares en Estados Unidos.
Se ha hecho realidad la era de la PC desechable, de bolsillo. Se está utilizando para llevar el cómputo a todos los lugares: es posible adquirir teclados que incluyen a la Raspberry Pi y similares. Los aficionados a la fotografía extienden sus cámaras DSLR con una pequeña computadora, accionando remotamente y transmitiendo datos al instante. Prácticamente cualquier televisión puede tener su propia PC.
Post-PC
En el espacio cómputo personal, la atención ha gravitado hacia las tabletas y teléfonos inteligentes. Se estima que estos dos segmentos combinados lograron ventas por 83 millones de dólares en el 2013, mucho mayor a lo anticipado. La PC de escritorio ha evolucionado al “todo en uno”. Por su parte, la “laptop” se ha hecho ultraportátil pero no se han transformado radicalmente todavía, posiblemente en los próximos pronto veamos una verdadera reinvención.
TV
Hoy existe una gran fragmentación entre el contenido en vivo y el contenido bajo demanda, acceso en web de temporadas pasadas vs. nuevas, derechos que varían mucho por cada dispositivo. Están surgiendo servicios que llevan la experiencia social a la TV, tales como Matcha, Fanhattan o Zeebox. DLNA permite la integración de contenido entre dispositivos conectados. La PC de teatro en casa ha evolucionado a nueva funcionalidad como Video Gateways (HomeBase) y amplio acceso remoto (Plex Media Center). La convergencia avanza.
9a Generación de consolas y Multi-pantallas
Las gafas de Oculus Rift, así como Google Glass, sensores como Kinect o aquellos que permiten convertir cualquier superficie en interactiva, incluyendo el proyecto “Immersive Display Experience” de Microsoft son buenos ejemplos de soluciones tempranas de “Cómputo ubiquo” que facilitan aplicaciones de realidad aumentada. La consola se integra con otros dispositivos en el videojuego. Aun así, dada la popularidad que han logrado los juegos casuales en dispositivos móviles, se prevee que los volúmenes de ventas de consolas del pasado probablemente no regresen nunca.
Hardware dedicado
La transformación de hardware es más amplia, sucede en autos, dispositivos del hogar, en infraestructura de redes, etcétera. En éstos últimos los vendedores tradicionales como Freescale, Texas Intruments y Xilinx empujan por hardware dedicado. Pero Intel con Crystal Forest planea resolver todos los problemas de procesamiento de datos. Era inevitable la comoditización de la tecnología.
M2M
La “salud móvil” (mHealth) se refiere a dispositivos que miden una serie de variables biológicas, las almacenan y las transmiten. Estamos en un proceso de estandarización de las comunicaciones (Bluetooth Smart Ready). El número de dispositivos y parámetros de medición crecerá dramáticamente, en 5 años la colección de datos será enorme. Se moverá del dispositivo, al teléfono, a redes más amplias, se combinará con videocámaras y sensores en la ciudad. La comunicación “máquina a máquina” superará el tráfico de interacciones humanas en internet (Internet of Things).
Software
Hacia el futuro cercano, el software empresarial continuará en su forma existente. Pero antes de 10 a 15 años será inminente la migración de soluciones a la nube, aunque hoy continúe la resistencia y lucha de mantener el poder. En el escritorio, las “apps” han aniquilado al software como modelo de negocio. El futuro del modelo de negocio son los “servicios y dispositivos” por medio de suscripciones.
Microsoft se reinventa
La automatización total de los servidores y el acceso a la información por cualquier persona en cualquier lugar continúa siendo una ambición. En una reciente entrevista, Steve Ballmer (CEO de Microsoft) enumeró sus apuestas tecnológicas: nuevos dispositivos con interfaces naturales, la nube y el aprendizaje automatizado (machine learning). La reinvención está en proceso.
Personas
En general, la forma de trabajar y aprender ha cambiado. Las herramientas sociales permiten que ahora más que educación a distancia, se pueda localizar al talento que resuelva problemas específicos. El acceso a la tecnología es generalizado, he escuchado la frase: “la gente de negocios es el siguiente departamento de sistemas”. Conforme los servicios de software sean verdaderamente inteligentes, esto podría suceder.
En el pasado mi columna ha tratado sobre posibles rumbos de la tecnología, cambios graduales. En ocasiones, al abrir los ojos, no es evidente que el mundo ha cambiado tanto.
>> Por Luis Daniel Soto
Luis Daniel Soto Maldonado (@luisdans) labora en la división de negocio de servidores y herramientas de Microsoft Corp
- Log in to post comments