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Evolución de las TIC en el H. Ayuntamiento de Durango.

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La incorporación de las TIC en el H. Ayuntamiento de Durango (HAD) comienza en octubre de 1996 al crearse la Dirección Municipal de Sistemas e Informática (DMSI), buscando estandarizar los intentos de sistematización de las diferentes dependencias municipales, darles rumbo y lograr una integración total.

Al inicio el caos reinaba: cada dependencia implementaba la herramienta que mejor dominaba; costó mucho trabajo que vieran a la DMSI como la autoridad en informática y cada decisión se consultara antes de efectuarla. El organigrama original constaba de: Director, Subdirector, dos desarrolladores de software y un encargado de mantenimiento y soporte técnico. El hardware estaba compuesto por cuatro computadoras Pentium® con Windows95® y se trabajaba en una casa adaptada como oficina.  

Para enero de 1997 la DMSI fue reubicada en un edificio que fue hotel y se rehabilitó para albergar a la Dirección Municipal de Administración y Finanzas (DMAF), la DMSI y otras dependencias. Se instalaron las primeras redes de computadoras, las cuales fueron 10BASE2 (thin Ethernet), ubicadas en los departamentos de cajas y contabilidad. Para marzo de ese mismo año se integraron tres personas más y comenzaron a desarrollarse los sistemas de Catastro, Predial, Cajas, Ejecución Fiscal, Recuperación de Obra y Control de Contribuyentes, todos al servicio de la DMAF. Simultáneamente se inició el cableado del edificio usando cable par trenzado nivel 5, se estuvo dotando de computadoras a las  dependencias y se revisaban los equipos ya existentes para que estuvieran en óptimas condiciones.

Durante este periodo, todo el trabajo era  “hecho en casa” y era tanto que se recibió apoyo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango quienes realizaban su servicio social o residencia profesional. Se comenzó a configurar el site con 2 servidores, uno Pentium II MMX® y 96 MB de RAM, y otro Pentium III® con 256 MB de RAM corriendo sobre Novell Netware 4.11®. Los “racks” estaban hechos de tabla-roca. Muchos de los equipos de la DMAF constaban de CPU 386®, 1 MB de RAM, sin disco duro y se eligió Microsoft FoxPro for DOS 2.6® como plataforma de desarrollo de software,  cuyos requerimientos mínimos eran ideales.

Muchos datos eran compartidos por los diferentes departamentos pero cada área consideraba como suya dicha información, esto originó un problema de redundancia (cada uno tenía una copia de las tablas) e inconsistencias en las bases de datos. Por ejemplo: el padrón catastral sirve de base para calcular el impuesto predial que se cobra en cajas; si el departamento de Catastro actualizaba el padrón, el impuesto predial en Cajas NO reflejaba dicha actualización.

Para enero de 1998 se liberó la primera versión del Sistema de Cobro de Impuestos, contando con un módulo de cobro para cada tipo de derecho o impuesto y tablas repetidas e inconsistentes.

Ya en 1999 se liberó una nueva versión incorporando el concepto de “Caja Universal” que consistía en un solo módulo cobraba todo, accediendo a tablas comunes únicas; si un departamento realizaba una actualización, las demás áreas “acusaban recibo” de dicho cambio, optimizando la operación de los sistemas y la consistencia de la información. Como los principales “clientes” de la DMSI eran departamentos de la DMAF, la administración municipal 1998-2001 decidió incorporar a la DMSI como Subdirección Municipal de Sistemas e Informática (SSI) adscrita a la DMAF, pero atendiendo al resto de dependencias municipales.

Junto al desarrollo de software y la reorganización administrativa, las comunicaciones mantenían su crecimiento: para 2001 estaban cableadas por completo la DMAF, el Palacio Municipal  y las Direcciones de Obras Públicas y Seguridad Pública, aunque el enlace entre dichas dependencias aún era rudimentario  mediante enlaces E1 y antenas inalámbricas. La telefonía seguía independiente de la red interna, generando un alto costo por servicio medido.

En el periodo 2001-2004 cambió la forma de actualizar los cobros de predial en los centros receptores repartidos en la ciudad. Hasta entonces diariamente se hacían dos recorridos:

  1. En la apertura: actualizando las tablas locales con los movimientos realizados el día anterior en los otros centros.
  2. Al cierre: recolectando los movimientos efectuados a lo largo del día, concentrándolos en la base de datos central. 

Para resolver esta actualización se contrataron con una empresa de televisión por cable, líneas dedicadas para cada centro receptor, convirtiendo cada equipo usado para la recaudación en una computadora más de la LAN, manteniendo en línea todos los movimientos y por fin: una sola base de datos centralizada. Conforme pasó el tiempo, el número de usuarios concurrentes aumentó y FoxPro® no los soportaba, los archivos de índices se dañaban, obligando a dar de baja del sistema a todos los usuarios para reconstruir los índices y reiniciar operaciones, situación que para 2006 se presentó con mucha frecuencia siendo inaceptable. 

