fbpx 60 Años de la Computación en la UNAM y … en México | SG Buzz

60 Años de la Computación en la UNAM y … en México

Publicado en

Autor

La historia de la computación en México está muy ligada a la historia de la computación en la UNAM. Este año se cumplen 60 años desde la llegada de la primera computadora a esta universidad. Lo usaré como pretexto para presentarles una pequeña reseña de lo que la gente desde la UNAM ha impulsado con respecto al desarrollo de la computación en México en este periodo.

Primera computadora (1958)

En 1958 el Ing. Sergio Beltrán trae la primera computadora al recién creado Centro de Cálculo Electrónico de la Facultad de Ciencias. Fue una IBM 650, una de las primeras computadoras de propósito general construida por IBM, que pesaba alrededor de 900 kg. Fue una computadora usada, traída de una universidad de Estados Unidos (porque ellos se compraban una nueva y querían liberar el espacio) y pagada en “cómodas mensualidades”, como me lo contó en su momento Ing. Beltrán. La anécdota más completa la cuenta Dr. Felipe Bracho director actual de DGTIC (UNAM) en una entrevista [1]. En la primer fotografía que acompaña este artículo pueden apreciar una parte de la IBM 650 y en la segunda fotografía, el que está sentado del lado derecho es el Ing. Beltrán.

Figura 1. IBM 650

Figura 2. El Ing. Beltrán (derecha) con un colega

Primera institución de investigación (1970)

Durante la dirección del Dr. Renato Iturriaga de la Fuente, el Centro de Cálculo Electrónico se modernizó y adquirió tal importancia que en 1970 se convirtió primero en el Centro de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas en Sistemas y Servicios (CIMASS), que después de separar los servicios, quedó en 1973 como Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (CIMAS) bajo la dirección del Dr. Tomás Garza Hernández. Este Centro se dedicaría principalmente a la investigación. Finalmente, en 1976 el CIMAS fue elevado al rango de instituto convirtiéndose en el IIMAS [2]. Hasta la fecha es la institución de investigación en la UNAM más importante en el área de la computación, complementada con la investigación en probabilidad y estadística, investigación de operaciones y aplicación de las matemáticas a problemas sociales, técnicos, científicos, económicos y administrativos. Al IIMAS llegué de Polonia como profesora visitante en 1983 y me recibieron tan bien que decidí hacer mi vida profesional en México.

Primera maestría (1975)

La Maestría en Ciencias de la Computación se creó en marzo de 1975 bajo la coordinación y organización académica del CIMAS. Es en esta maestría en la cual empecé a dar clases en 1983 y no he parado hasta el día de hoy. Entre 1990 y 1997 fui coordinadora de la maestría y, al final, junto con mis colegas la convertimos en el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación (PCIC), que incluye también el doctorado. Ya entienden por qué le tengo tanto cariño y estoy muy orgullosa de que sus egresados tienen un papel importante en la industria de software.

Primera carrera (1977) y las que siguieron

Estas son las primeras carreras relacionadas con la computación creadas en la UNAM:

  • 1977: Ingeniería en Computación, Facultad de Ingeniería.
  • 1982: Matemáticas Aplicadas y Computación, FES Acatlán.
  • 1985: Informática, Facultad de Contaduría y Administración.
  • 1994: Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias.

En esta última, desde 1999, soy profesora titular ofreciendo cursos de Ingeniería de Software.

Primera Sociedad (1986) y las que siguieron

Los investigadores y profesores de la UNAM  tuvieron un papel preponderante en la fundación de las sociedades y asociaciones relacionadas con la computación:

  • 1986: Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA)  - Dr. José Negrete Martínez
  • 1995: Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación (SMCC) – Dra. Cristina Loyo Varela, Dr. Christián Lemaitre y su servidora entre otros.
  • 1999: Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software (AMCIS) -  Mtr@s. Gloria Quintanilla, Guadalupe Ibargüengoitia, Francisco López Lira y su servidora.
  • 2015 Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP) – Dr. Luis Alberto Pineda Cortés y 18 personas más, entre ellos su servidora como única mujer :(.

Primer acceso académico a Internet (1989)

La UNAM fue la primera universidad en Latinoamérica que introdujo acceso a Internet para uso académico. Fue por la iniciativa del Instituto de Astronomía, que necesitaba comunicarse más fácilmente con sus homólogos en Estados Unidos. Fue la primera conexión satelital. Pero la primera conexión terrestre se colocó en el ITESM en Monterrey, por un enlace telefónico de módem de 19.2 kbps hacia la Universidad de Texas en Austin. Así, hace escasos 30 años empezó la aventura de Internet en México aunque los jóvenes no lo crean :). El Dr. Erik Huesca cuenta esta historia a detalle en una entrevista disponible en el sitio de Conacyt [3].

Primera supercomputadora (1991)

La Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) instaló la primer supercomputadora en Latinoamérica, una CRAY Y-MP. La figura 3 muestra una fotografía de este equipo en la Sala de Supercómputo que se construyó para albergarla. Para más imágenes, puedes consultar el Acervo histórico del cómputo en la UNAM [4].

Figura 3. Cray Y-MP en la sala de supercómputo de DGSCA

Primera Red Universitaria de Colaboración en Ingeniería de Software y Bases de Datos (2006)

En 2006 se integra un grupo de universitarios expertos en ingeniería de software y bases de datos con el objetivo de conformar una red de colaboración, intercambio y difusión del desarrollo de software de calidad, conocida como RedIS&BD. Su propósito es aprovechar la experiencia y conocimiento de los grupos de desarrollo en la UNAM para mejorar los productos de software en beneficio de la institución. Marcela Peñaloza, Facundo Ruíz Doncel, Héctor Sánchez y su servidora fuimos los integrantes del grupo promotor, coordinado hasta la fecha por Guadalupe Ibargüengoitia.

Primer Centro Virtual de Computación (2017)

El año pasado, por fin, la UNAM ha creado un Centro (aunque sea) Virtual de Computación (CviCom) [5]. Lo virtual fue necesario por la gran cantidad de personas que trabajan en las  distintas áreas de computación dispersas en muchas entidades. La misión de CViCom es la coordinación de la creación de redes académicas colaborativas para fomentar la investigación, vinculación y difusión en el área de Computación y brindar apoyo a los programas educativos a nivel licenciatura y posgrado. El Centro está respaldado por 14 entidades y coordinado por Dr. Boris Escalante Ramírez. Estamos organizados en 6 áreas de conocimiento y su servidora coordina el área de Ingeniería de Software y Bases de Datos.

Espero que este breve recorrido les de una idea de que el avance de la computación en México es un esfuerzo de muchas personas en muchos frentes y que estos esfuerzos no se pueden detener. Software Gurú es un excelente ejemplo de esa labor. Al terminar de escribir la columna me di cuenta que soy “ajonjolí de muchos moles”J. Les sugiero que también lo sean, es muy divertido.

Referencias

  1. Entrevista Dr. Felipe Bracho. http://swgu.ru/wn
  2. Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas https://www.iimas.unam.mx
  3. E. Rodríguez. “Historia de Internet en México”, Conacyt. http://swgu.ru/wo  
  4. Acervo Histórico del Cómputo en la UNAM. http://www.historiadelcomputo.unam.mx
  5. “60 años del Cómputo en México”. Centro Virtual de Computación.  https://cvicom.unam.mx/linea-del-tiempo
Bio

La Dra. Hanna Oktaba (@hannaoktaba) es profesora de la UNAM y su objetivo principal es generar conocimiento a través de la creación y promoción de estándares.