fbpx Primeros 10 años de SG y últimos 10 de la industria | SG Buzz

Primeros 10 años de SG y últimos 10 de la industria

Publicado en

Autor

Si mi memoria no me falla, conocí a Mara Ruvalcaba y Pedro Galván en 2002 como una pareja joven recién llegada de EU con una experiencia profesional vivida allá. Regresaron con el sueño de crear una revista para profesionales de software. Es la que hoy cumple diez años. Su creatividad, enorme entusiasmo y la dedicación convirtieron a Software Guru en una institución. Aparte de editar la revista en versión impresa y electrónica, organizan eventos presenciales y virtuales con invitados internacionales de primer nivel y ponentes nacionales destacados. Ofrecen capacitación virtual desde webinars gratuitos hasta cursos en línea completos. Manejan una bolsa de trabajo para talentos de TI, noticias en línea, whitepapers y tienen mucha actividad en redes sociales.

Ni hablar de la importancia de la encuesta de salarios realizada por SG desde hace varios años, sin la cual no hubiéramos sabido qué puestos y con qué perfiles se ocupan en la industria de TI y, lo más importante, cuánto pedir de sueldo cuando a uno se le quiere contratar.

Destaca la calidad de los contenidos de todos los foros de SG resaltada por la calidad del diseño gráfico, que desde sus inicios fue un factor muy distintivo. Todo esto ha causado que Software Guru sea actualmente un referente y punto de encuentro de la comunidad profesional de TI no solamente en México sino en América Latina.

¡¡Felicidades para todo el equipo de Software Guru y que sigan manteniendo su entusiasmo!!

Últimos 10 años de la industria de TI

Todavía no a todos nos está cayendo el veinte de que la calidad de nuestras vidas depende de la calidad de software y, menos aún, que la calidad de software depende de la calidad de sus creadores y de las organizaciones que los respaldan. Esta reflexión me lleva a un repaso personal de lo que se ha hecho en la industria de TI en los últimos 10 años y a lo que falta por hacer.

Calidad de Talento

Con respecto a la calidad de los creadores de software, antes llamados recursos humanos hoy llamados talento, continuamos con la abundancia de carreras que se ofrecen en TI, incluidas nuevas de Ingeniería de Software, pero los que buscan talentos se siguen quejando de que a los egresados se les tiene que capacitar por largos periodos antes de mandarlos a producir. Creo que nunca vamos a poder eliminar por completo este factor. Lo que nos falta es lograr que la academia involucre a la propia industria de TI en la definición y actualización de planes de estudio. Los que ya están trabajando en la industria cuentan con una serie de certificaciones para actualizar sus conocimientos técnicos, pero creo que nos falta un esquema de capacitación y certificación de los perfiles más comunes de Ingeniería de Software.

Calidad de la Industria de TI

Contamos con una propuesta muy amplia de modelos y normas para mejorar la madurez de las organizaciones involucradas en la industria de TI. Lo que nos hace falta es definir y promover una guía que facilite a las empresas la selección de lo que se adecue a su contexto y a sus aspiraciones como negocio. También debemos de trabajar en la capacitación de los clientes para que manejen las adquisiciones de TI con mayor beneficio. Otros temas pendientes son: cómo evaluar y evidenciar la calidad de productos y servicios de TI.

Gobernanza relacionada con la Calidad de TI

La calidad en TI se ve como algo intangible, transversal, que por arte de magia y libre mercado va a permear y beneficiar a la sociedad. Me temo que esto no está sucediendo.

Si comparamos el sector TI con su “hermano” de Telecomunicaciones, este segundo tiene regulaciones legales e instituciones, como SCT o IFETEL, que lo fomenten y controlen. Mientras tanto el sector de TI, a pesar de su indudable importancia, cuenta con muy pocas regulaciones y escasa representación gubernamental.

La falta de organización del sector de TI no ha ayudado a que se comprenda su valor e impacto en toda la actividad social. No hemos logrado una sinergia de esfuerzos, más bien hemos seguido el lema “divide y perderás”. Para revertir esta situación necesitamos crear un foro de reflexión en el cual la industria, academia y el gobierno analicen la situación en que nos encontramos y defina pasos a seguir.

Mi propuesta personal es que debemos de empezar por encontrar la manera de coordinar los esfuerzos utilizando los propios medios de TI, lograr la integración de la información relevante, buscar la transparencia y vigilancia por la propia comunidad de los proyectos que usan recursos públicos y buscar la manera de premiar a los que hacen bien las cosas.

Bio

La Dra. Hanna Oktaba es profesora de la UNAM y su objetivo principal es generar conocimiento a través de la creación y promoción de estándares. hanna.oktaba@ ciencias.unam.mx