Apuntando los Nuevos Retos de TI

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Enfrentar un ambiente con altas demandas de información, las cuáles se consumen por diferentes dispositivos, implicó en los últimos años un cambio de paradigma en las reglas, formas de entregar y consumir las TI en las organizaciones.

El impacto de la evolución de tecnologías de virtualización y nube en las áreas de TI ha crecido a pasos titánicos. Actualmente, el 40% de las cargas de trabajo en servidores están virtualizadas, y para el 2020 se espera que esta cifra llegue al 80%. Para este mismo año la industria habrá derrochado 241 mil millones de dólares en servicios relacionados con la nube.

Ante esto, las empresas han adoptado soluciones que lejos de ser competitivas, son complejas y monolíticas; esto dificulta su escalabilidad para hacer frente al manejo de información hacia los próximos años.

Por otro lado, las organizaciones han tenido que escoger entre soluciones con bajo costo de operación pero alta inversión inicial, o baja inversión inicial pero costos de operación mucho mayores a largo plazo.

Las empresas deben dejar estos modelos a un lado para cambiar a soluciones que brinden mayor agilidad y confiabilidad; que sean escalables y con niveles significativos de eficiencia y rendimiento. Estas soluciones también deben contribuir tanto a bajar los gastos de inversión como de operación, abriendo paso a que las organizaciones enfoquen sus esfuerzos a la innovación y la competencia.

Como ejemplo del abanico de retos que enfrentan actualmente las organizaciones de TI, veamos el caso de la infraestructura de cómputo. La virtualización ha tenido un gran impacto en esta área, ya que eleva el uso de los servidores por medio de máquinas virtuales y por lo tanto permite consolidar el hardware. Sin embargo, estos beneficios acarrean nuevos retos ya que ahora se requieren administrar y monitorear las máquinas virtuales. Además, la falta de estandarización de hardware y software dificulta la consolidación. En sí, la virtualización provocó una reacción en cadena ya que aumentaron los requerimientos de memoria, redes, aplicaciones y mejores mecanismos para la administración de TI, además que debe existir una integración de ellos.

Siguientes pasos

Una vez superando estos retos, lo siguiente es lograr que las TI sean la máquina que impulse a la organización por medio de niveles altos de eficiencia, agilidad y gestión de costos.

  • Infraestructura convergente. Se refiere a evolucionar de una simple virtualización a una infraestructura convergente con servidores, almacenamiento, aplicaciones y networking que sean centralizadas y simplificadas.
  • Movilidad. Otro requerimiento para ser competitivo es habilitar una fuerza de trabajo móvil y siempre conectada: en cualquier momento, en cualquier lugar y cualquier dispositivo de acceso. La organización de TI no solo debe ser capaz de habilitar esto, sino de controlarlo.
  • Almacenamiento. No basta con ser capaz de almacenar grandes cantidades de datos; se deben crear estrategias que organicen y administren los datos adecuadamente, además de hacerlos disponibles hacia los sistemas y dispositivos requeridos, todo ello guardando las políticas de seguridad de información requeridas.
  • Servicios administrados en la nube. El modelo de la administración de hardware y software en virtualización cambia y se encamina a un modelo más eficiente donde se manejan servicios en la nube o como un híbrido en tecnologías de la nube y virtualización.

Conclusión

Existe una conciencia de que la tecnología tiene que evolucionar. Por ejemplo, un 70 por ciento de los altos directivos espera un cambio significativo en su departamento de TI. Los altos directivos que involucran a los directores de sistemas en la estrategia del negocio reconocen el valor de los mismos, así como los beneficios financieros de implementar una estrategia de negocio vinculada a las tecnologías de información.

Bio
Carlos Love es Gerente de Marketing Sr. en Dell para la región de Latinoamérica, y conferencista en el centro ejecutivo de Dell en Austin. En su carrera profesional ha desempeñado diferentes posiciones ejecutivas a nivel mundial y Latinoamérica en diversas organizaciones de TI en especial el área de ventas, consultoría y marketing. Carlos tiene una Maestría en Administración con especialidad en Mercadotecnia por parte del ITESM.