fbpx Ya Nació ISO/IEC 29110 Perfil Básico | SG Buzz

Ya Nació ISO/IEC 29110 Perfil Básico

Publicado en

Autor

Parir MoProSoft como norma mexicana nos costó 4 años de trabajo (2002-2005). Dar a luz como estándar internacional a su primer hijo, llamado Perfil Básico, nos llevó 5 años (2006-2011). Como orgullosa mamá y abuela les quiero contar de este importante acontecimiento tratando de responder a las preguntas frecuentes sobre el papá y el hijo.

En octubre de 2006, el WG24 tomó la decisión de presentar MoProSoft como estandar internacional.

 

¿Qué es MoProSoft?

MoProSoft (Modelo de Procesos para la Industria de Software) es un conjunto integrado de procesos de Gestión e Ingeniería de Software, compuesto por prácticas reconocidas (en su momento). El modelo de procesos MoProSoft tiene tres capas de procesos: Alta Dirección, Gerencia y Operación que reflejan la estructura típica de una organización. La capa de alta Dirección contiene el proceso de Gestión de Negocio. La capa de Gerencia está integrada por los procesos de Gestión de Procesos, Gestión de Proyectos y Gestión de Recursos. Éste último está constituido por los subprocesos de Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo; Bienes, Servicios e Infraestructura y Conocimiento de la Organización. La capa de Operación está integrada por los procesos de Administración de Proyectos Específicos y de Desarrollo y Mantenimiento de Software.

¿Por qué se definió MoProSoft?

Para sugerir a las organizaciones que se dedican al desarrollo y mantenimiento de software, el tipo de prácticas que les pueden ayudar a mejorar su forma de trabajar y por lo tanto su desempeño. Esta fue la apuesta que motivó a la Secretaría de Economía a apoyar este proyecto para convertirlo en la norma mexicana para la industria de software.

¿Para quién es MoProSoft?

MoProSoft está dirigido tanto a empresas como a áreas internas dedicadas al desarrollo y/o mantenimiento de software. Las organizaciones que no cuenten con procesos establecidos pueden usar el modelo ajustándolo de acuerdo a su contexto, mientras que las organizaciones con procesos establecidos pueden usarlo como referencia para identificar elementos faltantes.

¿Quiénes lo crearon?

MoProSoft fue creado en 2002 a solicitud de la Secretaría de Economía en México dentro del PROSOFT por el grupo editor: Hanna Oktaba (Directora), Claudia Alquicira, Angélica Su, Alfonso Martínez, Gloria Quintanilla, Mara Ruvalcaba, Francisco López Lira, Ma. Elena Rivera, Ma. Julia Orozco, Yolanda Fernández y Miguel Flores.
Para completar la norma se necesitaba definir el método de evaluación basado en MoProSoft como modelo de procesos. Para tal fin se conjuntó otro equipo en 2003, que definió EvalProSoft (el método de Evaluación de Procesos de Software). Los miembros de este equipo fueron: Hanna Oktaba (Directora), Claudia Alquicira, Angélica Su, Carlos Pérez, Francisco López Lira, Jorge Palacios, Gloria Quintanilla, Cecilia Montero y Alfredo Calvo.

Al principio de 2004 ya se tenían los elementos básicos, el modelo de procesos y el método de evaluación, para empezar los trámites de normalización. Sin embargo faltaba un “detalle”, probar que MoProSoft y EvalProSoft sirven en la práctica. Así surgió el tercer proyecto (Pruebas Controladas) con cuatro empresas que tenían el perfil promedio (18 personas) de la industria de software. El objetivo fue demostrar que en un lapso de tiempo relativamente corto, las empresas pueden elevar sus niveles de capacidad. El equipo de trabajo fue conformado por: Hanna Oktaba (Directora), Claudia Alquicira, Angélica Su, Francisco López Lira, Jorge Palacios Elizalde, Ana Vázquez y Claudia Gutiérrez.

Los tres proyectos fueron financiados por la Secretaría de Economía a través de convenios con la UNAM.

Posteriormente los esfuerzos se centraron en convertir MoProSoft en una norma mexicana. Para ello se trabajó dentro del Subcomité de Software del NYCE y el resultado fue la norma MNX-I-059-NYCE-2005 con sus 4 partes:

  1. Definición de conceptos y productos,
  2. Requisitos de procesos (MoProSoft),
  3. Guía de implantación de procesos y
  4. Directrices para la evaluación (EvalProSoft).

Dichos documentos fueron redactados de forma voluntaria por Claudia Alquicira y una servidora. La norma entró en vigor el 15 de octubre de 2005.
Cabe destacar que la gran mayoría de las personas mencionadas fueron miembros de la extinta Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software (AMCIS). ¡Ay, como nos hace falta!

¿Cómo se distingue MoProSoft de modelos similares?

