fbpx Tecnología Autónoma y Profética | SG Buzz

Tecnología Autónoma y Profética

Publicado en

Todos hemos soñado con predecir el futuro. Se decía que en un periodo de cinco años suceden menos cambios que los esperados, y en una década más de lo anticipado. Pero la aceptación del teléfono inteligente ha demostrado que es posible transformar un ecosistema completo en tres años o menos. Lo que planteo en este artículo parece mágico pero es lo que ya se espera.

La digitalización ha afectado a todas las industrias y especialmente a la de entretenimiento. El comercio electrónico es aún minúsculo comparado con el tradicional, pero los hábitos de compra cambiaron radicalmente con Internet. La comunicación “Máquina a máquina” y el procesamiento de datos generados por los mismos producirán cambios igual o mayormente dramáticos que los descritos.

El vehículo que se conduce solo

Hace exactamente 10 años, la agencia norteamericana DARPA convocó a un reto de tecnología: Producir un vehículo robótico que se maneje en condiciones del mundo real. Los documentales de los ganadores son un acervo muy valioso para conocer cómo se está logrando resolver el problema [1]. La visión se está convirtiendo en realidad. Más sorprendente que la tecnología misma es el detenerse a reflexionar de las implicaciones de este modelo:

Propiedad. En un mundo de vehículos autónomos parece un gran “desperdicio” no tomar la mayor ventaja del mismo: Habilitar el transporte para familiares, conocidos o en un servicio similar al de un taxi. De ahí se puede pensar que no se requiere una cochera o estacionamiento ya que el auto estará en uso la mayor parte del tiempo. Los gobiernos están muy interesados en incrementar la utilización del transporte.

Un nuevo modelo comercial. Si en realidad el auto se usa pocas veces en el día, muchos podrán preferir el contratar un auto por uso. Esto tendrá ventajas adicionales – solicitar un vehículo de mayor capacidad en periodos vacacionales, o durante una mudanza. En ocasiones especiales emplear un automóvil de mayor lujo. Así el futuro de los fabricantes de autos cambiará dramáticamente – dejarán de vender autos para alquilarlos.

Servicios. No solo la arquitectura cambiará cuando se requieran menos espacios para estacionar autos, la diferenciación entre vehículos posiblemente se dé en los servicios al transportarse (entretenimiento exclusivo, acceso prioritario a restaurantes, teatros u otros recintos). El automóvil será un gran “gadget” que interactuará con todos los accesorios inteligente que portemos nosotros mismos o se encuentren en nuestro hogar.

El vehículo que se conduce solo, cambia todo.

Videocámaras con inteligencia artificial

Múltiples factores se encuentran en convergencia como el cómputo de bolsillo, comunicación entre dispositivos altamente eficiente en consumo de energía, gran volumen de producción de hardware económico y “aprendizaje de máquinas”. Entre una de múltiples combinaciones todos esos “grandes datos” de videocámaras podrá ser procesados en la nube. Las videocámaras económicas van a abundar.

Imagine una cámara inteligente en un restaurante : El dueño podrá “interrogar” al sistema preguntando ¿Quién es el empleado que más sonríe? o ¿quién es el empleado que hace que los clientes sonrían más? Sería posible hacer un reconocimiento facial que no comprometa la privacidad de los comensales pero que pueda estar consciente de esta información. Para todo existen ángulos que rebasan límites éticos, por ejemplo la demografía de visitantes de un recinto, sea en edades, razas u otros elementos de diversidad.

En un establecimiento, una cámara puede identificar a los comensales impacientes y generar una alerta al gerente en turno o quizá al propietario mismo del sitio.

En el hogar, las cámaras inteligentes también lo cambiarán todo. Serán la evolución de la seguridad, podrán abrir las puertas a nuestros familiares y amigos, permitirán “cuantificar” el tiempo que pasamos en un cuarto y en una actividad. Reaccionarán a eventos sin interacción directa, crearán nuevas verdaderas “experiencias” de cómputo previsivo.

Un mundo optimizado

En un futuro la tecnología permitirá aún más optimizar el movimiento de los objetos digitales, físicos y de nosotros mismos: Anticipar y actuar. Los “gorilas” del cómputo continuarán presentes porque los nuevos escenarios requieren de una muy diversos componentes: aprendizaje de máquina, reconocimiento de voz y video, gran procesamiento de datos, cómputo distribuido y otras tecnologías avanzadas. Una plataforma tecnológica con nuevas categorías y nuevas oportunidades.

Referencias

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/DARPA_Grand_Challenge

Bio

(@luisdans) labora en la división de negocio de servidores y herramientas de Microsoft Corp