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Aunque fue la industria financiera quien primero quiso involucrarse con Big Data, en este momento todo el mundo habla de Big Data y la buena noticia es que ya los conocimientos sobre esta importante tendencia han madurado en aquellos que consideran incluirla en sus iniciativas.
Debido a la madurez antes mencionada y a que el número de proyectos de Big Data va creciendo, ya podemos identificar lecciones aprendidas tanto para México como para Latinoamérica. A continuación comparto las que considero más relevantes.
Lección 1: El hecho de que Big Data sea una tendencia, no quiere decir que toda empresa lo requiera.
Se debe de entender bien lo que implica Big Data para que realmente aporte valor. No se trata de implantar para entender, no se trata de hacer una inversión a ciegas y debido a esto sugiero que los casos de uso tengan antes de hacer la estrategia. Antes de iniciar un proyecto de Big Data es importante saber cómo se va a hacer porque el reto es implementar.
Lección 2: La adopción de software libre es un factor de adopción más ágil de Big Data.
Todos los que hablamos de Big Data sabemos que está relacionado con software libre y este es un factor cultural en el que varios países ya están más avanzados, como Brasil. Los países que entienden lo que el software libre puede hacer por ellos y que han eliminado de su cultura los paradigmas de que en el software libre no se tiene soporte y que han visto el enorme apoyo y soporte que pueden obtener son aquellos que ahora están más adelantados en la adopción de Big Data. Aparte de Brasil también, en mi opinión, Chile, México, Colombia y Argentina han aumentado el interés y número de proyectos implantados. En los últimos meses he visto que México en particular ha levantado en este aspecto, aunque no estoy seguro si es por moda o si es porque realmente ya estamos entendiendo lo que Big Data puede hacer.
Lección 3: Definir bien los alcances.
Si dejas crecer un proyecto de Big Data sin control, se puede convertir en un monstruo de siete cabezas que no te va a servir, porque no verás resultados que avalen la elección. El alcance y objetivos deben de estar definidos por las áreas de Tecnología, las áreas de Negocio y las áreas de Marketing. En mi experiencia, si la iniciativa se inicia solamente en el área de Tecnología fracasa. Involucrar a las 3 áreas antes mencionadas es definitivamente un factor de éxito.
Lección 4: La Ciencia de Datos es la pieza angular de Big Data.
Otro factor de éxito importante es tener una estrategia clara de analítica de datos en la cual se entienda su universo y se entienda lo que el negocio necesita. Lamentablemente, solamente el 10% de las empresas tienen una estrategia clara de analítica de datos y desafortunadamente esto se debe a nuestra cultura, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar. La administración de datos está cambiando y la nueva era en la gestión de datos nos exige cambios de fondo, entre ellos el definir nuevos roles y nuevos grupos de trabajo que estén orientados al nuevo trato que requieren los datos ahora.
Lección 5: Big Data complementa Data Warehouse, no lo sustituye.
Hay datos que el Data Warehouse no va a poder procesar o digerir. Por ejemplo, si una empresa ocupa su Data Warehouse para procesar todos los logs de seguridad que genera, pensemos ¿cuánto cuesta un terabyte en Data Ware House? Con un cluster de 5 nodos de Hadoop se podrían procesar vario años de logs.
Conclusiones
Las áreas que más se benefician con la implantación de proyectos de Big Data son las áreas de negocio. Empresas que tienen reportes de ventas generados en veinticuatro horas podrían estar contentas y funcionando, pero con Big Data pueden tener la misma información en dos minutos, tomar decisiones ágilmente y tener una reacción inmediata que impacte positivamente en sus negocios y ante esa agilidad, las empresas ya dicen “necesito esa información en dos minutos, no en veinticuatro horas”.
Es importante continuar aclarando conceptos a nivel Directivo para que entiendan Big Data y apoyen su implantación pero en realidad, quienes se benefician más son todos(as) aquellos(as) que están en nivel Gerencial porque están en la batalla, son los que son medidos para dar resultados.
No olvides: Solo conociendo Big Data y preparándose adecuadamente para su implantación asegura un ROI.
Victor Pichardo es un ejecutivo altamente reconocido en la industria de TI en América Latina con 21 años de experiencia en varios puestos de nivel Senior en compañías de software empresarial. Desde 2005 ha sido Vicepresidente para Latinoamérica de Excelerate Systems, compañía de soluciones de TI enfocada en las operaciones de TI, Infraestructura, Big Data, BYOD, Cloud Computing y Seguridad. http://www.exceleratesystems.com
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