fbpx Programa de certificaciones en SemanticWebBuilder | SG Buzz

Programa de certificaciones en SemanticWebBuilder

Publicado en

En el campo de la tecnología, la certificación es el conjunto de pruebas que permiten la obtención de una constancia que asegura a un profesional que posee determinados niveles de conocimiento y de habilidades, y que le facilitan ejercer su profesión en las mejores condiciones.

 Una certificación implica la posibilidad de mejores oportunidades de desarrollo profesional y laboral, pues permite demostrar el conocimiento y especialización que se posea, ya sea sobre un modelo o producto tecnológico, idioma o cualquier otra área del quehacer humano.

 SemanticWebBuilder (SWB) es una plataforma de productos web, desarrollada por INFOTEC, Centro de Investigación dependiente del CONACYT, la cual durante más de una década ha sido utilizada en distintas instituciones y dependencias de Gobierno Federal principalmente, así como por grandes empresas y organizaciones privadas para la construcción de diversos portales y aplicaciones web, y que en su constante evolución ha implementado los modelos tecnológicos de integración y relación de información denominados semánticos como son RDF, OWL, Linked Data, entre otros.

 Dichos modelos, según los objetivos establecidos por la W3C (Organismo internacional encargado de definir y establecer los estándares de desarrollo para tecnologías de internet), están encaminados a construir una Web más inteligente, que permita relacionar información de distintos tipos y fuentes en un contexto coherente y acorde a la naturaleza de las necesidades de información del usuario, y que además pretende ser tan abierta que pueda ser analizada y clasificada no sólo por personas como ocurre hoy día, sino por las propias máquinas al momento de publicar y consultar la información.

 Con el propósito de brindar a los profesionales un respaldo más sólido respecto de esta tecnología, se ha buscado desarrollar un programa de certificaciones en este producto, que además le permita a quien así la ostente, no sólo acreditar la experiencia en la operación, también como respaldo para la generación de modelos de negocio tanto a profesionales independientes como PyMEs que deseen ofrecer sus servicios a empresas y dependencias que ya cuentan con el producto instalado, y a nuevos nichos de mercado.

¿Cuáles son los niveles de Certificación?

a. SWB Certified Manager. Respaldará a los usuarios en sus habilidades de uso, operación y administración del producto SWB Portal para la creación de portales y soluciones diversas. Con la capacidad de brindar servicios alrededor de los productos de la suite.
b. SWB Certified Developer. En este perfil, la imaginación y los requerimientos de desarrollo de sus proyectos serán el límite. Esta certificación formará desarrolladores expertos en SWB, de forma que sean capaces de elaborar componentes, aplicaciones y soluciones completas basadas tanto en el API de SWB como en los modelos de desarrollo semántico de la suite.

 Sin embargo, estas son sólo las primeras líneas de certificación abiertas, pues se plantea liberar una para “Diseñadores Web” y otra para “Arquitectos de Ontologías”, así como algunas variantes para empresas en un programa tipo “Partners”, o proveedores certificados de servicios, a partir de ciertas condiciones que se publicarán posteriormente en el sitio del producto: www.semantiwebbuilder.org.mx y en el de INFOTEC: www.infotec.gob.mx

¿Quién puede certificarse?

Aun cuando se trata de un producto tecnológico para el desarrollo de aplicaciones, y que la certificación fue pensada principalmente en profesionales de la informática, en realidad puede realizarla cualquier persona que demuestre y acredite la experiencia en la administración y configuración de ambientes web mediante la plataforma SWB para el caso de ser “SWB Certified Manager”. Y si son amantes del código y la programación, pueden aspirar a ser “SWB Certified Developer”.

 Los interesados sólo tienen que tomar el curso de capacitación respectivo al programa que desean conquistar y presentar el examen correspondiente. Actualmente quienes ya conocen y operan el producto, pueden optar por la opción directa y solicitar la presentación de su examen con el personal en INFOTEC asignado a este programa. Interesados contactar por medio del siguiente correo: soportewb@infotec.com.mx

 Cabe mencionar que el examen se presenta en línea ante la empresa americana Prometric, la cual es líder internacional en el mercado de las certificaciones, lo que garantiza que no se trata de un examen simple, ni que se podrán realizar “arreglos especiales” en la acreditación del mismo. De esta manera se sostiene la idea de que el proceso es completamente transparente y sólido.

 Y para aquellos que no conocen la plataforma SWB o aún no son expertos en la misma, pueden optar por adherirse a un programa de capacitación específicamente constituido con el propósito de formar profesionistas capaces de certificarse. Este programa se imparte ya sea en INFOTEC o en distintas universidades públicas del interior de la república, donde se están formando grupos de entrenamiento.

¿Quién avala la certificación?

Quienes obtengan este reconocimiento deberán saber que está avalado por INFOTEC, CONACYT y PROMETRIC, con la intención de que tenga un respaldo nacional e internacional de prestigio, y puedan acceder a proyectos en Gobiernos Municipal, Estatal o Federal donde ya existen instalaciones de SWB.

 Lo que se ha buscado es garantizar de la manera más efectiva la verdadera calidad de los conocimientos de quienes acrediten el examen, y que además puedan hacer valer su mérito no sólo a nivel nacional sino internacional, pues SWB ha comenzado en los últimos años a romper las fronteras y darse a conocer en otros países de América Latina principalmente.

 Durante 2012 se buscó reconocer y crecer los méritos de los miembros de la comunidad SWB, y para el 2013 se ha planteado como meta, la consolidación de esquemas de colaboración entre profesionales y el ámbito comercial para diversas PyMEs TIC en México, de forma que puedan contar con más herramientas para desarrollar nuevas líneas de negocio y ofrecer a sus clientes a través de SWB.