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A principios de año, Gartner publicó una lista de las 10 tendencias tecnológicas estratégicas para seguir en el 2014. A continuación comparto un micro-análisis de cada una y su importancia.
Web-scale IT. Empresas como Google, Amazon, Netflix, Facebook y Twitter continuamente experimentan y desarrollan nuevas estrategias de TI que les permitan satisfacer volúmenes masivos de usuarios y transacciones a un bajo costo, usando hardware genérico y software libre o desarrollado internamente. El grueso de los corporativos se han mantenido al margen de esta tendencia, pero no podrán seguir ignorándola por mucho tiempo.
Máquinas inteligentes. Estamos entrando a una nueva era de cómputo, donde las máquinas pueden interactuar con el mundo físico y reaccionar a sus eventos, además de que pueden aprender por sí solas. Necesitamos pensar ya en qué actividades de nuestra operación podría hacer mejor un robot.
Impresión 3D. La impresión 3D tendrá un impacto profundo en nuestra sociedad y economía. Conforme más y más cosas puedan ser producidas en cualquier lugar y por cualquier persona a partir de un modelo digital, todo cambiará.
La nube personal. Tradicionalmente, la computadora personal ha sido el dispositivo único de acceso a las redes y datos empresariales. El usuario corporativo moderno requiere realizar cualquier actividad laboral desde distintos lugares y dispositivos (incluso personales). Las organizaciones de TI deben cambiar sus políticas, procesos y herramientas para soportar este nuevo paradigma.
Software-defined anything (SDx). La estrategia SDx consiste en virtualizar la infraestructura de cómputo y entregarla como servicios que puedan ser configurados dinámicamente por medio de software. En un ambiente SDx, los servidores, almacenamiento y redes son gestionados automáticamente por software. El uso de hardware especializado quedará atrás.
Gestión de diversidad de dispositivos. La tendencia “Bring your own device” (BYOD) presiona a las organizaciones de TI a soportar una variedad de dispositivos sin sacrificar la seguridad y productividad.
La necesidad de ofrecer apps para el consumidor. Las organizaciones en todo el mundo han puesto como prioridad el desarrollar aplicaciones móviles por medio de las cuales puedan estar más cerca de sus consumidores y lograr así atraer más ventas. Esta situación está impactando la estructura de las organizaciones de TI, así como la forma en que manejan su portafolio de proyectos. Adicionalmente, requiere que TI trabaje de la mano con el área de marketing.
El Internet de todo. Se espera que para el 2020 (en tan solo 6 años) existan 26 mil millones de dispositivos conectados. En todos lugares y aspectos de nuestra vida nos encontraremos con sensores con capacidad de cómputo y telecomunicación: en nuestro hogar, en el automóvil, en las tiendas, en las líneas de manufactura, etcétera. Las organizaciones que tomen la delantera lograrán grandes beneficios.
Gestión de la nube híbrida. Las empresas tienden a aplicar un esquema híbrido de cómputo en la nube, combinando distintos modelos (nube pública o privada), proveedores y políticas para distintos tipos de aplicaciones y datos. La gestión de este tipo de esquema no es trivial. Las organizaciones que logren gestionar este esquema exitosamente, tendrán una ventaja.
Arquitecturas cliente-cloud. Ante el crecimiento que ha tenido por un lado el cómputo en la nube y por otro la adopción de smartphones, así como la expectativa de los usuarios de tener experiencias altamente interactivas, las organizaciones de TI necesitan implementar nuevos modelos arquitectónicos para la ejecución de sus aplicaciones. Un ejemplo es la propuesta de Amazon AppStream.
Referencia
“The Top 10 Strategic Technology Trends for 2014”, Gartner, Inc. http://www.gartner. com/technology/research/top-10-technology-trends/
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