fbpx Estudio sobre Certificaciones | SG Buzz

Estudio sobre Certificaciones

Publicado en

En SG recientemente realizamos un estudio para conocer los objetivos de certificación de nuestra audiencia. Para ello aplicamos una encuesta entre cerca de 300 profesionistas de TI. En el siguiente artículo compartimos un breve resumen sobre los aspectos más relevantes.

 El objetivo del estudio fue brindar un panorama actual de los intereses que mueven a profesionistas y empresas para buscar una certificación o para alinearse a la implantación de procesos basados en normas y modelos (aunque no busquen una acreditación o certificación).

 Dentro de la muestra se contemplaron todos los perfiles que intervienen en un desarrollo de software: Directivos, Gerentes, Líderes de Proyecto, Desarrolladores, Arquitectos, Auditores, Consultores, Ing. De Procesos, Testers, Ejecutivos de venta, seguridad e Infraestructura.

Certificaciones personales

La tabla 1 muestra los la lista de certificaciones personales más buscadas entre los encuestados. Las de mayor interés fueron las de PMP, ITIL y SCRUM Master. Un porcentaje considerable también indicó interés en certificaciones en lenguajes o plataformas tecnológicas específicas, sin embargo no se obtuvo el detalle de éstas ya que el enfoque del estudio fue hacia normas y modelos de TI.

Tabla 1. Certificaciones de interés a nivel personal.

Acreditaciones organizacionales

En el caso de las organizaciones, la tabla 2 lista algunos de los modelos, normas de procesos o metodologías (algunos específicos a TI) más populares. Se indica el porcentaje de personas que indicaron que se utilizaba dicho modelo en su organización.

Tabla 2. Adopción de modelos y normas en las empresa.

Objetivos

En cuanto a las principales razones para adoptar estos modelos, estas son:

  1. Obtener mejores resultados en sus proyectos.
  2. Incrementar competencias y habilidades.
  3. Mejorar la calidad de los productos de trabajo.

 Un tema que va de la mano con los programas de adopción de modelos y certificación organizacional es la consultoría de procesos. Así que preguntamos a los encuestados sobre el rol que debe de asumir el consultor dentro de este tipo de programas. Dentro de los tres primeros lugares se encuentra:

  1. Facilitador
  2. Coach
  3. Agente de cambio

 Obtener una certificación es un logro, mas no es un indicador de una implantación exitosa a largo plazo, para asegurar que un modelo o norma ha permeado en una organización, nuestros encuestados señalan como indicadores principales los siguientes:

  1. Aumento de la productividad.
  2. Cooperación entre individuos, equipos y áreas.
  3. Mejora de la calidad y satisfacción de los clientes.
  4. Cuando toda la organización conoce los procesos definidos y se entiende su razón de existir.
  5. Cuando hay cambio positivo en la cultura organizacional.`

 Próximamente publicaremos en el sitio web de SG la versión completa del estudio referido aquí.

Beneficios

Para conocer los beneficiones económicos que obtienen los profesionistas al certificarse recurrimos a un estudio realizado recientemente por Select para Mexico FIRST. De acuerdo con dicho estudio, los profesionistas de TI en promedio obtienen un aumento de 36% en su compensación económica en un periodo de 18 meses después de conseguir una certificación.

 Las certificaciones profesionales típicamente requieren una inversión significativa tanto en tiempo, esfuerzo y dinero. Es así que algunas organizaciones dudan de apoyar a su personal para conseguir certificaciones, ante el riesgo de que después de invertir en la certificación de un empleado, éste consiga su certificación y se vaya a otra empresa. Sobre este punto, Raúl González, director de Mexico FIRST, nos comentó que “Es cierto que un pequeño porcentaje de los empleadores no invierte en certificar a su personal por el tema de la rotación. Sin embargo, el estudio arrojó que la satisfacción de los empleadores fue del 96%, ya que no solo aumentan las habilidades y se mejoran los resultados en los proyectos, sino que hay más fidelidad de los empleados y por ende disminuye la rotación.”

Más información

Próximamente publicaremos en nuestro sitio web una versión completa del estudio de SG sobre certificaciones. Mantente al pendiente.