  • Tiene una estructura de procesos acorde a la estructura de las organizaciones de software (Alta Dirección, Gestión y Operación) que no tiene ningún otro modelo.
  • Destaca el papel de la Alta Dirección en la planeación estratégica, así como promotor del buen funcionamiento de la organización, a lo que no se atreve ningún modelo para esta industria.
  • Integra los elementos para la administración de proyectos en un sólo proceso.
  • Está en español.

MoProSoft en Iboeroamérica

MoProSoft se conoce en varios países de iberoamérica gracias al proyecto COMPETISOFT (Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de la Pequeña y Mediana Industria del Software de Iberoamérica) dirigido por Dr. Mario Piattini de la Universidad Castilla La Mancha y una servidora. Este proyecto puso a MoProSoft al escrutinio y prueba de academia y empresas en España, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Perú. Como resultado de este proyecto se publicaron dos libros y Perú adoptó MoProSoft como norma técnica peruana en 2009.

MoProSoft como estándar ISO/IEC

En 2005, ISO/IEC JTC 1 SC7 convocó a un grupo de trabajo (WG 24) para definir procesos de software para Very Small Enterprises (VSE), de 1 a 25 personas. Una de las primeras tareas del grupo fue averiguar si ya existía alguna propuesta dirigida a este sector. Se enteraron de MoProSoft e invitaron a México a presentarlo. Ana Vázquez hizo la presentación en la reunión del WG24 de mayo 2006 en Tailiandia, y en votación unánime los representantes decidieron tomar la norma mexicana como base para su trabajo.

En octubre de 2006, el WG 24 tomó la decisión estratégica de presentar MoProSoft como estándar internacional en tres “cómodas mensualidades”, es decir en grupos de procesos divididos por las tres capas del modelo. El primer perfil a trabajarse, llamado posteriormente Perfil Básico, correspondió a los procesos de Administración de Proyectos Específicos y de Desarrollo y Mantenimiento de Software de la capa de Operación.

El ISO/IEC 29110 (Software engineering — Lifecycle profiles for Very Small Entities) consta hasta ahora de las siguientes partes y documentos: 1) Overview, 2) Framework and taxonomy, 3) Assessment guide, 4-1) Profile Specifications: Generic profile group, 5-1-2): Management and engineering guide: Generic profile group: Basic profile.

El perfil básico está incluido como Parte 5-1-2, el 1 significa que pertenece al primer grupo de perfiles genéricos, basados en MoProSoft, y el 2 es su número consecutivo (se está terminando un perfil más elemental llamado Entry, que será el número 1 en este grupo).
El perfil básico se publicó en mayo de 2011 y para promover su uso se hizo disponible de forma gratuita en http://bit.ly/sg33r1. Las partes 2 y 4-1 también están publicadas pero tienen costo.

El perfil básico se recomienda para las organizaciones pequeñas que pueden ser empresas, departamentos o proyectos de hasta 25 personas. La Guía se aplica en proyectos de desarrollo de software ya sea internos o externos (subcontratados).

Diferencia entre Perfil Básico y MoProSoft

Quienes tienen implementado MoProSoft a nivel 2 están cubriendo prácticamente el perfil básico de ISO/IEC 29110. Este último, como está dirigido a prácticas de un proyecto de software aislado tiene algunas tareas que en MoProSoft se delegan a otros procesos. Por ejemplo, a falta de la base de conocimiento de la organización se propone el uso de un repositorio local del proyecto. Algunos productos de trabajo sufrieron modificaciones a raíz de los comentarios del grupo y su apego a otros estándares ISO ya existentes, pero en general se parecen mucho.

Las editoras de las partes 4-1 y 5-1-2 fueron Ana Vázquez, Blanca Gil, Claudia González y Hanna Oktaba.

En cuanto al trabajo subsecuente, como ya comenté se está preparando el Perfil Entry (una simplificación del perfil básico), Perfil Intermedio (que incluirá los procesos de Gestión de Procesos, Recursos y Proyectos), y el Perfil Avanzado con el proceso de Gestión de Negocio. Por supuesto, estos procesos sufrirán modificaciones con respecto a sus versiones originales debido a las lecciones aprendidas de su uso y las aportaciones de la comunidad internacional.

Además, a la comunidad de sistemas les gustó el trabajo que hemos hecho y están trabajando el Perfil Básico para desarrollo de Sistemas y Software. Los que trabajan el estándar de servicios también están viendo la necesidad de generar una versión para VSEs y los “agilistas” están clamando por la modalidad ágil del Perfil Básico. Así que habrá trabajo para rato.

Espero que estas preguntas y respuestas les ayuden a ubicar el nuevo estándar en su justa dimensión. De ninguna manera es una revolución en el área de procesos. Es una aportación mexicana a la forma en que se presentan las prácticas a los lectores.

Ni más, ni menos.

Bio

La Dra. Hanna Oktaba es profesora de la UNAM, miembro del IPRC, y directora técnica del proyecto COMPETISOFT. hanna.oktaba@ciencias.unam.mx