Predicciones del Cómputo en la nube

Publicado en

Autor

Los corporativos ya están tomando el cómputo en la nube en serio. Lo que veremos durante los meses por venir es cómo las empresas integran la nube a su portafolio existente de TI, independientemente de si al departamento de TI le agrade esto.

Tanto las áreas de negocio, como las de desarrollo de aplicaciones, requieren mayor agilidad por parte de las áreas de infraestructura y operación de TI . Es así que este será el año en el que los “IT Ops” cederán y desarrollarán estrategias reales para adoptar la nube, soportando escenarios de instalación de aplicaciones en la nube y habilitando a las empresas para ser más ágiles.

Conforme nos adentramos en la “Era del Cliente”, el enfoque es hacia los sistemas de interacción con los clientes y la capacidad de explotar dichas herramientas. Las tecnologías y servicios en la nube representan la forma más rápida para contactar nuevos clientes e inyectar vida a las aplicaciones. En el 2014 aprovecharemos la nube no solo para soportar escenarios tradicionales de TI sino también para habilitar nuevos escenarios disruptivos.

A continuación listamos las 10 predicciones principales de Forrester Research en el ámbito de cómputo empresarial en la nube para el 2014.

1. El software como servicio (SaaS) se convierte en el esquema preferido para nuevas aplicaciones. En categorías como CRM y colaboración esto se ha visto muy claro, pero incluso en otras categorías comenzamos a ver esta tendencia. La excepción son los grandes ERPs, pero incluso estos ya están cambiando hacia modelos de application service provider (ASP).

2. El internet de las cosas funcionará sobre la nube pública. El Internet de las cosas, ya sea para consumidores con dispositivos como Samsung Gear, Nike FuelBand o FitBit, o para corporativos con sensores y dispositivos médicos, generará miles de millones de datos en 2014. El mejor lugar para agregar y analizar estos datos y responder a ellos en tiempo real es desde la nube pública. “Es más fácil mover el cómputo a los datos, que los datos al cómputo”, dice una frase conocida en el ámbito de BI.

3. El catálogo de servicios se convierte en el punto de entrada estratégico para la nube. Las aplicaciones SaaS se convertirán en elementos estándar del portafolio de TI, y se establecerán procesos centralizados para su contratación y soporte. El corazón de estos procesos será el “catálogo de servicios”, el cual no solamente enlista los servicios que provee/soporta el departamento de TI, sino que también será el lugar desde donde los usuarios podrán adquirir y aprovisionar dichos servicios. El catálogos de servicio ayudará a los usuarios de negocio a decidir qué servicios deben obtener y cuando. El catálogo de servicio es donde se conjuntan el valor, transparencia de costo y gobierno corporativo.

4. La seguridad perimetral se mueve hacia afuera del perímetro, donde pertenece. La combinación del cómputo en la nube y el cómputo móvil, implica que ya no hay un perímetro que la empresa pueda controlar. Conforme aumenta la cantidad de cosas que se hacen en la nube pública, los controles perimetrales pierden efectividad. Adicionalmente, los usuarios tienen tantos dispositivos que dificultan significativamente el control de dispositivos. El enfoque debe cambiar de proteger la red y dispositivos, hacia proteger los datos aplicando un modelo que en Forrester llamamos “Zero Trust”.

5. Australia se convierte en el segundo mercado mundial de nube pública. Después de Estados Unidos, Australia es el país con mayor uso de la nube pública. China todavía está en etapas tempranas de adopción de la nube pero pronto despegará.

6. Se establecen servicios de continuidad “cloud-to-cloud” para SaaS. Las empresas crecientemente recurrirán a servicios de continuidad “cloud-to-cloud”, los cuales automáticamente realizan respaldos de los datos que tenemos en aplicaciones SaaS y nos permiten fácilmente administrar, descargar y reestablecer dichos respaldos en caso de requerirlo. Las empresas Backupify y Spanning son ejemplos de este segmento.

7. Chef y Puppet reemplazarán soluciones comerciales de automatización de flujos. Con el crecimiento en adopción de la nube pública, estas herramientas para automatización de la configuración se han hecho muy populares. De acuerdo a nuestras estimaciones, en 2014 se administrarán más cargas de trabajo con estas herramientas que con las de todos los proveedores de herramientas propietarias de configuración combinadas, incluyendo a BMC, CA, HP e IBM.

8. El esquema “bring-your-own-encryption” dominará las discusiones de seguridad. Ante las revelaciones de espionaje por la NSA, las personas y empresas están muy interesadas en estrategias para cifrar sus datos antes de que lleguen a la nube. Las empresas en este espacio (CipherCloud, AlephCloud, PerspecSys, Skyhigh Networks, Vaultive) verán gran crecimiento en este año (y algunas serán adquiridas por los grandes proveedores de TI).

9. La seguridad en la nube estará mucho más centralizada y automatizada. Si su principal razón para no subirse a la nube es la seguridad, se le están acabando las excusas. Los principales proveedores de nube pública han tenido grandes avances en seguridad y compliance, y ya son muy pocos los escenarios donde la nube pública queda descartada por cuestiones de seguridad. Al mismo tiempo, cada vez es más sencillo y confiable asegurar nubes privadas gracias a herramientas como HyTrust. Proveedores de seguridad como CloudPassage, JumpCloud e Illumio permiten definir requisitos de seguridad por medio de la ejecución automatizada de reglas de negocio. Las empresas podrán lograr mejor seguridad de esta manera que haciéndolo ellas mismas.

10. Se comienza a diferenciar entre virtualización avanzada y nube privada. El término “nube privada” se ha utilizado para referirse a cualquier cosa más allá de la virtualización básica, sin importar si verdaderamente cumple el criterio de ser una nube privada. A partir del 2014 veremos que la virtualización avanzada (enhanced virtualization) sí será distinguida de lo que es una nube privada.

La versión original en inglés de este artículo se encuentra disponible en http://swgu.ru/sg43r3

Bio

es Vicepresidente y analista principal en Forrester Research atendiendo a los profesionistas de infraestructura y operaciones de TI.