fbpx Importancia de la Medición del Tamaño Funcional | SG Buzz

Importancia de la Medición del Tamaño Funcional

Publicado en

Muchas veces en la literatura para desarrollo de software se ha hecho la analogía acerca de una construcción de una casa con la construcción de un software. En esta analogía normalmente, los distintos planos de la casa son los distintos modelos de diseño empleados para la construcción del software.

¿Qué pasaría si en los planos no vinieran las medidas?, es muy probable que la construcción de la casa fuera un caos, por que no serían del tamaño correcto las ventanas, la loza, las puertas etc. Es fácil ver que no se podría construir una casa sin conocer las medidas del tamaño de cada uno de sus elementos. Más aún, en función de estas medidas se puede estimar la duración de la obra, el costo, se puede tener un control de las dimensiones de la casa, comparar contra otras construcciones, etc.

¿Se puede desarrollar el software sin tener medidas de tamaño? La respuesta es sí, en la mayoría de los casos así se hace. Sin embargo, esto fomenta que el desarrollo de software sea un arte y no un proceso ingenieril, con resultados nada prometedores (The Standish Group International, 2011)( Emam, 2008).

“De acuerdo al testimonio del Goverment Accountability Office del pasado septiempre, si se establecieran con más realismo las líneas base de los requerimientos, costo, calendario y riesgos durante las fases de planeación de los proyectos, cerca de la mitad serían cancelados o rebasarían los presupuestos de los programas de TI. Esto podría ahorrar $5.5 billones anuales de acuerdo con un estudio realizado por Price Systems LLC, una empresa de software y consultoría de Mount Laural, N.J., USA. El estudio considera 104 ejecutivos de Gobierno de TI.” (PMI, 2007)

Muchas personas involucradas en la industria del software tienen una idea errónea acerca de la medición del mismo, consideran que no se puede medir ya que es algo intangible, que es algo intelectual por lo que medirlo sería muy complejo. Esto no es cierto, por ejemplo, la velocidad de la luz la medimos y no precisamente de manera física, se mide con un modelo adecuado y generalmente aceptado.

Entonces, ¿se puede medir el software? Sí, de hecho hoy en día la única medición estándar es el tamaño funcional (Functional Size Measurement, FSM, ISO/IEC 14143). Si cada organización midiera el software de manera distinta (por módulos, LOC, CU, etc.) no se podrían hacer comparaciones; esto sería el equivalente a que las medidas utilizadas en cada plano fueran diferentes ¿serviría?, por supuesto que no.

El FSM es muy importante, ya que es el único estándar de medición de software existente, es generalmente aceptado y nos habilita para realizar la parte ingenieril del desarrollo de software. A continuación vamos a mencionar algunos de los usos más relevantes que se le pueden dar a una medición de tamaño funcional adecuada.

Estimación de proyectos

La estimación de proyectos es muy importante para poder tener una buena administración de recursos a lo largo del proyecto. Hay que recordar que en cualquier proceso de producción de algo (en este caso el software) existe una relación entre la cantidad producida y el costo/esfuerzo requerido para hacerlo.

Si se tiene una buena medición de tamaño funcional, es posible generar modelos de estimación algorítmicos que permitan hacer estimaciones del esfuerzo o costo de los proyectos. Si las mediciones funcionales no son confiables, los modelos de estimación no los séran.

Medición del desempeño del proyecto

En cualquier industria la habilidad para medir el desempeño es crítica para poder mejorarlo. Por ejemplo, cuántas veces hemos escuchado en el software temas relacionados a la productividad.

La productividad en el software como en cualquier otra industria es muy importante, todos quisiéramos que las organizaciones fueran más productivas, que las áreas de software también lo fueran, es más que los programadores o desarrolladores fueran más productivos, ¿qué significa esto? La productividad está definida por la cantidad de producto terminado, dividida entre el esfuerzo necesitado para producirla (o algún otro recurso); el elemento clave es el tamaño, que para el software es tamaño funcional.