La administración 2004-2007 invirtió fuertemente en equipo de cómputo, el site siguió creciendo, preparando la infraestructura para migrar los sistemas desarrollados en FoxPro® hacia una plataforma más robusta. Desarrollado por terceros se implementó el Sistema Recaudador Municipal (SRM), en plataforma web, Java® como lenguaje y Oracle®  como gestor de bases de datos. En 2007 fue la última recaudación con el sistema desarrollado en FoxPro® que se convirtió en sistema de consulta histórica (legado) y así continúa hasta la fecha para consultar movimientos realizados antes de marzo de 2007 ya que en ese mes se liberó el SRM. En Seguridad Pública, se creó el Sistema Municipal de Monitoreo (SIMMON), instalando cámaras en diferentes puntos de la ciudad, permitiendo vigilar áreas claves.

Para enero de 2008 el SRM tendría su máxima prueba ya que, al ser liberado en marzo de 2007, no se probó con carga máxima, como sucede cada enero. Los resultados fueron satisfactorios y el hecho de correr sobre web permitió abrir más centros receptores de pagos, las limitantes de FoxPro® fueron superadas. 

El verdadero despegue de las TIC en el HAD sucedió en la administración 2007-2010 con el proyecto Durango Ciudad Digital (DCD), cuyo objetivo es la incorporación de las TIC para tener un Ayuntamiento moderno, procesos automatizados, trámites sencillos, basados en estándares de calidad, usando eficientemente los recursos para ejecutar más obras con sentido social. Comprende cinco ejes rectores:

  1. Infraestructura Tecnológica y Telecomunicaciones.
  2. Sistema Cartográfico Municipal.
  3. Integración de Sistemas y Datos Municipales.
  4. Sistema de Atención Ciudadana.
  5. Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008. 

Se creó el Centro Municipal de Tecnologías de Información, se desarrolló una robusta infraestructura de comunicaciones (líneas dedicadas de Internet, telefonía IP eliminando el servicio medido en llamadas internas, un anillo de fibra óptica y hot spots) que permitió enlazar a todas las dependencias en una sola red municipal, siendo la base para la implementación de diversas aplicaciones. 

Mediante arrendamiento de equipo de cómputo y comunicaciones se garantizó al Ayuntamiento tener dispositivos nuevos en cada administración municipal. Con la plataforma Oracle® se logró automatizar la mayoría de los sistemas, entre ellos: 

  • Sistema Cartográfico Municipal: Requirió fotogrametría, vuelos sobre 273 Km2, aero-triangulación, ortofoto digital y actualización y mantenimiento del padrón catastral.
  • Sistema Recaudador Municipal.- Manteniendo constante actualización permite un control eficiente de TODOS los ingresos municipales, recibe pagos en las oficinas, en sitio (móvil), bancos, centros comerciales, por Internet 365 días al año, 24 horas al día, eliminando limitantes de horario y lugar.
  • Sistema Financiero Municipal.- Consta de Contabilidad General, Contabilidad de Grants, Activos Fijos, Compras y Cuentas por Pagar; maneja altos volúmenes de trabajo, concesiones y financiamientos.
  • Sistema de Digitalización de Documentos.- Digitalizando más de 8’000,000 de documentos catastrales, contables, expedientes del personal, etc., logrando trámites con mayor rapidez y conservando los documentos fuente.
  • Ventanilla Multitrámite.- Optimiza el uso de bases de datos unificadas disminuyendo los tiempos de respuesta a la ciudadanía
  • Sistemas: Notarios en Línea, Multa Electrónica en Sitio, Administración de Remisiones y Actas Administrativas,  entre otros.

Actualmente la SSI emplea a 42 personas en los departamentos de Redes y Mantenimiento, Desarrollo e Implementación de Sistemas, Calidad y Respuesta 072.Todos los recursos de las TIC de DCD conforman un eficiente sistema de atención ciudadana.  El Call Center y el Portal Web canalizan las demandas ciudadanas a la dependencia correspondiente, traduciendo la inversión en tecnología en mejores servicios para los duranguenses.

Este trabajo ha recibido reconocimientos nacionales  e internacionales:

  • Por el concepto “Ciudad Digital”, en beneficio del desarrollo económico de la región otorgado  por CISCO y Bentley System de México (2008).
  • 3er. Lugar, categoría de ciudades medianas, VI Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales 2009 otorgado por AHCIET.
  • Premio Gobierno y Gestión Local Edición CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica) otorgado por INFOTEC, 2009 y 2010.
  • Finalista smart21.- Ubicándose entre las 21 comunidades más desarrolladas en el mundo de la banda ancha, según el Intelligent Community Forum 2012.

Estos reconocimientos son producto de un trabajo en conjunto con los diferentes niveles de gobierno que ha permitido posicionar a la ciudad como modelo de innovación ante otras ciudades. Iniciando prácticamente desde cero, hoy el HAD se mantiene a la vanguardia en la aplicación de tecnologías para mejorar los servicios que brinda a la población, como lo evidencian los logros antes mencionados.

Referencia

http://www.municipiodurango.gob.mx  

 

Bio

Arturo Lugo Morales es Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Durango. Es Docente de tiempo parcial. Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Durango. Tiene experiencia en Mantenimiento y Soporte Técnico. Dirección Municipal de Sistemas e Informática del H. Ayuntamiento de Durango, así como también administrando sistemas en la Subdirección Municipal de Sistemas e Informática, de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas del H. Ayuntamiento de Durango. alugo@itdurango.edu.mx