fbpx De Chile y de Manteca | SG Buzz

De Chile y de Manteca

Publicado en

Autor

ESSENCE 1.0 con KUALI-BEH

En mayo de 2014 fue publicado por OMG el nuevo estándar ESSENCE 1.0, cuyo anexo B contiene una extensión del núcleo de ESSENCE llamada KUALI-BEH, desarrollada orgullosamente en México.

Ya es el segundo estándar intenacional, después de ISO/IEC 29110, dónde pusimos nuestro granito de arena apoyados, entre otros, por Software Guru.

El documento de ESSENCE 1.0 está disponible en para su descarga [1] en versión Beta2, que espera en la fila de estándares para la última “manita de gato” de los editores técnicos de OMG, pero ya no cambiará su contenido.

Les debo un artículo sobre ESSENCE y su uso en la vida diaria de los proyectos de software, que puede ser de mucha utilidad. Mientras tanto pueden buscar el libro The Essence of Software Engineering, Applying the SEMAT Kernel, de Ivar Jacobson y sus colegas.

Reunión plenaria de ISO/IEC JTC1 SC7 en Sydney, Australia

Los trabajos sobre el estándar ISO/IEC 29110 no terminan. En la reunión plenaria en la bonita ciudad de Sydney tuvimos la oportunidad de percatarnos de como la idea, que surgió en México hace12 años con MoProSoft, de enfocar el modelo de procesos a pequeñas empresas, adquiere mucha importancia internacional.

Por un lado, se nos sumaron al WG24, que trabaja el estándar 29110, los nuevos representantes de la India, Corea del Sur y Sud África. Fuimos el grupo más numeroso de todos los grupos de trabajo de SC7. Preguntando a Gargi Keeni, la consultora de nada menos que TCS (Tata Consultancy Services), porqué tanto interés en VSEs (Very Small Entities), me contestó lo siguiente: aunque TCS es una empresa grande, la mayoría de los proyectos se hacen por equipos pequeños, por eso queremos entender la propuesta que han hecho para VSEs. Por otro lado Japón ha publicado una guía para facilitar la adopción de ISO/IEC 29110 Basic profile a sus empresas (Ver Imagen 1). Ni hablar de Brasil que tiene un programa muy agresivo de adopción de ese estándar con el apoyo de fondos gubernamentales y de Microsoft. Su modelo de evaluaciones está basado en las auditorías tipo ISO 9000 con un reconocimiento internacional.

Como Delegación Mexicana logramos que los procesos de MoProSoft de la capa de Gerencia y de la Alta Dirección, actualizados, se pondrán a la revisión por los países miembros como un nuevo perfil de 29110 llamado Organizational Management. Además, nos comprometimos a trabajar en los llamados grupos de estudio para atacar el problema de estándar de servicios de TI para las VSEs y la interpretación con métodos ágiles del Basic profile para software.

Como ven esto no tiene fin. La verdad necesitamos más manos de obra calificada para abarcar todos los temas que están surgiendo.

Evento SG

No puedo terminar esta columna sin agradecer nuevamente a SG por permitirme disfrutar SG Conference & Expo en junio pasado. Me reencontré con algunos colegas y exalumnos, aprendí cosas nuevas como el manifiesto del artesano de software y me decepcioné del SWIFT como “nuevo” lenguaje de programación, que no es otra cosa que una mezcla de conceptos conocidos desde Simula-67 y Smalltalk 80.

Pero lo más importante para mí fue notar la competencia y el entusiasmo de los expositores, la excelente organización del evento y una sensación de comunidad unida gracias a la gran labor de Mara y Pedro, los fundadores de SG.

Muchas felicidades por los 10 años y que sigan muchos más.

Referencias

[1] Documento de ESSENCE 1.0 http://www.omg.org/spec/Essence/Current