Hay otras mediciones que se pueden obtener de un proyecto como son velocidad de entrega, que se puede medir dividiendo el tamaño del software en un tiempo determinado. La densidad de defectos, que se obtiene de dividir el número de defectos entre el tamaño de software.

Un tema importante es que teniendo un estándar de medición confiable, el desempeño de las organizaciones y/o áreas puede ser comparado gracias a la estandarización de las mediciones de tamaño funcional, que como hemos visto para el desempeño del desarrollo de software son una parte fundamental.

Control del alcance de los proyectos

El alcance de los proyectos muchas veces es definido de manera subjetiva, si se mide el alcance del proyecto utilizando un método de medición de tamaño funcional, cada modificación o cambio puede ser medido de igual manera, lo que permite determinar la diferencia entre el alcance original o tamaño original y el nuevo tamaño, “scope creep”.

Se pueden definir umbrales de modificación de alcance, por ejemplo 20%, lo que implicaría dividir el tamaño funcional del nuevo requerimiento o modificación entre el tamaño original, si excede el umbral no se aceptaría porque podría repercutir en el tiempo de entrega o en costos.

Con estos elementos se puede ayudar a determinar si procede un cambio o requerimiento nuevo, pero también ayuda a saber al final del proyecto cuánto creció en alcance de manera cuantitativa y no solamente de forma subjetiva. Actualmente esto es muy complicado de saber.

Control de contratos de software

Hoy en día, para la definición de contratos de desarrollo de software se hace un requerimiento, el proveedor del desarrollo pone el precio en base a su experiencia y con una negociación se determina el precio final.

Si se necesitara una medición del tamaño de software, solamente basta con multiplicar el número de unidades de tamaño a desarrollar por su costo y ya está. Esto podría apoyar a la industria ya que se debería tender a una estabilización de los costos por unidad de tamaño de software.

Si se requiriera un cambio de alcance o modificación del software, ya se sabe el costo por unidad de tamaño funcional, no se reinicia una negociación para determinar el costo del cambio que muchas veces suele sobrestimarse.

Conclusión

La medición de tamaño funcional del software es muy importante, ya que hoy en día es el único estándar cuantitativo para determinar el valor de una característica del software, y si se utiliza adecuadamente puede ser el habilitador para que los proyectos de desarrollo de software sean exitosos, y así ayudar entre otras cosas a la estimación de proyectos, medición del desempeño de proyectos, control del alcance de los proyectos, y control de contratos de software.

Referencias

  1. The Standish Group International (2011), Extreme Chaos, Inc. 2000-2011 Reports.
  2. Emam, K.; Koru, A.G. (2008), A Replicated Survey of IT Software Project Failures, Software, IEEE Volume 25, Issue 5, Sept.-Oct. 2008 Page(s):84 - 90
  3. PMI (2007), Off Base : Insufficient expertise in setting baselines hits U.S federal IT budgets where it hurts”, PM NETWORK, March 2007 / VOLUME 21
  4. Alain Abran, (2008) , Software Benchmarking, Estimation and Quality Models Based on Functional Size with COSMIC – ISO 19761, Draft April 2008

 

Bio

Francisco Valdés Souto (@valdessoutofco) es Candidato a PhD. en Ingeniería de Software con especialización en medición y estimación de software Universidad de Quebéc en École de Technologie Supérieure. Certified ScrumMaster (CSM). Project Manager Professional (PMP). Primer mexicano certificado como COSMIC FFP Size Measurer por el COMMON SOFTWARE MEASUREMENT INTERNATIONAL CONSORTIUM (COSMIC). COSMIC International Advisory Council (IAC). Experiencia de 14 años en desarrollo de Software Financiero de desempeño crítico, Socio de SPINGERE, primera empresa en ofrecer servicios especializados en dimensionamiento y estimación de software desde un enfoque ingenieril en América Latina. Participación en conferencias internacionales como: SERA2010, IWSM-Mensura 2007.