fbpx KUALI- BEH como extensión de las alfas de ESENCIA (ESSENCE) | SG Buzz

KUALI- BEH como extensión de las alfas de ESENCIA (ESSENCE)

Publicado en

Autor

En la columna anterior les platiqué sobre el concepto de las alfas de Esencia y su posible uso. Mientras se publicaba la revista, me enteré de que en noviembre del año pasado el estándar ESSENCE de OMG superó la prueba como beta 2 y, finalmente, fue publicado en su versión 1.0 [1] con KUALI-BEH incluido. En la sección 6 del documento se pueden apreciar los reconocimientos para la UNAM y todas las organizaciones y personas que nos han apoyado en esta aventura.

La historia de cómo se gestaba KUALI-BEH y como se “casó” con ESSENCE la pueden encontrar en mis columnas de los años entre 2012 y 2014. En esta ocasión les explicaré cual es el resultado final de la integración de KUALI-BEH a la Esencia.

KUALI-BEH (buen camino) es una propuesta de conceptos comunes para los proyectos de desarrollo de software, que permiten expresar los métodos y prácticas de las organizaciones, así como su ejecución durante los proyectos. Se compone de dos vistas (fig. 1): estática y operacional.

 

Figura 1. Vista estática y operacional de KUALI-BEH.

La vista estática permite a los ingenieros de software expresar sus formas de trabajar como métodos compuestos por prácticas, los cuales se resguardan como infraestructura del conocimiento de la organización.

La vista operacional se relaciona con la realización dinámica de proyectos. Proporciona a los equipos los mecanismos para ejecutar los métodos adaptando sus prácticas al contexto específico del proyecto y a las necesidades de los involucrados.

Entonces ¿cómo se integró KUALI-BEH a la Esencia? En la entrega anterior de esta columna en SG 46 expliqué qué son los alfas, el concepto básico de la propuesta de Ivar Jacobson y sus colegas. En particular, el área del Esfuerzo/Proyecto tiene tres alfas: Equipo (Team), Forma de Trabajar (Way of Working) y Trabajo (Work). Al analizar estas alfas nos dimos cuenta de que la vista estática de KUALI-BEH tiene que ver con la definición de la forma de trabajar y la vista operacional con el trabajo mismo. A raíz de esta observación, los colaboradores de Jacobson nos propusieron incorporar KUALI-BEH como extensión de los alfas de Way of Working y Work, lo que quedó documentado como Apéndice B (normativo) del estándar.

En esta ocasión les quiero presentar cómo la vista estática de KUALI-BEH quedó expresada  como sub-alfas de Way of Working llamadas Autoría de Práctica (Practice Authoring) y Autoría de Método (Method Authoring).

Autoría de práctica

Es una guía definida de trabajo, con un objetivo específico, que asesora en la manera de producir un resultado a partir de una entrada. La guía proporciona un conjunto sistemático y repetitivo de actividades enfocadas en el logro del objetivo de la práctica y del resultado. Se definen los criterios de terminación, asociados al resultado, para determinar si fue logrado el objetivo. Se requieren competencias particulares para realizar las actividades de la guía, opcionalmente apoyadas por el uso de herramientas. Se pueden asociar las medidas seleccionadas para evaluar el desempeño y el logro de los objetivos de la práctica. Las medidas se estiman y se recogen las mediciones durante la ejecución de la práctica.

La Autoría de Práctica proporciona un marco para que los practicantes definan sus diferentes formas de trabajar. La documentación de la especificación [1], en su anexo B dedicado a KUALI-BEH contiene una plantilla para definir prácticas.

La Figura 2 muestra los estados por los que pasa la autoría de práctica: Identificada, Expresada, Acordada, En Uso, En Optimización y Consolidada.

Figura 2. Los estados de Practice Authoring sub-alfa.

Su uso es recomendado para las organizaciones que no tienen documentadas las formas de trabajar. Sobre todo, se sugiere que las pequeñas organizaciones intenten ponerse de acuerdo y expresar sus formas de trabajar tácitas, empezando por lo que les parezca más importante, para que empiecen a acumular conocimiento explícito compartido por la organización. Cuando tengan definidas varias prácticas interrelacionadas pueden componerlas en un método.

Autoría de método

Un método es una articulación de un conjunto coherente, consistente y completo de las prácticas, con un propósito específico, con el fin de cumplir con las necesidades de los involucrados en condiciones específicas.

La sub-alfa de Autoría de Método pasa por los siguientes estados: Identificado, Integrado, Bien Formado, En Uso, En Optimización y Consolidado, que se ilustran en la figura 3.

Fig 3. Los estados de Method Authoring sub-alfa.

En nuestra propuesta para la autoría de las prácticas y métodos hay dos puntos que considero son novedosos:

  1. Proponemos definición de prácticas y métodos (antes llamados procesos) de manera de “abajo hacia arriba” (bottom – up), a partir de las formas tácitas de trabajar, que cada organización tiene. Es decir, primero las prácticas individuales y luego su composición en métodos. Que luego se pueden ir mejorando en función de los acuerdos y necesidades de la propia organización.

  2. El método bien formado (léase proceso) no es un conjunto de prácticas cualquiera, las prácticas tienen que aportar algo al propósito del método (coherente), ser suficientes para lograrlo (completo) y no generar desperdicios en actividades o productos innecesarios (consistente).

Conclusión

Este es el primer acercamiento a lo que propone KUALI-BEH como parte del nuevo estándar de OMG Esencia. A los interesados les recomiendo revisar el Apéndice B para tener mayor detalle. Con gusto recibo sus comentarios en @hannaoktaba.

Referencias

  1. ESSENCE: Kernel and Language for Software Engineering Methods 1.0. http://www.omg.org/spec/Essence/1.0

Bio

La Dra. Hanna Oktaba es profesora de la UNAM y su objetivo principal es generar conocimiento a través de la creación y promoción de estándares. @hannaoktaba