Laboratorio Nacional de Prueba de Software

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Hace ya algunos meses se constituyó en México el Laboratorio Nacional de Prueba de Software (LNPS). La misión del LNPS es proveer a la industria mexicana servicios de clase mundial que por un lado permitan otorgar objetivamente reconocimientos a productos, a probadores de software y a organizaciones de prueba por su alta calidad; y que por otro generen información objetiva y confiable en forma de métricas, estadísticas y registros que faciliten elevar la confianza en los productos de software en México.

Actualmente en México no se cuenta con una base de datos completa y confiable de empresas y personas con alguna certificación en prueba de software. En el LNPS estamos desarrollando un sistema que estará a disposición de la comunidad, que permitirá por un lado que las empresas que cuenten con una certificación o con un producto certificado, puedan enviar la información y evidencia de la certificación para que pueda ser accesible para algún interesado; y por otro también será posible que personas envíen evidencia de alguna certificación en prueba de software otorgada por algún organismo nacional o internacional, lo cual permitirá generar estadísticas sobre las capacidades actuales de prueba de software en nuestro país y facilitar acciones que puedan incrementarlas.

El LNPS tiene también entre sus objetivos generar y compartir métricas de calidad. Conforme se vayan obteniendo estas métricas se darán a conocer. Entre las métricas que planeamos recolectar y compartir con la comunidad están:

Efectividad de pruebas unitarias. Como los lectores de SG saben, las pruebas unitarias ayudan a identificar defectos conforme el software se va implementando. En el LNPS realizaremos una clasificación que identifique claramente los defectos unitarios (o que debieran ser detectados en pruebas unitarias). Con esto podremos medir la efectividad de dicha prueba, y basados en esto implementar acciones encaminadas a mejorarla.

Densidad de defectos. Esta métrica básicamente trata de la cantidad de defectos que un sistema tiene por unidad de tamaño. El reto es encontrar la unidad de tamaño que pueda ser estandarizada. Existen varios esquemas para realizar estas mediciones: líneas de código y puntos de función son algunos de los más conocidos. En nuestra experiencia ambos tiene grados importantes de imprecisión, por esto es altamente probable que dos organizaciones diferentes obtengan un tamaño distinto del mismo producto. Debido a esto, la densidad de defectos la calcularemos basados en una medición estándar de tamaño, con la que ya contamos en la actualidad y que permitirá realizar comparaciones entre productos que hayan sido probado en el LNPS (para realizar la comparación con otros productos habría que buscar un nuevo punto de referencia).

Defectos por severidad. Cuando hablamos de cantidad de defectos (involucrada en la métrica de densidad de defectos) tenemos una buena idea de la madurez del producto; sin embargo no tenemos la radiografía completa de su calidad. La métrica de cantidad de defectos por severidad es muy importante ya que la severidad indica el impacto del defecto en la aplicación. Si combinamos esta métrica con el tamaño, podríamos obtener adicionalmente una métrica de densidad de defectos por severidad. Esta métrica podría completar la radiografía de los productos dándonos una mejor idea de la calidad del mismo.

Defectos inyectados por fase y retrabajo. Los defectos detectados en las fases de pruebas de integración y sistema, que serán los que tendremos registrados en el LNPS, serán analizados para identificar la fase de pruebas en que se deberían haber detectado y removido en el respectivo retrabajo de desarrollo. Esta métrica nos dará información acerca de la calidad que estamos teniendo como industria en cada una de las fases de desarrollo y cuando los usuarios del Laboratorio nos hagan llegar el tiempo invertido en la corrección de dichos defectos tendremos un mapa completo del costo de la calidad para analizar posteriormente su retorno de la inversión.

Conclusión

Las métricas que mencioné aquí son las que considero más relevantes, sin embargo en el laboratorio recolectaremos muchas otras que también estaremos publicando. Estas métricas, además de aquellas que se obtengan de las evaluaciones de empresas y de personas, nos permitirán tener una buena radiografía de la calidad en la industria del software en México.

Tenemos altas expectativas de que esta información contribuya a la mejora de nuestro sector. Para mayor información visita https://lnps.mx

Bio

Aarón Moreno Monroy es actualmente Presidente del Laboratorio Nacional de prueba de Software (LNPS). Tiene una vasta experiencia en prueba de software en muchos proyectos en los cuáles a actuado como Ingeniero de Pruebas, Líder de Proyectos y Administrador de Proyectos de prueba y de desarrollo. Ha sido instructor y consultor en prueba de software. Tiene una certificación en prueba de software por el ASTQB y es desarrollador PSP certificado por el SEI. Cursó sus créditos de maestría en el CINVESTAV campus Guadalajara.